Adaptabilidad del currículo y política pública para población con limitación auditiva : análisis teórico.
Este trabajo hace un acercamiento a las adaptaciones curriculares que se deben realizar con el fin de responder al derecho de “educación para todos” en lo que respecta a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), específicamente a estudiantes con Limitación Auditiva, en un contexto don...
- Autores:
-
Prieto Wilches, María Nataly
Rodríguez Lagos, Carlos de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9874
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9874
- Palabra clave:
- Política educativa - Análisis
Política educativa
Educación - Adaptaciones curriculares
Currículo
Educación inclusiva - Análisis documental
Adaptación curricular
Necesidades educativas especiales
Necesidades educativas especiales - Población con limitación auditiva
Población con limitación auditiva
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Este trabajo hace un acercamiento a las adaptaciones curriculares que se deben realizar con el fin de responder al derecho de “educación para todos” en lo que respecta a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), específicamente a estudiantes con Limitación Auditiva, en un contexto donde desde el marco jurídico exige responder a esta población dentro de un proceso de inclusión educativa bajo lineamiento curriculares específicos propuestos por el MEN. Se realiza un ejercicio investigativo enmarcado en el análisis de contenido, donde se dan dos procesos de revisión de documentos, la selección de materiales y la identificación del tema de acuerdo a las categorías analíticas que fundamentan el interés del trabajo. Es de acuerdo a esto que, el grupo de trabajo selecciona en primera medida un conjunto de documentos jurídicos relacionados con la población y en segundo una serie de documentos que permiten hacer un balance y acercamiento sobre currículo y adaptaciones curriculares para población con NEE. |
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Aguilar Astorga y Lima Facio: ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm Abela, Andréu. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada. Ander E. (1977). Introducción a las técnicas de investigación social. Colección Guidance Guidance Bardín, Laurence. (1986): Análisis de Contenido. Madrid. Akal Bersanelli, Silvia Laura. La gestión pública para una educación inclusiva. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6, núm. 2, 2008, pp. 58-70. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España. Bonilla Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. “Más allá de los métodos de investigación en ciencia sociales”. Editorial Norma. Colombia. 1997. Booth, T. y Ainscow, M (2000) Guía para la evaluación y mejora de la ecuación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Cardona, M. y otros. 200. Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Malaga. Aljibe. CEJA. 1994. “La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo”. Sevilla. CEJA. CEJA. 1994. “La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo”. Sevilla. CEJA Dyson, A., Howes, A., y Roberts, B. (2002). A systematic review of the effectiveness of school-level actions for promoting participation by all students (Inclusive Education Review Group for the EPPI Centre, Institute of Education, London Fox, David J. “El proceso de investigación en educación”. Editorial Eunsa S.A. Pamplona. 1981. Gadamer, H-G. (2001). “Verdad y método I”. Salamanca: Sígueme GALTUNG, Johan.”Teoría y Métodos de la Investigación Social”. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aire, 1966; T. I, pg. 3. GRUNDY, Shirley (1994). Producto o Praxis del Currículum. Madrid: Morata. 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Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. 1999. Torres Monreal, S (1995). Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. |
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