Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior.
El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada durante el año 2004 con un grupo de 25 estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Am-biental de la Universidad de La Salle. La investigación se basó en un programa de intervención cognoscitiva en el que inicial...
- Autores:
-
Rendón Fernández, Margarita Rosa
Zapata Castañeda, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15059
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1039
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15059
- Palabra clave:
- Habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas
Paradigma de procesos
Intervención cognoscitiva
Cognitive and meta cognitive abilities
Processes paradigm
Cognitive training
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- openAccess
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El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada durante el año 2004 con un grupo de 25 estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Am-biental de la Universidad de La Salle. La investigación se basó en un programa de intervención cognoscitiva en el que inicialmente se caracterizaron las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas relacionadas con los procesos de adquisición de conocimiento, todos ellos en el marco de la teoría triárquica de la inteligencia de Robert Sternberg (1985). Los resultados mostraron que cerca del 70% de los estudiantes, antes de la aplicación del programa de intervención, presentó dificultades en el empleo de los procesos de adquisición de cono-cimiento. La implementación del programa mejoró los procesos cognoscitivos y su conocimiento en más del 60% de los estudiantes de la población. |
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Amnestoy, M. (1998). Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. México: Trillas. Diez,L. E. y Roman, P. M. (1989).“Intervención cognitiva y mejora de la inteligencia”.En: Revista de Educación NO. 289, p 391-408. Harvard(1994).Miguel Mejía Fernández, coord. “Proyecto de Inteligencia Harvard”. 2ª. ed. CEPE, S.L Hederich, C. M. (1989). “Inteligencia en Colombia. Un elemento en la búsqueda de identidad”. En: Revista Colombiana de Educación. No. 20. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
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Carmichael, J. W. et al. (1980). “Project SOAR”. En: The American biology teacher, 42 (3), 169-173. Clark, H. H. (1977).“Inferences in comprehension. En D. Laberge y S. J Samuels (eds.), Basic Processes in reading: Perception and comprehension. Hillsdale, N. J.: Erlbaum de Vega (1984). Craik, F .I. M. y Lockhart, R. S.(1972).“Levels of processing: A framework for memory research”. Journal of verbal learning and behaviour, 11: 671-684. __________. y Tulving, E. (1975). “Depth of processing and the retentions of words in episodicmemory”. Journal of experimental psychology: General, 104: 268-294. Easterling, J. y Pasamen, J. (1979). Confront, construct, complete: a comprehensive approach to writing. New Jersey: Hayden Book. Feuerstein, R. y Jackson, Y. (1998). “Feuerstein’s IE and structural cognitive modifiability”. En: R. Samuda (ed.), Advances in cross cultural assessment. Thousand Oaks, CA: Sage Gardner, H. (1991). The unschooled mind.Nueva York: New York based book Graesser, A. C. Bower, G. H. (1990). Inferences and text comprehension. San Diego: Academia Press. __________. Singer, M. y Trabaos, T. (1994). “Constructing inferences during text comprehension. Psychological review, 101: 371-395. Lipman, M. et. al. (1980). Philosophy in the classroom. Philadelphia: Temple. McKoon, G. y Ratcliff, R. (1992). “Inference during reading”. Psychological review, 99: 440-466. |
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Rendón Fernández, Margarita RosaZapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:51:44Z2021-08-02T16:51:44Z2006-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/103910.17227/ted.num19-10392323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15059El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada durante el año 2004 con un grupo de 25 estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Am-biental de la Universidad de La Salle. La investigación se basó en un programa de intervención cognoscitiva en el que inicialmente se caracterizaron las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas relacionadas con los procesos de adquisición de conocimiento, todos ellos en el marco de la teoría triárquica de la inteligencia de Robert Sternberg (1985). Los resultados mostraron que cerca del 70% de los estudiantes, antes de la aplicación del programa de intervención, presentó dificultades en el empleo de los procesos de adquisición de cono-cimiento. La implementación del programa mejoró los procesos cognoscitivos y su conocimiento en más del 60% de los estudiantes de la población.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1039This article shows the results of a research carried out with 25 undergraduate students attending environmental engineering classes of first semester at Universidad de La Salle during the year 2004. The investigation was based on a cognitive intervention program. First, the cognitive and Meta cognitive abilities that have to do with the processes of knowledge acquisition were characterized. All of them have been considered in the frame of thriarchic theory of intelligence from Robert Sternberg (1985). The results showed that almost 70% of the students presented diffi-culties in the use of the mentioned cognitive processes, before the application of the intervention program. The implementation of the program, improved the cognitive processes and the knowledge acquisition in more than 60% of the population’s students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1039/1051Amnestoy, M. (1998). Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. México: Trillas.Diez,L. E. y Roman, P. M. (1989).“Intervención cognitiva y mejora de la inteligencia”.En: Revista de Educación NO. 289, p 391-408.Harvard(1994).Miguel Mejía Fernández, coord. “Proyecto de Inteligencia Harvard”. 2ª. ed. CEPE, S.LHederich, C. M. (1989). “Inteligencia en Colombia. Un elemento en la búsqueda de identidad”. En: Revista Colombiana de Educación. No. 20. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Carmichael, J. W. et al. (1980). “Project SOAR”. En: The American biology teacher, 42 (3), 169-173.Clark, H. H. (1977).“Inferences in comprehension. En D. Laberge y S. J Samuels (eds.), Basic Processes in reading: Perception and comprehension. Hillsdale, N. J.: Erlbaum de Vega (1984).Craik, F .I. M. y Lockhart, R. S.(1972).“Levels of processing: A framework for memory research”. Journal of verbal learning and behaviour, 11: 671-684.__________. y Tulving, E. (1975). “Depth of processing and the retentions of words in episodicmemory”. Journal of experimental psychology: General, 104: 268-294.Easterling, J. y Pasamen, J. (1979). Confront, construct, complete: a comprehensive approach to writing. New Jersey: Hayden Book.Feuerstein, R. y Jackson, Y. (1998). “Feuerstein’s IE and structural cognitive modifiability”. En: R. Samuda (ed.), Advances in cross cultural assessment. Thousand Oaks, CA: SageGardner, H. (1991). The unschooled mind.Nueva York: New York based bookGraesser, A. C. Bower, G. H. (1990). Inferences and text comprehension. San Diego: Academia Press.__________. Singer, M. y Trabaos, T. (1994). “Constructing inferences during text comprehension. Psychological review, 101: 371-395.Lipman, M. et. al. (1980). Philosophy in the classroom. Philadelphia: Temple.McKoon, G. y Ratcliff, R. (1992). “Inference during reading”. Psychological review, 99: 440-466.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 19 (2006): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 19 (2006): ene-junHabilidades cognoscitivas y metacognoscitivasParadigma de procesosIntervención cognoscitivaCognitive and meta cognitive abilitiesProcesses paradigmCognitive trainingLos procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior.Knowledge acquisition processes in chemistry teaching for undergraduate students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15059oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150592024-08-20 14:32:48.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |