Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones.
El propósito de esta investigación fue develar la subjetividad de los docentes de la universidad pública colombiana desde los modos de subjetivación rastreados en las narraciones sobre las historias de vida de dos comunidades de práctica, nativos e inmigrantes en pedagogía. La primera comunidad se c...
- Autores:
-
Robayo Torres, Aydee Luisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6122
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3047
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6122
- Palabra clave:
- Communities of practice
Speech
Teacher
Narratives
Public university
Subjectivity
Comunidades de práctica
Discurso
Docente
Narraciones
Universidad pública
Subjetividad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d659d5234cd6582cc96dc25230c39266 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6122 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching subjectivities in Colombian public universities. communities of practice according to their own narratives. |
title |
Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. |
spellingShingle |
Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. Communities of practice Speech Teacher Narratives Public university Subjectivity Comunidades de práctica Discurso Docente Narraciones Universidad pública Subjetividad |
title_short |
Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. |
title_full |
Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. |
title_fullStr |
Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. |
title_full_unstemmed |
Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. |
title_sort |
Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Robayo Torres, Aydee Luisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robayo Torres, Aydee Luisa |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Communities of practice Speech Teacher Narratives Public university Subjectivity |
topic |
Communities of practice Speech Teacher Narratives Public university Subjectivity Comunidades de práctica Discurso Docente Narraciones Universidad pública Subjetividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunidades de práctica Discurso Docente Narraciones Universidad pública Subjetividad |
description |
El propósito de esta investigación fue develar la subjetividad de los docentes de la universidad pública colombiana desde los modos de subjetivación rastreados en las narraciones sobre las historias de vida de dos comunidades de práctica, nativos e inmigrantes en pedagogía. La primera comunidad se configura como: formadores de formadores, aquellos que su saber primario presuntamente yace en apuestas concretas y explícitas sobre el aprendizaje, la enseñanza, la pedagogía y la educación (Persky, 2001). Los inmigrantes, por su parte, son individuos venidos de estancos de saber distintos a la pedagogía, pero que han logrado su filiación, merced a una apuesta más bien marginal por la pedagogía, fruto de negociaciones del significado de aprendizaje, educación, etc. Un significado negociado, que en palabras de Wenger (2001), “es al mismo tiempo histórico, y dinámico, contextual y único”. Las entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido son los métodos para tamizar las narraciones originadas en seis historias de vida, 3 nativos y 3 inmigrantes, 3 mujeres y 3 varones, cuyos requisitos de inclusión fueron: pertenecer a una sola de las dos comunidades y tener más de 25 años de experiencia docente en la universidad pública colombiana. La explicitación de la existencia de clases, linajes, comunidades de práctica docente en la universidad, las cuales poseen un mercado lingüístico que filia a sus miembros, es una de las conclusiones de esta investigación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3047 10.17227/01203916.68rce229.263 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6122 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3047 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6122 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.68rce229.263 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3047/2723 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3047/8556 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 229.263 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060554004070400 |
spelling |
Robayo Torres, Aydee Luisa2015-02-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/304710.17227/01203916.68rce229.2632323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6122El propósito de esta investigación fue develar la subjetividad de los docentes de la universidad pública colombiana desde los modos de subjetivación rastreados en las narraciones sobre las historias de vida de dos comunidades de práctica, nativos e inmigrantes en pedagogía. La primera comunidad se configura como: formadores de formadores, aquellos que su saber primario presuntamente yace en apuestas concretas y explícitas sobre el aprendizaje, la enseñanza, la pedagogía y la educación (Persky, 2001). Los inmigrantes, por su parte, son individuos venidos de estancos de saber distintos a la pedagogía, pero que han logrado su filiación, merced a una apuesta más bien marginal por la pedagogía, fruto de negociaciones del significado de aprendizaje, educación, etc. Un significado negociado, que en palabras de Wenger (2001), “es al mismo tiempo histórico, y dinámico, contextual y único”. Las entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido son los métodos para tamizar las narraciones originadas en seis historias de vida, 3 nativos y 3 inmigrantes, 3 mujeres y 3 varones, cuyos requisitos de inclusión fueron: pertenecer a una sola de las dos comunidades y tener más de 25 años de experiencia docente en la universidad pública colombiana. La explicitación de la existencia de clases, linajes, comunidades de práctica docente en la universidad, las cuales poseen un mercado lingüístico que filia a sus miembros, es una de las conclusiones de esta investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3047This research intended to reveal the subjectivity of teachers in Colombian public university from the modes of subjectification tracked in narratives on the life stories of two communities of practice, natives and immigrants in education. The first community is defined as: teacher trainers, namely those whose primary knowledge allegedly relies on concrete and explicit bets on learning, teaching, pedagogy and education (Persky, 2001). Immigrants, on the other hand, come from knowledge areas other than pedagogy, but they have achieved their affiliation, thanks to a rather marginal bet for pedagogy, as a result of negotiations concerning the meaning of learning, education, etc. A negotiated meaning, following Wenger (2001), “is both historical, and dynamic, contextual and unique.” Semi-structured interviews and content analysis are the methods used to screen the stories derived from six life stories —3 natives and 3 immigrants, 3 females and 3 males—. These people were chosen based on the following criteria: belonging to only one of the two communities, having over 25 years of teaching experience in Colombian public university. One of the conclusions of this research is that it makes explicit the existence of classes, lineages, communities of teaching practice at the university, which possess a linguistic market that affiliates its members.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3047/2723https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3047/8556https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 229.263Communities of practiceSpeechTeacherNarrativesPublic universitySubjectivityComunidades de prácticaDiscursoDocenteNarracionesUniversidad públicaSubjetividadSubjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones.Teaching subjectivities in Colombian public universities. communities of practice according to their own narratives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6122oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61222024-01-19 12:59:12.44Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |