El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de química.
En el presente artículo se plantea una de las problemáticas que está afectando de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y particularmente la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos químico y psicosociopeda...
- Autores:
-
León Manchego, Omar
Salcedo Torres, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14923
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/228
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14923
- Palabra clave:
- Desarticulación de conocimiento
Conocimiento pedagógico del contenido químico
Resolución de problemas químicos
Formación inicial de profesores
Separation of knowledge
Pedagogic knowledge of the chemical content
Resolution of chemical problems
Professors' initial formation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el presente artículo se plantea una de las problemáticas que está afectando de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y particularmente la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos químico y psicosociopedagógico enmarcada en el denominado modelo sumativo el cual prevalece en los programas de formación docente, en oposición a la reconciliación integradora necesaria para que ocurra un aprendizaje significativo. Ante la ausencia de propuestas que ayuden a superar esta problemática sugerimos la implementación de estrategias de enseñanza como las basadas en la resolución de problemas químicos que posibiliten la construcción y a la vez la integración del conocimiento químico y el conocimiento psicosociopedagógico. A este conocimiento construido e integrado lo denominamos aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ). |
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