Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior.

El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada durante el año 2004 con un grupo de 25 estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Am-biental de la Universidad de La Salle. La investigación se basó en un programa de intervención cognoscitiva en el que inicial...

Full description

Autores:
Rendón Fernández, Margarita Rosa
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15059
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1039
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15059
Palabra clave:
Habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas
Paradigma de procesos
Intervención cognoscitiva
Cognitive and meta cognitive abilities
Processes paradigm
Cognitive training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada durante el año 2004 con un grupo de 25 estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Am-biental de la Universidad de La Salle. La investigación se basó en un programa de intervención cognoscitiva en el que inicialmente se caracterizaron las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas relacionadas con los procesos de adquisición de conocimiento, todos ellos en el marco de la teoría triárquica de la inteligencia de Robert Sternberg (1985). Los resultados mostraron que cerca del 70% de los estudiantes, antes de la aplicación del programa de intervención, presentó dificultades en el empleo de los procesos de adquisición de cono-cimiento. La implementación del programa mejoró los procesos cognoscitivos y su conocimiento en más del 60% de los estudiantes de la población.