Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.

En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de la...

Full description

Autores:
Solbes, Jordi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16234
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234
Palabra clave:
Educación CTS
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Pensamiento crítico
Pseudociencias
STS education
Socio-scientific issues
Critical thinking
Pseudosciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d5a997968bc96fe420492512f5bbd964
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16234
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Socio-scientific issues and critical thinking: a proposal to question the pseudosciences.
title Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
spellingShingle Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
Educación CTS
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Pensamiento crítico
Pseudociencias
STS education
Socio-scientific issues
Critical thinking
Pseudosciences
title_short Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
title_full Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
title_fullStr Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
title_full_unstemmed Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
title_sort Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
dc.creator.fl_str_mv Solbes, Jordi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solbes, Jordi
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación CTS
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Pensamiento crítico
Pseudociencias
topic Educación CTS
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Pensamiento crítico
Pseudociencias
STS education
Socio-scientific issues
Critical thinking
Pseudosciences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv STS education
Socio-scientific issues
Critical thinking
Pseudosciences
description En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de csc. Por último, se realiza una propuesta de csc sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541
10.17227/ted.num46-10541
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234
identifier_str_mv 10.17227/ted.num46-10541
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541/7585
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541/8622
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Afonso, A. S. y Gilbert, J. K. (2010). Pseudo-science: A meaningful context for assessing nature of science. International Journal of Science Education, 32 (3), 329-348. https://doi.org/10.1080/09500690903055758
Aikenhead, G. S. (1985). Collective decision making in the social context of science. Science Education, 69 (4), 453-475. https://doi.org/10.1002/sce.3730690403
Aikenhead, G. S. (1994). What is sts science teaching? En J. Solomon y G. Aikenhead (Eds.), sts education: International perspectives on reform (pp. 47-59). New York: Teachers College Press.
Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53 (4), 449-455.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
Barnes, B. (1987). Sobre Ciencia. Barcelona: Labor.
Bernal, J. D. (1976). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.
Blois, M. P. (2018). Ciencia y glifosato: interpelando órdenes. Cuadernos de Antropología Social, 43, 73-93.
Contreras, J. (2011). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo xxi.
Giroux, H. A. (2004). Teoría y Resistencia en Educación. Buenos Aires: Siglo xxi.
Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Conrado, D. M. y Nunes-Neto, N. (Ed.). (2018). Questões sociocientíficas. Salvador: edufba.
dc.relation.references.ita.fl_str_mv Haack, S. (2011). Defensar la ciència dintre de la raó. Entre cientisme i cinisme. Valencia: puv.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186933063680
spelling Solbes, Jordi2021-08-02T16:54:48Z2021-08-02T16:54:48Z2019-06-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1054110.17227/ted.num46-105412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de csc. Por último, se realiza una propuesta de csc sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10541This reflection article addresses the origin and evolution of education in Science, Technology and Society (sts) and its relationship with socio-scientific issues (sts). Below, different proposals for critical thinking (ct) are shown from the didactics of the sciences, seeing how these, if they focus only on the procedural aspects of it, are insufficient to develop it in the teaching of the sciences and because of that the sts approach is necessary. Finally, a sts proposal is made on pseudosciences that may be more relevant in the current historical moment of irrationalism, such as parapsychology, astrology, homeopathy, quantum healing and denialism.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541/7585https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541/8622Afonso, A. S. y Gilbert, J. K. (2010). Pseudo-science: A meaningful context for assessing nature of science. International Journal of Science Education, 32 (3), 329-348. https://doi.org/10.1080/09500690903055758Aikenhead, G. S. (1985). Collective decision making in the social context of science. Science Education, 69 (4), 453-475. https://doi.org/10.1002/sce.3730690403Aikenhead, G. S. (1994). What is sts science teaching? En J. Solomon y G. Aikenhead (Eds.), sts education: International perspectives on reform (pp. 47-59). New York: Teachers College Press.Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53 (4), 449-455.Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.Barnes, B. (1987). Sobre Ciencia. Barcelona: Labor.Bernal, J. D. (1976). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.Blois, M. P. (2018). Ciencia y glifosato: interpelando órdenes. Cuadernos de Antropología Social, 43, 73-93.Contreras, J. (2011). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo xxi.Giroux, H. A. (2004). Teoría y Resistencia en Educación. Buenos Aires: Siglo xxi.Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.Conrado, D. M. y Nunes-Neto, N. (Ed.). (2018). Questões sociocientíficas. Salvador: edufba.Haack, S. (2011). Defensar la ciència dintre de la raó. Entre cientisme i cinisme. Valencia: puv.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDEducación CTSCuestiones Sociocientíficas (CSC)Pensamiento críticoPseudocienciasSTS educationSocio-scientific issuesCritical thinkingPseudosciencesCuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.Socio-scientific issues and critical thinking: a proposal to question the pseudosciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162342024-05-29 19:03:57.945Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co