Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias.

En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de la...

Full description

Autores:
Solbes, Jordi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16234
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16234
Palabra clave:
Educación CTS
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Pensamiento crítico
Pseudociencias
STS education
Socio-scientific issues
Critical thinking
Pseudosciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de csc. Por último, se realiza una propuesta de csc sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo.