Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.

La educación en biologíaha reconocido la importancia de promover ambientes de enseñanzaintegradores, una manera de realizarlo es con el uso de laHistoria y filosofía de la ciencia (HFC) en el aula, ya que así se deja de ver como un área de conocimiento alejada de la “realidad”. En este artículo se a...

Full description

Autores:
Guillén Reina, Estefany
Bolaños Castillo, Alexandra
Cabrera Castillo, Henry Giovany
Serón Torrecilla, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16012
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9004
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16012
Palabra clave:
Educación en biología
Dibujo
Historia
Filosofía de la ciencia
Ley de polarización dinámica
Contigüidad neuronal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d5b92d196ffab07c0af3726db3f56044
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16012
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.
title Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.
spellingShingle Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.
Educación en biología
Dibujo
Historia
Filosofía de la ciencia
Ley de polarización dinámica
Contigüidad neuronal
title_short Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.
title_full Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.
title_fullStr Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.
title_full_unstemmed Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.
title_sort Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.
dc.creator.fl_str_mv Guillén Reina, Estefany
Bolaños Castillo, Alexandra
Cabrera Castillo, Henry Giovany
Serón Torrecilla, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guillén Reina, Estefany
Bolaños Castillo, Alexandra
Cabrera Castillo, Henry Giovany
Serón Torrecilla, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en biología
Dibujo
Historia
Filosofía de la ciencia
Ley de polarización dinámica
Contigüidad neuronal
topic Educación en biología
Dibujo
Historia
Filosofía de la ciencia
Ley de polarización dinámica
Contigüidad neuronal
description La educación en biologíaha reconocido la importancia de promover ambientes de enseñanzaintegradores, una manera de realizarlo es con el uso de laHistoria y filosofía de la ciencia (HFC) en el aula, ya que así se deja de ver como un área de conocimiento alejada de la “realidad”. En este artículo se abordará desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo,el análisis de 2 dibujos del científico Santiago Ramón y Cajal asociados a la temática de la ley de polarización y la contigüidad neuronal. A partir de ello se destacan implicaciones para su enseñanza, además,se enfatiza enla importancia que tiene el dibujo y la imagen como recurso y herramienta didáctica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9004
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16012
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9004
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16012
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9004/6759
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19–37.
Barbazan L (2017). Importancia de la imagen en el ámbito educativo. Hacia una nueva cultura visual y pedagogía de la imagen [Mensaje en un blog].Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/117272/importancia-de-la-imagen-en-el-ambito-educativo-hacia-una-nueva-cultura-visual-y-pedagogia-de-la-imagen
Cabrera, H. G. (2016).Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicia l(Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Universidad del Valle).
Defelipe, J. (2008). Cajal y los circuitos neuronales: Hipótesis sobre la organización del sistema nervioso. Madrid: Instituto Cajal (CSIC).
Gómez Llombart, V., & Gavidia Catalán, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 165243-4823
Grilli, J., Laxague, M., & Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con ya partir de la imagen. Revista Eurekasobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 165243-4823.
Harlen, W. (2010).Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Association for Science Education College Lane, Hatfield, Herts. AL10 9AA.
Izquierdo M.,GarcíaA, Quintanilla M & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didácticade las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias.Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal,J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa(Primera Ed). Barcelona: Gràfiques.
Otero, M. R. (2004). El uso de imágenes en la Educación en Ciencias como campo de Investigación. Revista de Enseñanza de la Física, 17(1), 09-22.
Palacios, F. J. P. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 13-30.
Ramón, S., & pról Sols, A. (1981). Recuerdos de mi vida: Historia de mi labor científica(Vol. 290). Alianza.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ramón y Cajal S. (1906). The structure and connexions of neurons. Nobel Lecture, Sweden.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938197913600
spelling Guillén Reina, EstefanyBolaños Castillo, AlexandraCabrera Castillo, Henry GiovanySerón Torrecilla, Francisco Javier2021-08-02T16:54:28Z2021-08-02T16:54:28Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16012La educación en biologíaha reconocido la importancia de promover ambientes de enseñanzaintegradores, una manera de realizarlo es con el uso de laHistoria y filosofía de la ciencia (HFC) en el aula, ya que así se deja de ver como un área de conocimiento alejada de la “realidad”. En este artículo se abordará desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo,el análisis de 2 dibujos del científico Santiago Ramón y Cajal asociados a la temática de la ley de polarización y la contigüidad neuronal. A partir de ello se destacan implicaciones para su enseñanza, además,se enfatiza enla importancia que tiene el dibujo y la imagen como recurso y herramienta didáctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9004application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9004/6759Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19–37.Barbazan L (2017). Importancia de la imagen en el ámbito educativo. Hacia una nueva cultura visual y pedagogía de la imagen [Mensaje en un blog].Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/117272/importancia-de-la-imagen-en-el-ambito-educativo-hacia-una-nueva-cultura-visual-y-pedagogia-de-la-imagenCabrera, H. G. (2016).Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicia l(Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Universidad del Valle).Defelipe, J. (2008). Cajal y los circuitos neuronales: Hipótesis sobre la organización del sistema nervioso. Madrid: Instituto Cajal (CSIC).Gómez Llombart, V., & Gavidia Catalán, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 165243-4823Grilli, J., Laxague, M., & Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con ya partir de la imagen. Revista Eurekasobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 165243-4823.Harlen, W. (2010).Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Association for Science Education College Lane, Hatfield, Herts. AL10 9AA.Izquierdo M.,GarcíaA, Quintanilla M & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didácticade las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias.Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal,J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa(Primera Ed). Barcelona: Gràfiques.Otero, M. R. (2004). El uso de imágenes en la Educación en Ciencias como campo de Investigación. Revista de Enseñanza de la Física, 17(1), 09-22.Palacios, F. J. P. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 13-30.Ramón, S., & pról Sols, A. (1981). Recuerdos de mi vida: Historia de mi labor científica(Vol. 290). Alianza.Ramón y Cajal S. (1906). The structure and connexions of neurons. Nobel Lecture, Sweden.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Educación en biologíaDibujoHistoriaFilosofía de la cienciaLey de polarización dinámicaContigüidad neuronalImplicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16012oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160122024-04-11 09:48:40.541Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co