Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.

El impacto de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje condicionan la calidad de la educación. El propósito de esta investigación es explicar cómo las vivencias de la práctica profesional favorecen la integración de los conocimientosteóricos en profesores de química formados c...

Full description

Autores:
Rojas Avilez, Lorena Patricia
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
Órdenes Guzmán, María Antonieta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15492
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4761
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15492
Palabra clave:
Formación inicial
Vivencias
Integración
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d6881d8f0bd1e8ce573e952678cc7f6e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15492
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
title Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
spellingShingle Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
Formación inicial
Vivencias
Integración
title_short Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
title_full Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
title_fullStr Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
title_full_unstemmed Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
title_sort Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Avilez, Lorena Patricia
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
Órdenes Guzmán, María Antonieta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Avilez, Lorena Patricia
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
Órdenes Guzmán, María Antonieta
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial
Vivencias
Integración
topic Formación inicial
Vivencias
Integración
description El impacto de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje condicionan la calidad de la educación. El propósito de esta investigación es explicar cómo las vivencias de la práctica profesional favorecen la integración de los conocimientosteóricos en profesores de química formados con distintas modalidades. Para ello se realizó entrevistas antes y después de la práctica profesional. Los resultados preliminares indican que hay una paupérrima integración de conocimientos teóricos en las vivencias de la práctica, en especial cuando deben enfrentar situaciones problemáticas. No obstante, los programas de modalidad consecutiva predomina un sistema de práctica crítico-reflexivo que favorece la integración de los conocimientos teóricos en la práctica (Hirmas & Cortés, 2015).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4761
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15492
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4761
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15492
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4761/3894
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolivar (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: El programa de L. Shulman, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N° 16 (enero-abril), 113-124.
Camacho, J., Jiménez, J., Galaz, A., &Santibáñez, D. (2010). Cómo mejorara la enseñanza de las ciencias en Chile. In H. Cofré (Ed.), Capitulo 1. La Formación de profesores de ciencia en el mundo: una revisión.(UCSH ed., pp. 19-23). Santiago de Chile.
Camacho, J., Gaete, M., Maldonado, S., & Peri, A. (2013). Entre el saber disciplinario y pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial. IX Congreso Internacional sobre Investigación en didáctica de las ciencias. (pp. 596-598)
Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jimenez, J., Santibañez, D., & Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: Debilidades de las enseñanza y futuros desafíos de la educación de Profesores de ciencia. Estudios Pedagógicos, 35(2), 279–293.
Fischler, H., (2010) Capitulo 3. Desde el saber hacia la acción: la formación del profesor de ciencias y la práctica de la enseñanza. En: Cofré, H. (ed). Cómo mejorara la enseñanza de las ciencias en Chile.Perspectivas internacionales y desafíos nacionales (pp.85-108). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. ISBN: 978-956-341-003-7
Hirmas, C., & Cortés, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.Santiago de Chile Junio de 2015.
Jara, R. (2012). Modelos disácticos de profesores de química en formación inicial. Un modelo de intervención docente para la enseñanza del Enlace Químico y la Promoción de Competencias de Pensamiento Científico a través de Narrativas. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Romero, M. & Maturana, D. (2012). La supervisión de prácticas pedagógicas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 653-667.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M. & Pérez, R.. (2015). Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 45-63. doi: 10.1007/s10972-015-9420-9
Lederman, N. & Lederman, J. (2015). The Status of Preservice Science Teacher Education: A Global Perspective. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 1-6. doi: 10.1007/s10972-015-9422-7
dc.relation.references.por.fl_str_mv Costa, L.S.O. Análise da elaboração conceitual nos processos de ensino-aprendizagem em aulas de química para jovens e adultos: por uma formação integrada. 2010. 99 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) -Universidade Federal de Goiás, Goiânia (2010).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177159286784
spelling Rojas Avilez, Lorena PatriciaCamacho González, Johanna PatriciaJara Campos, Roxana AndreaÓrdenes Guzmán, María Antonieta2021-08-02T16:52:58Z2021-08-02T16:52:58Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15492El impacto de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje condicionan la calidad de la educación. El propósito de esta investigación es explicar cómo las vivencias de la práctica profesional favorecen la integración de los conocimientosteóricos en profesores de química formados con distintas modalidades. Para ello se realizó entrevistas antes y después de la práctica profesional. Los resultados preliminares indican que hay una paupérrima integración de conocimientos teóricos en las vivencias de la práctica, en especial cuando deben enfrentar situaciones problemáticas. No obstante, los programas de modalidad consecutiva predomina un sistema de práctica crítico-reflexivo que favorece la integración de los conocimientos teóricos en la práctica (Hirmas & Cortés, 2015).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4761application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4761/3894Bolivar (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: El programa de L. Shulman, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N° 16 (enero-abril), 113-124.Camacho, J., Jiménez, J., Galaz, A., &Santibáñez, D. (2010). Cómo mejorara la enseñanza de las ciencias en Chile. In H. Cofré (Ed.), Capitulo 1. La Formación de profesores de ciencia en el mundo: una revisión.(UCSH ed., pp. 19-23). Santiago de Chile.Camacho, J., Gaete, M., Maldonado, S., & Peri, A. (2013). Entre el saber disciplinario y pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial. IX Congreso Internacional sobre Investigación en didáctica de las ciencias. (pp. 596-598)Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jimenez, J., Santibañez, D., & Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: Debilidades de las enseñanza y futuros desafíos de la educación de Profesores de ciencia. Estudios Pedagógicos, 35(2), 279–293.Fischler, H., (2010) Capitulo 3. Desde el saber hacia la acción: la formación del profesor de ciencias y la práctica de la enseñanza. En: Cofré, H. (ed). Cómo mejorara la enseñanza de las ciencias en Chile.Perspectivas internacionales y desafíos nacionales (pp.85-108). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. ISBN: 978-956-341-003-7Hirmas, C., & Cortés, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.Santiago de Chile Junio de 2015.Jara, R. (2012). Modelos disácticos de profesores de química en formación inicial. Un modelo de intervención docente para la enseñanza del Enlace Químico y la Promoción de Competencias de Pensamiento Científico a través de Narrativas. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Romero, M. & Maturana, D. (2012). La supervisión de prácticas pedagógicas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 653-667.Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M. & Pérez, R.. (2015). Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 45-63. doi: 10.1007/s10972-015-9420-9Lederman, N. & Lederman, J. (2015). The Status of Preservice Science Teacher Education: A Global Perspective. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 1-6. doi: 10.1007/s10972-015-9422-7Costa, L.S.O. Análise da elaboração conceitual nos processos de ensino-aprendizagem em aulas de química para jovens e adultos: por uma formação integrada. 2010. 99 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) -Universidade Federal de Goiás, Goiânia (2010).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicialVivenciasIntegraciónIntegración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15492oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154922024-08-21 17:47:33.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co