Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural.

En el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza - aprendizaje en el aula. Apoyando esta idea, este artículo muestra los resultados obtenido...

Full description

Autores:
Martinez Millan, Angie Julieth
Numpaque Riaño, Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3905
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3905
Palabra clave:
Ideas previas
Huerta escolar
Ecosistema
Niveles de progresión
Previous ideas
School garden
Ecosystem
Levels of ecosystem progression
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openAccess
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description En el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza - aprendizaje en el aula. Apoyando esta idea, este artículo muestra los resultados obtenidos del instrumento de recolección de información aquí denominado “mitos y realidades”, dicho instrumento se empleó en la fase preliminar de una investigación que busca la articulación del Proyecto Pedagógico Productivo Huerta Escolar con la construcción del concepto ecosistema en una escuela rural de Bogotá. El objetivo de dicho instrumento fue indagar las ideas previas de los estudiantes, a su vez, las respuestas obtenidas se organizaron en dos grandes categorías de análisis ¨diversidad e interacciones¨. El análisis permite establecer que, uno de los aportes de la huerta escolar en la construcción del concepto ecosistema es ubicar al estudiante en una transición entre el nivel de progresión de concepción aditiva del ecosistema y el ecosistema como organización simple, propuestas por García, 2003, además se concluye que el escenario huerta escolar fortalece la observación e integración del mesocosmos en la construcción del concepto ecosistema.
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El objetivo de dicho instrumento fue indagar las ideas previas de los estudiantes, a su vez, las respuestas obtenidas se organizaron en dos grandes categorías de análisis ¨diversidad e interacciones¨. El análisis permite establecer que, uno de los aportes de la huerta escolar en la construcción del concepto ecosistema es ubicar al estudiante en una transición entre el nivel de progresión de concepción aditiva del ecosistema y el ecosistema como organización simple, propuestas por García, 2003, además se concluye que el escenario huerta escolar fortalece la observación e integración del mesocosmos en la construcción del concepto ecosistema.En el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza -aprendizaje en el aula. Apoyando esta idea,este artículo muestra los resultados obtenidos del instrumento de recolección de información aquí denominado“mitos y realidades”, dicho instrumento se empleó en la fase preliminar de una investigación que busca la articulación del Proyecto Pedagógico Productivo Huerta Escolar con la construcción del concepto ecosistema en una escuela rural de Bogotá. El objetivo de dicho instrumento fue indagar las ideas previas de los estudiantes, a su vez, las respuestas obtenidas se organizaron en dos grandes categorías de análisis ̈diversidad e interacciones ̈. El análisis permite establecer que, uno de los aportes de la huerta escolar en la construcción del concepto ecosistema es ubicar al estudiante en una transición entre el nivel de progresión de concepción aditiva del ecosistema y el ecosistema como organización simple, propuestas por García, 2003, además se concluye que el escenario huerta escolar fortalece la observación e integración del mesocosmos en la construcción del concepto ecosistema.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7164In the field of didactics of science, there is an increasing evidence of scientific work focusing on students' previous ideas because of their relevance and influence when facing teaching -learning in the classroom. Supporting this idea, this article shows the results obtained from the information gathering instrument here named "myths and realities"; this instrument was used in the preliminary phase of an investigation that seeks the articulation of the School Garden Productive Pedagogical Project with the construction of the ecosystem concept in a rural school in Bogotá. The aim of this instrument was to investigate the students' previous ideas and, in turn, the answers obtained were organized into two broad analysis groups: "diversity and interactions".The analysis allows us to determine that one of the contributions of the school garden in the construction of the ecosystem concept is to locate the student in a transition between the level of progression of the ecosystem's additive conceptionand the ecosystem as a simple organization, proposed by Garcìa, 2003, in addition we conclude that the school garden scenario strengthens the observation and integration of the mesocosmos in the construction of the ecosystem concept.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7164/5829Arnal, J. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologia. Barcelona-España: Labor.Bravo-Torija, B. (2012). El desempeño de las competencias cientificas de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos. Tesis Doctoral, 199-243.Garcia, E. (2003). Investigando el ecosistema. investigando en la escuela, 83-100.Garcia, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecologicas. Investigación en la escuela.Garrido, M. (2007). La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos. En Tesis doctoral (págs. 87-89). Coruña: Universidad de Coruña, Facultad de ciencias de la educación, departamento de pedagogia y didactica.Hollisch, G. (2014). Las representaciones sociales y las ideas previas de los alumnos. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnologia, innovación y educación, Articulo 406.Kaufmann, M. (1995 ). Huertos, y más huertos. Investigando en la escuela infantil. . Investigación en la escuela No 25 , 87 -100 .Margulis, L., & Sagan, D. (s.f.). ¿Qué es la vida?Recuperado el 23 de 05 de 2017, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/Biodiversidad03A.pdfRincón, M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de la educación básica sobre ecosistema. una revisión documental. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(7), 77-93.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 672-6802027-1034Ideas previasHuerta escolarEcosistemaNiveles de progresiónPrevious ideasSchool gardenEcosystemLevels of ecosystem progressionAporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3905oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39052024-01-19 14:49:08.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co