Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo...
- Autores:
-
Martínez Boom, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5409
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409
- Palabra clave:
- Educación
Escuela
Maestro
Instrucción pública
Modernización
Mundialización
Aprendizaje
Historia del presente
Education
School
Teacher
Public education
Modernization
Globalization
Learning
Present story
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d7a5072c94f8611e9e50e468ebc80945 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5409 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente. |
title |
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente. |
spellingShingle |
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente. Educación Escuela Maestro Instrucción pública Modernización Mundialización Aprendizaje Historia del presente Education School Teacher Public education Modernization Globalization Learning Present story |
title_short |
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente. |
title_full |
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente. |
title_fullStr |
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente. |
title_full_unstemmed |
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente. |
title_sort |
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Boom, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Boom, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Escuela Maestro Instrucción pública Modernización Mundialización Aprendizaje Historia del presente |
topic |
Educación Escuela Maestro Instrucción pública Modernización Mundialización Aprendizaje Historia del presente Education School Teacher Public education Modernization Globalization Learning Present story |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education School Teacher Public education Modernization Globalization Learning Present story |
description |
Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:09:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:09:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595 10.17227/01203916.595 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.595 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595/644 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Albano, S. (2006) Michel Foucault, glosario epistemológico. Buenos Aires: Quadrata Baudrillard, J. (1991) La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos ex-tremos. Barcelona: Anagrama Canguilhem, G. (1986) Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXI Castel, R. (2001) Presente y genealogía del presente, pensar el cambio de mane-ra no evolucionista. En: Revista Archi-piélago Nº 47. Barcelona: Archipiélago. Coombs, P. H. (1971) La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península Chartier, R. (1996) Escribir las prácticas. Foucault, de Certau, Marin. Buenos Ai-res: Ediciones Manantial Deleuze, G. (1999) Post-scriptum sobre la sociedad de control. En: Conversacio-nes 1972-1990. Valencia: Pre-textos (1990) ¿Qué es un dispositi-vo? En: Michel Foucault, filósofo. Bar-celona: Gedisa. Foucault, M. (1999) La arqueología del saber, México: Siglo XXI. (1997) Nietzsche, la genealo-gía y la historia. Valencia: Pre-textos. .(1986) El uso de los placeres. En: Historia de la sexualidad. Tomo dos. México: Siglo XXI Hernández de Alba, G. (1983) Docu-mentos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Editorial Nelly Higuera, J. (2007). Estudio Preliminar. En: Foucault, Michel. Sobre la Ilustra-ción. Madrid: Tecnos De Jovellanos, G. M. (1962) Memoria sobre educación pública. Madrid: Publi-caciones Españolas Luhmann, N. (1996) Teoría de la Socie-dad y Pedagogía. Barcelona: Paidos. Martínez Boom, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos Martínez Boom, A. Castro, Jorge y No-guera, Carlos (1989) Crónica del des-arraigo. Historia del maestro en Colom-bia. Bogotá: Magisterio Narodowski, M. (1996) La utilización de periodizaciones macropolíticas en histo-ria de la educación, algunos problemas, En: Escuela, Historia y poder. Buenos Ai-res: Novedades Educativas Nietzsche, F. (1996) Aurora. Madrid: Edaf. Nietzsche, F. (1986) El Gay Saber. Ma-drid: Espasa-Calpe Popkewitz, T. (1997) Sociología políti-ca de las reformas educativas. Madrid: Morata. Querrien, A. (1994) Trabajos elementa-les sobre la Escuela Primaria. Madrid: La Piqueta Quijano W, J. M. (1919) Memoria: Au-tobiográficas, Históricas, Políticas y de Carácter Social. Rodríguez de Campomanes, P. (1978) Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Madrid: Edi-tora Nacional Sarmiento, D. F. (1856) Memoria sobre Educación Común presentada al Conse-jo Universitario de Chile. Santiago: Im-prenta del Ferrocarril Touraine, A. (2005) Un nuevo paradig-ma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidos. Unesco – Idrc. (2003) Necesidades bási-cas de aprendizaje. Estrategias de acción. Santiago: Unesco – Orealc. Veyne, P. (2004) Un arqueólogo es-céptico. En: El infrecuentable Michel Foucault. Buenos Aires: Letra Viva y Edelp. Viñao, A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata. Ward, B. (1782) Proyecto Económico en que se proponen varias providencias di-rigidas a promover los intereses de Espa-ña, con los medios y fondos necesarios para su plantificación. Madrid: Ibarra Zuluaga, O. L. & Martínez Boom, A. (1996) Historia de la educación y de la pedagogía: desplazamientos y plantea-mientos,En: Escuela, Historia y poder. Buenos Aires: Novedades Educativas. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 35.52 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895413207040 |
