El reconocimiento de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico Nacional como una estrategia pedagógica enfocada en el fortalecimiento de las singularidades en los estudiantes de nivel 2 en el área de educación especial.
Este trabajo de grado articulado a la línea de investigación Trayectos y Aconteceres de la Licenciatura en Biología, se estructura desde la apuesta por la enseñanza de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico Nacional que permita a los estudiantes del nivel 2 del área de educación e...
- Autores:
-
Acero Ramírez, Lindsy Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11351
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11351
- Palabra clave:
- Educación especial
Inclusión
Singularidades
Enfoque multisensorial
Granjita
Avifauna
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado articulado a la línea de investigación Trayectos y Aconteceres de la Licenciatura en Biología, se estructura desde la apuesta por la enseñanza de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico Nacional que permita a los estudiantes del nivel 2 del área de educación especial reconocerse como sujetos que transforman y construyen saberes en torno a la apreciación por las aves, la vida y lo vivo y que a su vez, se fortalecen desde sus singularidades. Esto es posible a partir de la creación y la implementación de una estrategia pedagógica pensada desde una mirada inclusiva y que es alimentada desde los saberes que poseen los estudiantes del nivel 2 acerca de las aves y desde las distintas formas en las que aprecian el mundo, sobretodo, el mundo natural. A su vez, esta estrategia busca romper con la convencionalidad de las prácticas educativas y se enmarca en la enseñanza desde un enfoque multisensorial, el cual propone la exploración y estimulación de los sentidos como vía hacía el aprendizaje. Este trabajo de grado invita a reflexionar sobre la importancia de la formación de maestros en Biología capaces de asumir el desafío de enseñar en contextos que apuestan por la educación especial y ver con ojos inclusivos a quienes hacen de este recorrido formativo, toda una experiencia fortalecedora y significativa como lo son los estudiantes. Es así como pretende aportar no solo al robustecimiento de las investigaciones pedagógicas que florecen desde el Departamento de Biología sino también a los lineamientos curriculares establecidos para el área de educación especial del IPN fomentando la pertinencia de la enseñanza de la Biología. |
---|