Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.

Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo...

Full description

Autores:
Martínez Boom, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5409
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409
Palabra clave:
Educación
Escuela
Maestro
Instrucción pública
Modernización
Mundialización
Aprendizaje
Historia del presente
Education
School
Teacher
Public education
Modernization
Globalization
Learning
Present story
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d7a5072c94f8611e9e50e468ebc80945
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5409
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
title Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
spellingShingle Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
Educación
Escuela
Maestro
Instrucción pública
Modernización
Mundialización
Aprendizaje
Historia del presente
Education
School
Teacher
Public education
Modernization
Globalization
Learning
Present story
title_short Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
title_full Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
title_fullStr Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
title_full_unstemmed Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
title_sort Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Boom, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Boom, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Escuela
Maestro
Instrucción pública
Modernización
Mundialización
Aprendizaje
Historia del presente
topic Educación
Escuela
Maestro
Instrucción pública
Modernización
Mundialización
Aprendizaje
Historia del presente
Education
School
Teacher
Public education
Modernization
Globalization
Learning
Present story
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
School
Teacher
Public education
Modernization
Globalization
Learning
Present story
description Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:09:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:09:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595
10.17227/01203916.595
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409
identifier_str_mv 10.17227/01203916.595
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595/644
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albano, S. (2006) Michel Foucault, glosario epistemológico. Buenos Aires: Quadrata
Baudrillard, J. (1991) La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos ex-tremos. Barcelona: Anagrama
Canguilhem, G. (1986) Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXI
Castel, R. (2001) Presente y genealogía del presente, pensar el cambio de mane-ra no evolucionista. En: Revista Archi-piélago Nº 47. Barcelona: Archipiélago.
Coombs, P. H. (1971) La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península
Chartier, R. (1996) Escribir las prácticas. Foucault, de Certau, Marin. Buenos Ai-res: Ediciones Manantial
Deleuze, G. (1999) Post-scriptum sobre la sociedad de control. En: Conversacio-nes 1972-1990. Valencia: Pre-textos
(1990) ¿Qué es un dispositi-vo? En: Michel Foucault, filósofo. Bar-celona: Gedisa.
Foucault, M. (1999) La arqueología del saber, México: Siglo XXI.
(1997) Nietzsche, la genealo-gía y la historia. Valencia: Pre-textos.
.(1986) El uso de los placeres. En: Historia de la sexualidad. Tomo dos. México: Siglo XXI
Hernández de Alba, G. (1983) Docu-mentos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Editorial Nelly
Higuera, J. (2007). Estudio Preliminar. En: Foucault, Michel. Sobre la Ilustra-ción. Madrid: Tecnos
De Jovellanos, G. M. (1962) Memoria sobre educación pública. Madrid: Publi-caciones Españolas
Luhmann, N. (1996) Teoría de la Socie-dad y Pedagogía. Barcelona: Paidos.
Martínez Boom, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos
Martínez Boom, A. Castro, Jorge y No-guera, Carlos (1989) Crónica del des-arraigo. Historia del maestro en Colom-bia. Bogotá: Magisterio
Narodowski, M. (1996) La utilización de periodizaciones macropolíticas en histo-ria de la educación, algunos problemas, En: Escuela, Historia y poder. Buenos Ai-res: Novedades Educativas
Nietzsche, F. (1996) Aurora. Madrid: Edaf.
Nietzsche, F. (1986) El Gay Saber. Ma-drid: Espasa-Calpe
Popkewitz, T. (1997) Sociología políti-ca de las reformas educativas. Madrid: Morata.
Querrien, A. (1994) Trabajos elementa-les sobre la Escuela Primaria. Madrid: La Piqueta
Quijano W, J. M. (1919) Memoria: Au-tobiográficas, Históricas, Políticas y de Carácter Social.
Rodríguez de Campomanes, P. (1978) Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Madrid: Edi-tora Nacional
Sarmiento, D. F. (1856) Memoria sobre Educación Común presentada al Conse-jo Universitario de Chile. Santiago: Im-prenta del Ferrocarril
Touraine, A. (2005) Un nuevo paradig-ma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidos.
Unesco – Idrc. (2003) Necesidades bási-cas de aprendizaje. Estrategias de acción. Santiago: Unesco – Orealc.
Veyne, P. (2004) Un arqueólogo es-céptico. En: El infrecuentable Michel Foucault. Buenos Aires: Letra Viva y Edelp.
Viñao, A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.
