Explorando los páramos : una aventura educativa inmersa en las interacciones planta e insectos polinizador. Una estrategia didáctica con los estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- (Bogotá, D.C) centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en las interacciones planta e insecto polinizador, orientada a comprender la importancia de los ecosistemas de páramo.

El presente trabajo de grado se enfocó en la implementación de una estrategia didáctica innovadora con estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- en Bogotá, D.C. La estrategia se basa en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se centra en las interacciones entre plantas e...

Full description

Autores:
Marimon Montaña, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18453
Palabra clave:
Interacciones planta e insecto polinizador
Páramos
Aprendizaje basado en problemas
Estrategia didáctica
Plant-insect pollinator interactions
Paramo
Problem - Based learning
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente trabajo de grado se enfocó en la implementación de una estrategia didáctica innovadora con estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- en Bogotá, D.C. La estrategia se basa en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se centra en las interacciones entre plantas e insectos polinizadores, con el propósito de profundizar en la comprensión de la importancia de los ecosistemas de páramo. A través de la presentación de problemas reales relacionados con estos ecosistemas, se buscó promover la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estimulando su pensamiento crítico, su capacidad de análisis y su creatividad. Además, se fomentó una conciencia ambiental que se enfocara en la valoración de la biodiversidad, al resaltar el papel fundamental de las interacciones planta-insecto polinizador en la preservación de estos frágiles ecosistemas. Esta estrategia se centró en un paradigma positivista y en un enfoque pedagógico constructivista, que se apoyó en recursos audiovisuales, actividades prácticas, laboratorios y debates grupales para potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. En última instancia, el proyecto permitió el fortalecimiento de la educación en los componentes ecológicos .
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spelling Guzmán Suarez, Héctor LeonardoMarimon Montaña, GeraldineBogotá, Colombia2023-06-13T19:40:59Z2023-06-13T19:40:59Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18453instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se enfocó en la implementación de una estrategia didáctica innovadora con estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- en Bogotá, D.C. La estrategia se basa en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se centra en las interacciones entre plantas e insectos polinizadores, con el propósito de profundizar en la comprensión de la importancia de los ecosistemas de páramo. A través de la presentación de problemas reales relacionados con estos ecosistemas, se buscó promover la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estimulando su pensamiento crítico, su capacidad de análisis y su creatividad. Además, se fomentó una conciencia ambiental que se enfocara en la valoración de la biodiversidad, al resaltar el papel fundamental de las interacciones planta-insecto polinizador en la preservación de estos frágiles ecosistemas. Esta estrategia se centró en un paradigma positivista y en un enfoque pedagógico constructivista, que se apoyó en recursos audiovisuales, actividades prácticas, laboratorios y debates grupales para potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. En última instancia, el proyecto permitió el fortalecimiento de la educación en los componentes ecológicos .Submitted by Geraldine Marimon Montaña (gmarimonm@upn.edu.co) on 2023-06-13T04:41:57Z No. of bitstreams: 1 Explorando los páramos Una aventura educativa.pdf: 1968053 bytes, checksum: 5675ec15637e5c5147866b16822d604d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Ingresar la licencia de uso completamente diligenciada y con firma on 2023-06-13T14:31:37Z (GMT)Submitted by Geraldine Marimon Montaña (gmarimonm@upn.edu.co) on 2023-06-13T15:56:44Z No. of bitstreams: 2 Explorando los páramos Una aventura educativa.pdf: 1968053 bytes, checksum: 5675ec15637e5c5147866b16822d604d (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 162574 bytes, checksum: 7fe274e9aca8e8aa47c60ce4fd8e9d8d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título que ingresó en la licencia de uso esta incompleto, debe ser el mismo que aparece en la portada El programa académico que ingresó en la licencia no existe por favor cambiarlo La firma de la licencia debe ser original on 2023-06-13T16:03:20Z (GMT)Submitted by Geraldine Marimon Montaña (gmarimonm@upn.edu.co) on 2023-06-13T17:37:58Z No. of bitstreams: 2 Explorando los páramos Una aventura educativa.pdf: 1968053 bytes, checksum: 5675ec15637e5c5147866b16822d604d (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado final.pdf: 160220 bytes, checksum: 5c07d650b718eb79d44a8942ca7c7616 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-13T19:22:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Explorando los páramos Una aventura educativa.pdf: 1968053 bytes, checksum: 5675ec15637e5c5147866b16822d604d (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado final.pdf: 160220 bytes, checksum: 5c07d650b718eb79d44a8942ca7c7616 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-13T19:40:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Explorando los páramos Una aventura educativa.pdf: 1968053 bytes, checksum: 5675ec15637e5c5147866b16822d604d (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado final.pdf: 160220 bytes, checksum: 5c07d650b718eb79d44a8942ca7c7616 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-13T19:40:59Z (GMT). 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Una estrategia didáctica con los estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- (Bogotá, D.C) centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en las interacciones planta e insecto polinizador, orientada a comprender la importancia de los ecosistemas de páramo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, P., & Andrés, M. (2004). Ausubel, David P. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós, 2002, 325 p. Revista Latinoamericana De Psicologia, 36(1), 148. https://biblat.unam.mx/pt/revista/revista-latinoamericana-de psicologia/articulo/ausubel-david-p-adquisicion-y-retencion-del-conocimiento una-perspectiva-cognitiva-barcelona-paidos-2002-325-pAguilar-Garavito M. y Ramírez W. (Eds.) (2021). Evaluación y seguimiento de la restauración ecológica en el páramo andino. 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