Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.

Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa (CA), es posible establecer una propuesta pedagógica tendiente a minimizar las barreras de comunicación que enfrenta una discente Sorda, usuaria de lengua de señas, en su formación profesional en el marco de la Educación Superi...

Full description

Autores:
Vargas Cuervo, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/412
Palabra clave:
Persona sorda
Accesibilidad
Educación superior
Bilingüismo
Educación inclusiva
Comunicación aumentativa
Estudiantes sordos
Propuesta pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d663bb09af7b2963311dc77ddbf48263
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/412
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
title Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
spellingShingle Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
Persona sorda
Accesibilidad
Educación superior
Bilingüismo
Educación inclusiva
Comunicación aumentativa
Estudiantes sordos
Propuesta pedagógica
title_short Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
title_full Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
title_fullStr Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
title_full_unstemmed Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
title_sort Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Cuervo, Martha Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cruz Prieto, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Cuervo, Martha Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Persona sorda
Accesibilidad
Educación superior
Bilingüismo
topic Persona sorda
Accesibilidad
Educación superior
Bilingüismo
Educación inclusiva
Comunicación aumentativa
Estudiantes sordos
Propuesta pedagógica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Comunicación aumentativa
Estudiantes sordos
Propuesta pedagógica
description Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa (CA), es posible establecer una propuesta pedagógica tendiente a minimizar las barreras de comunicación que enfrenta una discente Sorda, usuaria de lengua de señas, en su formación profesional en el marco de la Educación Superior Inclusiva, en una institución universitaria del sector privado.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-24T21:24:20Z
2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-24T21:24:20Z
2017-12-12T21:37:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18103
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/412
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18103
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/412
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abril, D., Delgado , C., & Vigara, Á. (Mayo de 2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recuperado el 13 de Mayo de 2015, de www.cyml.es: www.cyml.es
Arenas , F., & Sandoval, M. (2013). Estrategias que contribuyen al desarrollo de programas y propuestas educativas contextualizadas a las realidades del país. Bogotá, Colombia, Colombia
Bonilla Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Cisterna Cabrera, F. (30 de Junio de 2005). Categorización y triangulación como procesos de vallidación del conocimiento en investigación cualitativa. Chillán, Chillán, Chile.
Díaz Carcelén, M. L. (2004). La voces del silencio una comunicación sin límites. Murcia: Selegráfica S. L
Duk H, C., & Loren G., C. (s.f.). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Chile, Chile.
Estrategias que contribuyen al desarrollo de programas y propuestas educativas contextualizadas a las realidades del país. Bogotá, Colombia, (2003): Secretaria de Educación Distrital SED.
FENASCOL. (s.f.). http://www.fenascol.org.co. Recuperado el 22 de 03 de 2015, de http://www.fenascol.org.co/index.php/21-persona-sorda: http://www.fenascol.org.co
Fernández, M., Álvarez, Q., & Malvar, M. (2012). Accesibilidad e inclusión en el espacio europeo de educación superior: el caso de la universidad de Santiago de Compostela. España, España.
Flórez Romero, R., Moreno Angarita, M., Bermúdez, G., & Cuervo, G. (15 de Noviembre de 2009). Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
García , A., & Fernández, A. (2005). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
García Gómez, L., & Arroyo González, M. J. (2014). La formación del profesorado en educación intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 127-142.
Gómez Villa, M., & Rebollo Martínez, A. M. (s.f.). http://es.slideshare.net/. Recuperado el 12 de 05 de 2015, de http://es.slideshare.net/: http://es.slideshare.net/terapeuticapedagogia/implementacin-de-un-programa-deintervencin-para-alumnos-sxf-basado-en-comunicacin-aumentativa
Hernández Castilla, R., & Opazo Carvajal, H. (17 de Abril de 2009). http://www.atlasti.com. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.atlasti.com.: http://www.atlasti.com.
Imbernón López, C., & Gómez , M. L. (s.f.). La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación. Madrid.
Imbernón López, C., & Gómez, M. L. (s.f.). La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación. Madrid, España.
Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. En K. A. Lía, Metodologías cualitativas en ciencias sociales (págs. 9 - 33). Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Luna Ruiz, A. (Diciembre de 2014). ¿Educación Inclusiva? Análisis del marco jurídico sobre el derecho de acceso y permanencia en la educación superior para las personas Sordas en la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia, Colombia.
Martinez R., L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Key Words, 73 - 80.
Mata, F., & Arroyo González, R. (1999). Las Didácticas de la Educación Especial. Málaga, España.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Lineamientos Políticas de Educación Superior Inclusiva. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf.