Ward, B. (1782) Proyecto Económico en que se proponen varias providencias di-rigidas a promover los intereses de Espa-ña, con los medios y fondos necesarios para su plantificación. Madrid: Ibarra
Zuluaga, O. L. & Martínez Boom, A. (1996) Historia de la educación y de la pedagogía: desplazamientos y plantea-mientos,En: Escuela, Historia y poder. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 35.52
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895413207040
spelling Martínez Boom, Alberto2017-12-13T22:09:15Z2017-12-13T22:09:15Z2010-10-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/59510.17227/01203916.5952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5409Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:09:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2017-12-13T22:09:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/595When investigating the present it is often necessary to research the past as well. The article describes with analytical detail four discon-tinuous moments of what is con-sidered in an undifferentiated, like education.Sometimes supported in historical archives and in other places of pro-liferation of this type of discourse, Professor Martínez Boom shows when the first school was foun-ded, the consolidation of public education, the education process and educative globalization. Fur-thermore, learning is currently an irreducible milestone in the educa-tion concept which has historicity and complexity. The research was closed with a clairvoyant and po-lemic diagnosis which took shape in the context of our era.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595/644Albano, S. (2006) Michel Foucault, glosario epistemológico. Buenos Aires: QuadrataBaudrillard, J. (1991) La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos ex-tremos. Barcelona: AnagramaCanguilhem, G. (1986) Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXICastel, R. (2001) Presente y genealogía del presente, pensar el cambio de mane-ra no evolucionista. En: Revista Archi-piélago Nº 47. Barcelona: Archipiélago.Coombs, P. H. (1971) La crisis mundial de la educación. Barcelona: PenínsulaChartier, R. (1996) Escribir las prácticas. Foucault, de Certau, Marin. Buenos Ai-res: Ediciones ManantialDeleuze, G. (1999) Post-scriptum sobre la sociedad de control. En: Conversacio-nes 1972-1990. Valencia: Pre-textos(1990) ¿Qué es un dispositi-vo? En: Michel Foucault, filósofo. Bar-celona: Gedisa.Foucault, M. (1999) La arqueología del saber, México: Siglo XXI.(1997) Nietzsche, la genealo-gía y la historia. Valencia: Pre-textos..(1986) El uso de los placeres. En: Historia de la sexualidad. Tomo dos. México: Siglo XXIHernández de Alba, G. (1983) Docu-mentos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Editorial NellyHiguera, J. (2007). Estudio Preliminar. En: Foucault, Michel. Sobre la Ilustra-ción. Madrid: TecnosDe Jovellanos, G. M. (1962) Memoria sobre educación pública. Madrid: Publi-caciones EspañolasLuhmann, N. (1996) Teoría de la Socie-dad y Pedagogía. Barcelona: Paidos.Martínez Boom, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: AnthroposMartínez Boom, A. Castro, Jorge y No-guera, Carlos (1989) Crónica del des-arraigo. Historia del maestro en Colom-bia. Bogotá: MagisterioNarodowski, M. (1996) La utilización de periodizaciones macropolíticas en histo-ria de la educación, algunos problemas, En: Escuela, Historia y poder. Buenos Ai-res: Novedades EducativasNietzsche, F. (1996) Aurora. Madrid: Edaf.Nietzsche, F. (1986) El Gay Saber. Ma-drid: Espasa-CalpePopkewitz, T. (1997) Sociología políti-ca de las reformas educativas. Madrid: Morata.Querrien, A. (1994) Trabajos elementa-les sobre la Escuela Primaria. Madrid: La PiquetaQuijano W, J. M. (1919) Memoria: Au-tobiográficas, Históricas, Políticas y de Carácter Social.Rodríguez de Campomanes, P. (1978) Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Madrid: Edi-tora NacionalSarmiento, D. F. (1856) Memoria sobre Educación Común presentada al Conse-jo Universitario de Chile. Santiago: Im-prenta del FerrocarrilTouraine, A. (2005) Un nuevo paradig-ma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidos.Unesco – Idrc. (2003) Necesidades bási-cas de aprendizaje. Estrategias de acción. Santiago: Unesco – Orealc.Veyne, P. (2004) Un arqueólogo es-céptico. En: El infrecuentable Michel Foucault. Buenos Aires: Letra Viva y Edelp.Viñao, A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.Ward, B. (1782) Proyecto Económico en que se proponen varias providencias di-rigidas a promover los intereses de Espa-ña, con los medios y fondos necesarios para su plantificación. Madrid: IbarraZuluaga, O. L. & Martínez Boom, A. (1996) Historia de la educación y de la pedagogía: desplazamientos y plantea-mientos,En: Escuela, Historia y poder. Buenos Aires: Novedades Educativas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 35.522323-01340120-3916EducaciónEscuelaMaestroInstrucción públicaModernizaciónMundializaciónAprendizajeHistoria del presenteEducationSchoolTeacherPublic educationModernizationGlobalizationLearningPresent storyEducación y Bicentenario : la inquietud del presente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5409oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54092024-01-19 14:49:12.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co