El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de química.

En el presente artículo se plantea una de las problemáticas que está afectando de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y particularmente la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos químico y psico­socio­peda...

Full description

Autores:
León Manchego, Omar
Salcedo Torres, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14923
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/228
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14923
Palabra clave:
Desarticulación de conocimiento
Conocimiento pedagógico del contenido químico
Resolución de problemas químicos
Formación inicial de profesores
Separation of knowledge
Pedagogic knowledge of the chemical content
Resolution of chemical problems
Professors' initial formation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el presente artículo se plantea una de las problemáticas que está afectando de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y particularmente la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos químico y psico­socio­pedagógico enmarcada en el denominado modelo sumativo el cual prevalece en los programas de formación docente, en oposición a la reconciliación integradora necesaria para que ocurra un aprendizaje significativo. Ante la ausencia de propuestas que ayuden a superar esta problemática sugerimos la implementación de estrategias de enseñanza como las basadas en la resolución de problemas químicos que posibiliten la construcción y a la vez la integración del conocimiento químico y el conocimiento psico­socio­pedagógico. A este conocimiento construido e integrado lo denominamos aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ).