Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.

La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simu-lación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de 32,63 años, participantes de un programa comunal de capacitación en el uso de l...

Full description

Autores:
Garbanzo- Rodríguez, Gabriela
Rivera-Villareal, Cristina
Smith-Castro, Vanessa
Pérez-Sánchez, Rolando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5248
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5248
Palabra clave:
Videojuego
Altruismo
Instrucción pedagógica
Aprendizaje
Educación abierta
Videogame
Altruism
Pedagogical instruction
Learning
Open education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d61d99e9a476f601c12055cacc8a5ec8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5248
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garbanzo- Rodríguez, GabrielaRivera-Villareal, CristinaSmith-Castro, VanessaPérez-Sánchez, Rolando2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/635710.17227/01203916.73rce39.562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5248La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simu-lación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de 32,63 años, participantes de un programa comunal de capacitación en el uso de la computadora. Mediante un diseño cuasiexperi-mental con pretest y pos-test se expuso a los participantes al uso de un videojuego de simulación en cuatro condiciones (juego solo, juego en parejas, juego con instrucción, juego sin instrucción). Se observó un aumento significativo en las puntuaciones de la medida de altruismo si el juego se acompañaba de una instrucción pedagógica. En su ausencia, las medidas de altruismo descendieron significativamente. No se mostraron cambios en la tendencia altruista asociados al uso del videojuego en parejas o en soli-tario. En general, el estudio apoya la idea de que el uso de un videojuego con contenido prosocial se encuentra vinculado con las respuestas prosociales de los usuarios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6357The purpose of this investigation was to analyze the effects of using a simulation video-game for entertainment in the altruistic tendencies of a non-probabilistic sample of 56 people with an average age of 32.63 years who participated in a community training pro-gram in computer use. Through a quasi-experimental design with a pre-test and a post-test, participants were exposed to the use of a simulation videogame with four modes (single player, two players, playing with instructions, and playing without instructions). We observed a significant increase in altruism measuring scores when the game included a pedagogical instruction. When there were no instructions, the altruism scores dropped significantly. There were no changes in the altruistic tendencies associated with playing in single mode or in pairs. Overall, the study supports the idea that the use of videogames with prosocial content is linked to the prosocial responses of users.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357/5289https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357/7607https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 41.58VideojuegoAltruismoInstrucción pedagógicaAprendizajeEducación abiertaVideogameAltruismPedagogical instructionLearningOpen educationEfectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.Effects of a Simulation Videogame on Altruistic Tendencies in an Open Education Context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52482024-01-19 12:59:14.482Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of a Simulation Videogame on Altruistic Tendencies in an Open Education Context.
title Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
spellingShingle Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
Videojuego
Altruismo
Instrucción pedagógica
Aprendizaje
Educación abierta
Videogame
Altruism
Pedagogical instruction
Learning
Open education
title_short Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
title_full Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
title_fullStr Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
title_full_unstemmed Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
title_sort Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
dc.creator.fl_str_mv Garbanzo- Rodríguez, Gabriela
Rivera-Villareal, Cristina
Smith-Castro, Vanessa
Pérez-Sánchez, Rolando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garbanzo- Rodríguez, Gabriela
Rivera-Villareal, Cristina
Smith-Castro, Vanessa
Pérez-Sánchez, Rolando
dc.subject.spa.fl_str_mv Videojuego
Altruismo
Instrucción pedagógica
Aprendizaje
Educación abierta
topic Videojuego
Altruismo
Instrucción pedagógica
Aprendizaje
Educación abierta
Videogame
Altruism
Pedagogical instruction
Learning
Open education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Videogame
Altruism
Pedagogical instruction
Learning
Open education
description La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simu-lación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de 32,63 años, participantes de un programa comunal de capacitación en el uso de la computadora. Mediante un diseño cuasiexperi-mental con pretest y pos-test se expuso a los participantes al uso de un videojuego de simulación en cuatro condiciones (juego solo, juego en parejas, juego con instrucción, juego sin instrucción). Se observó un aumento significativo en las puntuaciones de la medida de altruismo si el juego se acompañaba de una instrucción pedagógica. En su ausencia, las medidas de altruismo descendieron significativamente. No se mostraron cambios en la tendencia altruista asociados al uso del videojuego en parejas o en soli-tario. En general, el estudio apoya la idea de que el uso de un videojuego con contenido prosocial se encuentra vinculado con las respuestas prosociales de los usuarios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357
10.17227/01203916.73rce39.56
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5248
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5248
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce39.56
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357/5289
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357/7607
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 41.58
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894500945920