Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.

En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y...

Full description

Autores:
Molina Valdés, Elsa Patricia
Haas Prieto, Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8983
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8983
Palabra clave:
Unidades curriculares
Intercambios comunicativos
Alfabetización en geografía
Interaction
Curricular units
Communicative exchanges
Geo-Literacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d6a0b32a9b5255c07cb623c9d30b97a0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8983
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molina Valdés, Elsa PatriciaHaas Prieto, Valentina2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810110.17227/rce.num75-81012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8983En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y sexto básico, segmentando la interacción en dife-rentes unidades de análisis (Sánchez, García y Rosales, 2010). Los hallazgos dan cuenta de que los intercambios comunicativos no se condicen con las formas de alfabetizar de la disciplina, en cuanto al desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber según lo que se busca favorecer en los cursos y niveles escolares estudiados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8101In this research article we describe the interactions of teachers in geo-literacy in a mu-nicipal school in Viña del Mar (Chile). For that purpose, and from a qualitative approach and through an instrumental case study, two curricular units of the third and sixth grade are analyzed, segmenting the interaction in different units of analysis (Sánchez, García & Rosales, 2010). The findings show that communicative exchanges are not related to the literacy of the discipline, in terms of the development of content, skills and attitudes specific to each area of knowledge according to what is sought to favor the courses and school levels studied.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101/6323https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101/7439https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 59-76Unidades curricularesIntercambios comunicativosAlfabetización en geografíaInteractionCurricular unitsCommunicative exchangesGeo-LiteracyEstudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.Study of Teacher-Student Interactionsin Geo-Literacy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8983oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89832024-01-19 12:59:19.146Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study of Teacher-Student Interactionsin Geo-Literacy.
title Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
spellingShingle Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
Unidades curriculares
Intercambios comunicativos
Alfabetización en geografía
Interaction
Curricular units
Communicative exchanges
Geo-Literacy
title_short Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
title_full Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
title_fullStr Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
title_full_unstemmed Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
title_sort Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
dc.creator.fl_str_mv Molina Valdés, Elsa Patricia
Haas Prieto, Valentina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Valdés, Elsa Patricia
Haas Prieto, Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Unidades curriculares
Intercambios comunicativos
Alfabetización en geografía
topic Unidades curriculares
Intercambios comunicativos
Alfabetización en geografía
Interaction
Curricular units
Communicative exchanges
Geo-Literacy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interaction
Curricular units
Communicative exchanges
Geo-Literacy
description En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y sexto básico, segmentando la interacción en dife-rentes unidades de análisis (Sánchez, García y Rosales, 2010). Los hallazgos dan cuenta de que los intercambios comunicativos no se condicen con las formas de alfabetizar de la disciplina, en cuanto al desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber según lo que se busca favorecer en los cursos y niveles escolares estudiados.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101
10.17227/rce.num75-8101
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8983
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8983
identifier_str_mv 10.17227/rce.num75-8101
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101/6323
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101/7439
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 59-76
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444970003660800