Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simu-lación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de 32,63 años, participantes de un programa comunal de capacitación en el uso de l...
- Autores:
-
Garbanzo- Rodríguez, Gabriela
Rivera-Villareal, Cristina
Smith-Castro, Vanessa
Pérez-Sánchez, Rolando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5248
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5248
- Palabra clave:
- Videojuego
Altruismo
Instrucción pedagógica
Aprendizaje
Educación abierta
Videogame
Altruism
Pedagogical instruction
Learning
Open education
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Garbanzo- Rodríguez, GabrielaRivera-Villareal, CristinaSmith-Castro, VanessaPérez-Sánchez, Rolando2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/635710.17227/01203916.73rce39.562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5248La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simu-lación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de 32,63 años, participantes de un programa comunal de capacitación en el uso de la computadora. Mediante un diseño cuasiexperi-mental con pretest y pos-test se expuso a los participantes al uso de un videojuego de simulación en cuatro condiciones (juego solo, juego en parejas, juego con instrucción, juego sin instrucción). Se observó un aumento significativo en las puntuaciones de la medida de altruismo si el juego se acompañaba de una instrucción pedagógica. En su ausencia, las medidas de altruismo descendieron significativamente. No se mostraron cambios en la tendencia altruista asociados al uso del videojuego en parejas o en soli-tario. En general, el estudio apoya la idea de que el uso de un videojuego con contenido prosocial se encuentra vinculado con las respuestas prosociales de los usuarios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6357The purpose of this investigation was to analyze the effects of using a simulation video-game for entertainment in the altruistic tendencies of a non-probabilistic sample of 56 people with an average age of 32.63 years who participated in a community training pro-gram in computer use. Through a quasi-experimental design with a pre-test and a post-test, participants were exposed to the use of a simulation videogame with four modes (single player, two players, playing with instructions, and playing without instructions). We observed a significant increase in altruism measuring scores when the game included a pedagogical instruction. When there were no instructions, the altruism scores dropped significantly. There were no changes in the altruistic tendencies associated with playing in single mode or in pairs. Overall, the study supports the idea that the use of videogames with prosocial content is linked to the prosocial responses of users.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357/5289https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357/7607https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 41.58VideojuegoAltruismoInstrucción pedagógicaAprendizajeEducación abiertaVideogameAltruismPedagogical instructionLearningOpen educationEfectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.Effects of a Simulation Videogame on Altruistic Tendencies in an Open Education Context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52482024-01-19 12:59:14.482Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simu-lación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de 32,63 años, participantes de un programa comunal de capacitación en el uso de la computadora. Mediante un diseño cuasiexperi-mental con pretest y pos-test se expuso a los participantes al uso de un videojuego de simulación en cuatro condiciones (juego solo, juego en parejas, juego con instrucción, juego sin instrucción). Se observó un aumento significativo en las puntuaciones de la medida de altruismo si el juego se acompañaba de una instrucción pedagógica. En su ausencia, las medidas de altruismo descendieron significativamente. No se mostraron cambios en la tendencia altruista asociados al uso del videojuego en parejas o en soli-tario. En general, el estudio apoya la idea de que el uso de un videojuego con contenido prosocial se encuentra vinculado con las respuestas prosociales de los usuarios. |
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