Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia.

La educación en biologíaha reconocido la importancia de promover ambientes de enseñanzaintegradores, una manera de realizarlo es con el uso de laHistoria y filosofía de la ciencia (HFC) en el aula, ya que así se deja de ver como un área de conocimiento alejada de la “realidad”. En este artículo se a...

Full description

Autores:
Guillén Reina, Estefany
Bolaños Castillo, Alexandra
Cabrera Castillo, Henry Giovany
Serón Torrecilla, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16012
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9004
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16012
Palabra clave:
Educación en biología
Dibujo
Historia
Filosofía de la ciencia
Ley de polarización dinámica
Contigüidad neuronal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La educación en biologíaha reconocido la importancia de promover ambientes de enseñanzaintegradores, una manera de realizarlo es con el uso de laHistoria y filosofía de la ciencia (HFC) en el aula, ya que así se deja de ver como un área de conocimiento alejada de la “realidad”. En este artículo se abordará desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo,el análisis de 2 dibujos del científico Santiago Ramón y Cajal asociados a la temática de la ley de polarización y la contigüidad neuronal. A partir de ello se destacan implicaciones para su enseñanza, además,se enfatiza enla importancia que tiene el dibujo y la imagen como recurso y herramienta didáctica.