Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.
En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de la...
- Autores:
-
Solbes, Jordi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16234
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234
- Palabra clave:
- Educación CTS
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Pensamiento crítico
Pseudociencias
STS education
Socio-scientific issues
Critical thinking
Pseudosciences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d5a997968bc96fe420492512f5bbd964 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16234 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Socio-scientific issues and critical thinking: a proposal to question the pseudosciences. |
title |
Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. |
spellingShingle |
Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Educación CTS Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Pensamiento crítico Pseudociencias STS education Socio-scientific issues Critical thinking Pseudosciences |
title_short |
Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. |
title_full |
Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. |
title_fullStr |
Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. |
title_full_unstemmed |
Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. |
title_sort |
Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Solbes, Jordi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solbes, Jordi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación CTS Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Pensamiento crítico Pseudociencias |
topic |
Educación CTS Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Pensamiento crítico Pseudociencias STS education Socio-scientific issues Critical thinking Pseudosciences |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
STS education Socio-scientific issues Critical thinking Pseudosciences |
description |
En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de csc. Por último, se realiza una propuesta de csc sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541 10.17227/ted.num46-10541 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num46-10541 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541/7585 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541/8622 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Afonso, A. S. y Gilbert, J. K. (2010). Pseudo-science: A meaningful context for assessing nature of science. International Journal of Science Education, 32 (3), 329-348. https://doi.org/10.1080/09500690903055758 Aikenhead, G. S. (1985). Collective decision making in the social context of science. Science Education, 69 (4), 453-475. https://doi.org/10.1002/sce.3730690403 Aikenhead, G. S. (1994). What is sts science teaching? En J. Solomon y G. Aikenhead (Eds.), sts education: International perspectives on reform (pp. 47-59). New York: Teachers College Press. Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53 (4), 449-455. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal. Barnes, B. (1987). Sobre Ciencia. Barcelona: Labor. Bernal, J. D. (1976). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península. Blois, M. P. (2018). Ciencia y glifosato: interpelando órdenes. Cuadernos de Antropología Social, 43, 73-93. Contreras, J. (2011). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo xxi. Giroux, H. A. (2004). Teoría y Resistencia en Educación. Buenos Aires: Siglo xxi. Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos. Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Conrado, D. M. y Nunes-Neto, N. (Ed.). (2018). Questões sociocientíficas. Salvador: edufba. |
dc.relation.references.ita.fl_str_mv |
Haack, S. (2011). Defensar la ciència dintre de la raó. Entre cientisme i cinisme. Valencia: puv. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186933063680 |
spelling |
Solbes, Jordi2021-08-02T16:54:48Z2021-08-02T16:54:48Z2019-06-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1054110.17227/ted.num46-105412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de csc. Por último, se realiza una propuesta de csc sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10541This reflection article addresses the origin and evolution of education in Science, Technology and Society (sts) and its relationship with socio-scientific issues (sts). Below, different proposals for critical thinking (ct) are shown from the didactics of the sciences, seeing how these, if they focus only on the procedural aspects of it, are insufficient to develop it in the teaching of the sciences and because of that the sts approach is necessary. Finally, a sts proposal is made on pseudosciences that may be more relevant in the current historical moment of irrationalism, such as parapsychology, astrology, homeopathy, quantum healing and denialism.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541/7585https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541/8622Afonso, A. S. y Gilbert, J. K. (2010). Pseudo-science: A meaningful context for assessing nature of science. International Journal of Science Education, 32 (3), 329-348. https://doi.org/10.1080/09500690903055758Aikenhead, G. S. (1985). Collective decision making in the social context of science. Science Education, 69 (4), 453-475. https://doi.org/10.1002/sce.3730690403Aikenhead, G. S. (1994). What is sts science teaching? En J. Solomon y G. Aikenhead (Eds.), sts education: International perspectives on reform (pp. 47-59). New York: Teachers College Press.Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53 (4), 449-455.Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.Barnes, B. (1987). Sobre Ciencia. Barcelona: Labor.Bernal, J. D. (1976). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.Blois, M. P. (2018). Ciencia y glifosato: interpelando órdenes. Cuadernos de Antropología Social, 43, 73-93.Contreras, J. (2011). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo xxi.Giroux, H. A. (2004). Teoría y Resistencia en Educación. Buenos Aires: Siglo xxi.Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.Conrado, D. M. y Nunes-Neto, N. (Ed.). (2018). Questões sociocientíficas. Salvador: edufba.Haack, S. (2011). Defensar la ciència dintre de la raó. Entre cientisme i cinisme. Valencia: puv.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDEducación CTSCuestiones Sociocientíficas (CSC)Pensamiento críticoPseudocienciasSTS educationSocio-scientific issuesCritical thinkingPseudosciencesCuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.Socio-scientific issues and critical thinking: a proposal to question the pseudosciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162342024-05-29 19:03:57.945Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |