El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.

El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo  trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se...

Full description

Autores:
Rojas Prieto, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13813
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13813
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Constructivismo
Proyecto pedagógico de aula
Sistematización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo  trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se exponen cuatro momentos que marcaron el desarrollo del proyecto. En el primero se toma distancia de los enfoques persectivo-motores de enseñanza de la lectura y la escritura, haciendo un analisis crítico de los mismos. El segundo se refiere a la creación de un ambiente alfabetizador desde la perspetiva constructivista piagetiana. El tercero da cuenta de la crisis vivida en el proceso de alfabetización. ´Por ultimo se hace alusión al desplazamiento conceptual que sufre el proyecto hacia una perspectiva histórico - cultural.