Mioduski, K. (2007). Inclusión educativa: una problemática del aprendizaje de la lengua portuguesa para los alumnos sordos. Inclusión educativa: una problemática del aprendizaje de la lengua portuguesa para los alumnos sordos. Santa Catarina, Brasil, Brasil: Universidad de Santa Catarina.
Molina Béjar, R. (Mayo de 2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad del Rosario.
Navalón Vila, C., Gómez Villa, Gómez Villa, M., Ivars Ferrer, E., Méndez López, D., Camacho Marín, y otros. (s.f.). http://www.divertic.cprcieza.net/aumentativa. Recuperado el 13 de mayo de 2015, de http://www.divertic.cprcieza.net/aumentativa: http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2004/4-22004.pdf
ONU, Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPCD, 2006. Recuperado de hppt//www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf.
Organización Mundial de la Salud, OMS. Recuperado de http://www.who.int/topics/deafness/es/
Paz Ortega, W. (2010). Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socioantropológica de los sordos. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Rodríguez López , J. (Octubre de 2012). Lengua de señas española: situación sociolingüística de la lengua de señas española en la comunidad valenciana, tomo I. Valencia, España, España
Rozo, Rozo Sandoval, C., Lara Guzmán , G., Rodríguez de Salazar, N., Toro Castaño, I., Guido Guevara, S., y otros. (2008). Comunicación, lenguaje y tecnología para la inclusión educativa. Bogotá: Instituto de tecnologías abiertas en educación ITAE UPN.
Sacks, O. (2003). Veo una voz, viaje al mundo de los sordos. Barcelona: STM Editores.
Salas, P. (Junio de 2010). Léxico y polisemia: barreras para la integración de las personas con discapacidad auditiva. Salta, Argentina, Argentina: Universidad Nacional de Salta.
Salvador Mata, F., & Arroyo González, R. (s.f.). Modelos didácticos en la educación especial.
Sánchez Castro, A. (2010). Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Teresa, P. C. (2007). Enfoque de derechos humanos en la política pública de discapacidad. Universidad Sergio Arboleda, 18.
UNESCO, Declaración de Salamanca y Marco de Acción Para las Necesidades Educativas Especiales, (1994). Recuperado de hppt://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S
Warrick, A. (2002). Comunicación sin habla: comunicación aumentativa y alternativa alrededor del mundo. Madrid: Grupo G. García. Palma 73. 28015 .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/412/1/TO-18103.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/412/2/TO-18103.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb24bd383e1b282a52b613292fb72da1
5534815c28baee7f8db77612ab997d4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060366628782080
spelling Cruz Prieto, AlexandraVargas Cuervo, Martha Cecilia2017-02-24T21:24:20Z2017-12-12T21:37:24Z2017-02-24T21:24:20Z2017-12-12T21:37:24Z2015TO-18103http://hdl.handle.net/20.500.12209/412instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa (CA), es posible establecer una propuesta pedagógica tendiente a minimizar las barreras de comunicación que enfrenta una discente Sorda, usuaria de lengua de señas, en su formación profesional en el marco de la Educación Superior Inclusiva, en una institución universitaria del sector privado.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-12T00:26:08Z No. of bitstreams: 1 TO-18103.pdf: 6779613 bytes, checksum: fb24bd383e1b282a52b613292fb72da1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-24T21:24:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18103.pdf: 6779613 bytes, checksum: fb24bd383e1b282a52b613292fb72da1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-24T21:24:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18103.pdf: 6779613 bytes, checksum: fb24bd383e1b282a52b613292fb72da1 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18103.pdf: 6779613 bytes, checksum: fb24bd383e1b282a52b613292fb72da1 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPersona sordaAccesibilidadEducación superiorBilingüismoEducación inclusivaComunicación aumentativaEstudiantes sordosPropuesta pedagógicaComunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril, D., Delgado , C., & Vigara, Á. (Mayo de 2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recuperado el 13 de Mayo de 2015, de www.cyml.es: www.cyml.esArenas , F., & Sandoval, M. (2013). Estrategias que contribuyen al desarrollo de programas y propuestas educativas contextualizadas a las realidades del país. Bogotá, Colombia, ColombiaBonilla Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa S.A.Cisterna Cabrera, F. (30 de Junio de 2005). Categorización y triangulación como procesos de vallidación del conocimiento en investigación cualitativa. Chillán, Chillán, Chile.Díaz Carcelén, M. L. (2004). La voces del silencio una comunicación sin límites. Murcia: Selegráfica S. LDuk H, C., & Loren G., C. (s.f.). