Una aproximación a la pedagogía en Brasil. El estudio de algunos autores.
Este ejercicio de investigación estudió la comprensión de la pedagogía en Brasil, a partir de una aproximación tanto a su proceso de institucionalización y la configuración de su campo profesional, como al debate en torno a su estatuto científico y la identificación de los conceptos con mayor produc...
- Autores:
-
Valencia Rodriguez, Sofia
Culma Aguja, Angie Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18665
- Palabra clave:
- Pedagogía
Campo profesional
Epistemología
Institucionalización
Pedagogy
Professional field
Epistemology
Institutionalization
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este ejercicio de investigación estudió la comprensión de la pedagogía en Brasil, a partir de una aproximación tanto a su proceso de institucionalización y la configuración de su campo profesional, como al debate en torno a su estatuto científico y la identificación de los conceptos con mayor producción en esta área. Una revisión inicial de las elaboraciones relativas a la pedagogía en este país permitió reconocer, por una parte, la institucionalización de la pedagogía como campo profesional caracterizando cuatro hitos históricos en su configuración. Por otra parte, se explora la existencia de algunas disputas teóricas a propósito del carácter científico en las que se señala una suerte de vulnerabilidad teórica y práctica en tanto área de investigación, que obligaría a incrementar el debate en el campo epistemológico, dejando algunas cuestiones acerca del campo pedagógico en Brasil y cómo este se puede aproximar al contexto colombiano. |
---|