“Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.

Este artículo sintetiza los resultados de la investigación “Fomentando resiliencia: un espacio para la lectura fuera del aula de clase” desarrollada dentro del marco del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto se proponía documentar, observar y analizar las respuestas dadas por adultos en si...

Full description

Autores:
Chapetón, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6198
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6198
Palabra clave:
Prácticas de lectura
Población en situación de desplazamiento
Factores resilientes
Resiliencia como proceso de construcción
Reading practices
Adults in situations of displacement
Resiliency factors
Resiliency as a building process
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d675381d70cb846f3cffad2262968436
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6198
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “I have arrived to find a place to live”. Practice readings regarding forced displacement : a case study.
title “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
spellingShingle “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
Prácticas de lectura
Población en situación de desplazamiento
Factores resilientes
Resiliencia como proceso de construcción
Reading practices
Adults in situations of displacement
Resiliency factors
Resiliency as a building process
title_short “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
title_full “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
title_fullStr “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
title_full_unstemmed “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
title_sort “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Chapetón, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chapetón, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de lectura
Población en situación de desplazamiento
Factores resilientes
Resiliencia como proceso de construcción
topic Prácticas de lectura
Población en situación de desplazamiento
Factores resilientes
Resiliencia como proceso de construcción
Reading practices
Adults in situations of displacement
Resiliency factors
Resiliency as a building process
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading practices
Adults in situations of displacement
Resiliency factors
Resiliency as a building process
description Este artículo sintetiza los resultados de la investigación “Fomentando resiliencia: un espacio para la lectura fuera del aula de clase” desarrollada dentro del marco del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto se proponía documentar, observar y analizar las respuestas dadas por adultos en situación de desplazamiento durante encuentros de lectura, y promoverla lectura como un recurso para construir resiliencia a través de experiencias dialógicas. Como resultado de la investigación, el artículo presenta tres categorías principales: 1) los aspectos sociales críticos que emergieron a partir de las experiencias dialógicas, 2) los factores resilientes presentes al enfrentar situaciones de adversidad, y 3) los resultados del proceso de resiliencia.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085
10.17227/01234870.26folios71.82
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6198
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6198
identifier_str_mv 10.17227/01234870.26folios71.82
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085/5044
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cohen, Louis y Manion, Lawrence. (1995). Research Met-hods in Education. Londres: Routledge.
Codhes. (2000). Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. Bogotá: Codhes, UNICEF Colombia: Echo.
Chapetón, Marcela. (2005). Creating reading clubs that foster resiliency: Teoretical foundations. Folios,21, 3-16.
Freire, Paulo. (2002). Pedagogy of the Oppressed. 30th anniversary edition. Nueva York: Continuum.
Freire, Paulo. (1985). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores.
Grotberg, Edith. (2002). Nuevas tendencias en resiliencia. En: Melillo, A. Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
Henderson, Nan y Milstein, Mike. (2003). Resiliencia en la escuela. Barcelona: Paidós.
Hubbard, Ruth y Miller, Brenda. (1999). Living the Questions: A guide for teacher-researchers. York, Maine: Stenhouse Publishers.
Infante, Francisca. (2002). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. En Melillo, A. Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Bue-nos Aires: Paidós.
Kotliarenco, María Angélica. (1997). Estado del arte en resiliencia. Organización Mundial de la Salud, Fundación Kellog y CEANIM
Manciaux, Michel. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa
Melillo, Aldo. (2002). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
Merriam, Sharan. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Rosenblatt, Louise. (2002) Literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (1990). Basics of Qualitative Research. Grounded Teory Procedures and Techniques. Londres: Sage Publications.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 71.82
Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 71.82
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399831742283776
spelling Chapetón, Marcela2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608510.17227/01234870.26folios71.820120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6198Este artículo sintetiza los resultados de la investigación “Fomentando resiliencia: un espacio para la lectura fuera del aula de clase” desarrollada dentro del marco del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto se proponía documentar, observar y analizar las respuestas dadas por adultos en situación de desplazamiento durante encuentros de lectura, y promoverla lectura como un recurso para construir resiliencia a través de experiencias dialógicas. Como resultado de la investigación, el artículo presenta tres categorías principales: 1) los aspectos sociales críticos que emergieron a partir de las experiencias dialógicas, 2) los factores resilientes presentes al enfrentar situaciones de adversidad, y 3) los resultados del proceso de resiliencia.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6085This article provides a summary of the results of the research “Fosterimg Resiliency: A space for reading beyond the classroom boundaries” carried out in the context of forced displace-ment in Colombia. The main purposes of this case study research was to document, observe, and analyze the responses given by five adults in situation of displacement during the reading sessions and to promote reading as a resource in order building resiliency through dialogic experiences. As a result of this research, this article presents three main findings: 1) the social issues that emerged as critical during the dialogic experiences, 2) the resiliency factors present when dealing with adversity, and 3) the results of the resiliency-building process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085/5044Cohen, Louis y Manion, Lawrence. (1995). Research Met-hods in Education. Londres: Routledge.Codhes. (2000). Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. Bogotá: Codhes, UNICEF Colombia: Echo.Chapetón, Marcela. (2005). Creating reading clubs that foster resiliency: Teoretical foundations. Folios,21, 3-16.Freire, Paulo. (2002). Pedagogy of the Oppressed. 30th anniversary edition. Nueva York: Continuum.Freire, Paulo. (1985). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores.Grotberg, Edith. (2002). Nuevas tendencias en resiliencia. En: Melillo, A. Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.Henderson, Nan y Milstein, Mike. (2003). Resiliencia en la escuela. Barcelona: Paidós.Hubbard, Ruth y Miller, Brenda. (1999). Living the Questions: A guide for teacher-researchers. York, Maine: Stenhouse Publishers.Infante, Francisca. (2002). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. En Melillo, A. Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Bue-nos Aires: Paidós.Kotliarenco, María Angélica. (1997). Estado del arte en resiliencia. Organización Mundial de la Salud, Fundación Kellog y CEANIMManciaux, Michel. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: GedisaMelillo, Aldo. (2002). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.Merriam, Sharan. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.Rosenblatt, Louise. (2002) Literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (1990). Basics of Qualitative Research. Grounded Teory Procedures and Techniques. Londres: Sage Publications.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 71.82Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 71.820120-21462462-8417Prácticas de lecturaPoblación en situación de desplazamientoFactores resilientesResiliencia como proceso de construcciónReading practicesAdults in situations of displacementResiliency factorsResiliency as a building process“Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.“I have arrived to find a place to live”. Practice readings regarding forced displacement : a case study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6198oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61982024-01-19 14:49:15.542Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co