spelling |
Martínez Boom, Alberto2017-12-13T22:09:15Z2017-12-13T22:09:15Z2010-10-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/59510.17227/01203916.5952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:09:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2017-12-13T22:09:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/595When investigating the present it is often necessary to research the past as well. The article describes with analytical detail four discon-tinuous moments of what is con-sidered in an undifferentiated, like education.Sometimes supported in historical archives and in other places of pro-liferation of this type of discourse, Professor Martínez Boom shows when the first school was foun-ded, the consolidation of public education, the education process and educative globalization. Fur-thermore, learning is currently an irreducible milestone in the educa-tion concept which has historicity and complexity. The research was closed with a clairvoyant and po-lemic diagnosis which took shape in the context of our era.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595/644Albano, S. (2006) Michel Foucault, glosario epistemológico. Buenos Aires: QuadrataBaudrillard, J. (1991) La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos ex-tremos. Barcelona: AnagramaCanguilhem, G. (1986) Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXICastel, R. (2001) Presente y genealogía del presente, pensar el cambio de mane-ra no evolucionista. En: Revista Archi-piélago Nº 47. Barcelona: Archipiélago.Coombs, P. H. (1971) La crisis mundial de la educación. Barcelona: PenínsulaChartier, R. (1996) Escribir las prácticas. Foucault, de Certau, Marin. Buenos Ai-res: Ediciones ManantialDeleuze, G. (1999) Post-scriptum sobre la sociedad de control. En: Conversacio-nes 1972-1990. Valencia: Pre-textos(1990) ¿Qué es un dispositi-vo? En: Michel Foucault, filósofo. Bar-celona: Gedisa.Foucault, M. (1999) La arqueología del saber, México: Siglo XXI.(1997) Nietzsche, la genealo-gía y la historia. Valencia: Pre-textos..(1986) El uso de los placeres. En: Historia de la sexualidad. Tomo dos. México: Siglo XXIHernández de Alba, G. (1983) Docu-mentos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Editorial NellyHiguera, J. (2007). Estudio Preliminar. En: Foucault, Michel. Sobre la Ilustra-ción. Madrid: TecnosDe Jovellanos, G. M. (1962) Memoria sobre educación pública. Madrid: Publi-caciones EspañolasLuhmann, N. (1996) Teoría de la Socie-dad y Pedagogía. Barcelona: Paidos.Martínez Boom, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: AnthroposMartínez Boom, A. Castro, Jorge y No-guera, Carlos (1989) Crónica del des-arraigo. Historia del maestro en Colom-bia. Bogotá: MagisterioNarodowski, M. (1996) La utilización de periodizaciones macropolíticas en histo-ria de la educación, algunos problemas, En: Escuela, Historia y poder. Buenos Ai-res: Novedades EducativasNietzsche, F. (1996) Aurora. Madrid: Edaf.Nietzsche, F. (1986) El Gay Saber. Ma-drid: Espasa-CalpePopkewitz, T. (1997) Sociología políti-ca de las reformas educativas. Madrid: Morata.Querrien, A. (1994) Trabajos elementa-les sobre la Escuela Primaria. Madrid: La PiquetaQuijano W, J. M. (1919) Memoria: Au-tobiográficas, Históricas, Políticas y de Carácter Social.Rodríguez de Campomanes, P. (1978) Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Madrid: Edi-tora NacionalSarmiento, D. F. (1856) Memoria sobre Educación Común presentada al Conse-jo Universitario de Chile. Santiago: Im-prenta del FerrocarrilTouraine, A. (2005) Un nuevo paradig-ma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidos.Unesco – Idrc. (2003) Necesidades bási-cas de aprendizaje. Estrategias de acción. Santiago: Unesco – Orealc.Veyne, P. (2004) Un arqueólogo es-céptico. En: El infrecuentable Michel Foucault. Buenos Aires: Letra Viva y Edelp.Viñao, A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.Ward, B. (1782) Proyecto Económico en que se proponen varias providencias di-rigidas a promover los intereses de Espa-ña, con los medios y fondos necesarios para su plantificación. Madrid: IbarraZuluaga, O. L. & Martínez Boom, A. (1996) Historia de la educación y de la pedagogía: desplazamientos y plantea-mientos,En: Escuela, Historia y poder. Buenos Aires: Novedades Educativas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 35.522323-01340120-3916EducaciónEscuelaMaestroInstrucción públicaModernizaciónMundializaciónAprendizajeHistoria del presenteEducationSchoolTeacherPublic educationModernizationGlobalizationLearningPresent storyEducación y Bicentenario : la inquietud del presente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5409oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54092024-01-19 14:49:12.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |