El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.

El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo  trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se...

Full description

Autores:
Rojas Prieto, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13813
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13813
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Constructivismo
Proyecto pedagógico de aula
Sistematización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d657df8f9153a6aae80a11f0a1e09c77
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13813
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rojas Prieto, Sandra Lucía2021-08-02T16:32:41Z2021-08-02T16:32:41Z2006-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/100332619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13813El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo  trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se exponen cuatro momentos que marcaron el desarrollo del proyecto. En el primero se toma distancia de los enfoques persectivo-motores de enseñanza de la lectura y la escritura, haciendo un analisis crítico de los mismos. El segundo se refiere a la creación de un ambiente alfabetizador desde la perspetiva constructivista piagetiana. El tercero da cuenta de la crisis vivida en el proceso de alfabetización. ´Por ultimo se hace alusión al desplazamiento conceptual que sufre el proyecto hacia una perspectiva histórico - cultural. El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo  trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se exponen cuatro momentos que marcaron el desarrollo del proyecto. En el primero se toma distancia de los enfoques persectivo-motores de enseñanza de la lectura y la escritura, haciendo un analisis crítico de los mismos. El segundo se refiere a la creación de un ambiente alfabetizador desde la perspetiva constructivista piagetiana. El tercero da cuenta de la crisis vivida en el proceso de alfabetización. ´Por ultimo se hace alusión al desplazamiento conceptual que sufre el proyecto hacia una perspectiva histórico - cultural. Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10033application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033/7194https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 39-45LecturaEscrituraConstructivismoProyecto pedagógico de aulaSistematizaciónEl aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138132024-01-19 13:02:44.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
title El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
spellingShingle El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
Lectura
Escritura
Constructivismo
Proyecto pedagógico de aula
Sistematización
title_short El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
title_full El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
title_fullStr El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
title_full_unstemmed El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
title_sort El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Prieto, Sandra Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Prieto, Sandra Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Escritura
Constructivismo
Proyecto pedagógico de aula
Sistematización
topic Lectura
Escritura
Constructivismo
Proyecto pedagógico de aula
Sistematización
description El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo  trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se exponen cuatro momentos que marcaron el desarrollo del proyecto. En el primero se toma distancia de los enfoques persectivo-motores de enseñanza de la lectura y la escritura, haciendo un analisis crítico de los mismos. El segundo se refiere a la creación de un ambiente alfabetizador desde la perspetiva constructivista piagetiana. El tercero da cuenta de la crisis vivida en el proceso de alfabetización. ´Por ultimo se hace alusión al desplazamiento conceptual que sufre el proyecto hacia una perspectiva histórico - cultural. 
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13813
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13813
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033/7194
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 39-45
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158089883648