Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.
En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y...
- Autores:
-
Molina Valdés, Elsa Patricia
Haas Prieto, Valentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8983
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8983
- Palabra clave:
- Unidades curriculares
Intercambios comunicativos
Alfabetización en geografía
Interaction
Curricular units
Communicative exchanges
Geo-Literacy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d6a0b32a9b5255c07cb623c9d30b97a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8983 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Molina Valdés, Elsa PatriciaHaas Prieto, Valentina2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810110.17227/rce.num75-81012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8983En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y sexto básico, segmentando la interacción en dife-rentes unidades de análisis (Sánchez, García y Rosales, 2010). Los hallazgos dan cuenta de que los intercambios comunicativos no se condicen con las formas de alfabetizar de la disciplina, en cuanto al desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber según lo que se busca favorecer en los cursos y niveles escolares estudiados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8101In this research article we describe the interactions of teachers in geo-literacy in a mu-nicipal school in Viña del Mar (Chile). For that purpose, and from a qualitative approach and through an instrumental case study, two curricular units of the third and sixth grade are analyzed, segmenting the interaction in different units of analysis (Sánchez, García & Rosales, 2010). The findings show that communicative exchanges are not related to the literacy of the discipline, in terms of the development of content, skills and attitudes specific to each area of knowledge according to what is sought to favor the courses and school levels studied.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101/6323https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101/7439https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 59-76Unidades curricularesIntercambios comunicativosAlfabetización en geografíaInteractionCurricular unitsCommunicative exchangesGeo-LiteracyEstudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía.Study of Teacher-Student Interactionsin Geo-Literacy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8983oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89832024-01-19 12:59:19.146Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Study of Teacher-Student Interactionsin Geo-Literacy. |
title |
Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. |
spellingShingle |
Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. Unidades curriculares Intercambios comunicativos Alfabetización en geografía Interaction Curricular units Communicative exchanges Geo-Literacy |
title_short |
Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. |
title_full |
Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. |
title_fullStr |
Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. |
title_full_unstemmed |
Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. |
title_sort |
Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Valdés, Elsa Patricia Haas Prieto, Valentina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Valdés, Elsa Patricia Haas Prieto, Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Unidades curriculares Intercambios comunicativos Alfabetización en geografía |
topic |
Unidades curriculares Intercambios comunicativos Alfabetización en geografía Interaction Curricular units Communicative exchanges Geo-Literacy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Interaction Curricular units Communicative exchanges Geo-Literacy |
description |
En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y sexto básico, segmentando la interacción en dife-rentes unidades de análisis (Sánchez, García y Rosales, 2010). Los hallazgos dan cuenta de que los intercambios comunicativos no se condicen con las formas de alfabetizar de la disciplina, en cuanto al desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber según lo que se busca favorecer en los cursos y niveles escolares estudiados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101 10.17227/rce.num75-8101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8983 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8983 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num75-8101 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101/6323 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8101/7439 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 59-76 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444970003660800 |