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Chile, Chile.Estrategias que contribuyen al desarrollo de programas y propuestas educativas contextualizadas a las realidades del país. Bogotá, Colombia, (2003): Secretaria de Educación Distrital SED.FENASCOL. (s.f.). http://www.fenascol.org.co. Recuperado el 22 de 03 de 2015, de http://www.fenascol.org.co/index.php/21-persona-sorda: http://www.fenascol.org.coFernández, M., Álvarez, Q., & Malvar, M. (2012). Accesibilidad e inclusión en el espacio europeo de educación superior: el caso de la universidad de Santiago de Compostela. España, España.Flórez Romero, R., Moreno Angarita, M., Bermúdez, G., & Cuervo, G. (15 de Noviembre de 2009). Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.García , A., & Fernández, A. (2005). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.García Gómez, L., & Arroyo González, M. J. (2014). La formación del profesorado en educación intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 127-142.Gómez Villa, M., & Rebollo Martínez, A. M. (s.f.). http://es.slideshare.net/. Recuperado el 12 de 05 de 2015, de http://es.slideshare.net/: http://es.slideshare.net/terapeuticapedagogia/implementacin-de-un-programa-deintervencin-para-alumnos-sxf-basado-en-comunicacin-aumentativaHernández Castilla, R., & Opazo Carvajal, H. (17 de Abril de 2009). http://www.atlasti.com. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.atlasti.com.: http://www.atlasti.com.Imbernón López, C., & Gómez , M. L. (s.f.). La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación. Madrid.Imbernón López, C., & Gómez, M. L. (s.f.). La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación. Madrid, España.Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. En K. A. Lía, Metodologías cualitativas en ciencias sociales (págs. 9 - 33). Buenos Aires, Argentina: Biblos.Luna Ruiz, A. (Diciembre de 2014). ¿Educación Inclusiva? Análisis del marco jurídico sobre el derecho de acceso y permanencia en la educación superior para las personas Sordas en la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia, Colombia.Martinez R., L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Key Words, 73 - 80.Mata, F., & Arroyo González, R. (1999). Las Didácticas de la Educación Especial. Málaga, España.Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Lineamientos Políticas de Educación Superior Inclusiva. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf.Mioduski, K. (2007). Inclusión educativa: una problemática del aprendizaje de la lengua portuguesa para los alumnos sordos. Inclusión educativa: una problemática del aprendizaje de la lengua portuguesa para los alumnos sordos. Santa Catarina, Brasil, Brasil: Universidad de Santa Catarina.Molina Béjar, R. (Mayo de 2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad del Rosario.Navalón Vila, C., Gómez Villa, Gómez Villa, M., Ivars Ferrer, E., Méndez López, D., Camacho Marín, y otros. (s.f.). http://www.divertic.cprcieza.net/aumentativa. Recuperado el 13 de mayo de 2015, de http://www.divertic.cprcieza.net/aumentativa: http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2004/4-22004.pdfONU, Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPCD, 2006. Recuperado de hppt//www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf.Organización Mundial de la Salud, OMS. Recuperado de http://www.who.int/topics/deafness/es/Paz Ortega, W. (2010). Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socioantropológica de los sordos. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Rodríguez López , J. (Octubre de 2012). Lengua de señas española: situación sociolingüística de la lengua de señas española en la comunidad valenciana, tomo I. Valencia, España, EspañaRozo, Rozo Sandoval, C., Lara Guzmán , G., Rodríguez de Salazar, N., Toro Castaño, I., Guido Guevara, S., y otros. (2008). Comunicación, lenguaje y tecnología para la inclusión educativa. Bogotá: Instituto de tecnologías abiertas en educación ITAE UPN.Sacks, O. (2003). Veo una voz, viaje al mundo de los sordos. Barcelona: STM Editores.Salas, P. (Junio de 2010). Léxico y polisemia: barreras para la integración de las personas con discapacidad auditiva. Salta, Argentina, Argentina: Universidad Nacional de Salta.Salvador Mata, F., & Arroyo González, R. (s.f.). Modelos didácticos en la educación especial.Sánchez Castro, A. (2010). Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Teresa, P. C. (2007). Enfoque de derechos humanos en la política pública de discapacidad. Universidad Sergio Arboleda, 18.UNESCO, Declaración de Salamanca y Marco de Acción Para las Necesidades Educativas Especiales, (1994). Recuperado de hppt://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_SWarrick, A. (2002). Comunicación sin habla: comunicación aumentativa y alternativa alrededor del mundo. Madrid: Grupo G. García. Palma 73. 28015 .ORIGINALTO-18103.pdfapplication/pdf6779613http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/412/1/TO-18103.pdffb24bd383e1b282a52b613292fb72da1MD51THUMBNAILTO-18103.pdf.jpgTO-18103.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5639http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/412/2/TO-18103.pdf.jpg5534815c28baee7f8db77612ab997d4fMD5220.500.12209/412oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4122023-05-26 11:19:06.273Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co