El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.

El trabajo de grado titulado El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza, surge a raíz de algunas inquietudes teóricas acerca de las dificultades que se presentan en la enseñanza del átomo en la secundaria. Entonces se decide investigar sobre la dificultad de la enseñanza del átom...

Full description

Autores:
Perez Mora, Jorge Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2024
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del átomo
Estrategia didáctica
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
Criterios didácticos
Enseñanza de las ciencias - Estrategias didácticas
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d49053c93cb98ce2fc1b62e17c4d8f42
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2024
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
title El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
spellingShingle El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del átomo
Estrategia didáctica
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
Criterios didácticos
Enseñanza de las ciencias - Estrategias didácticas
Educación
title_short El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
title_full El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
title_fullStr El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
title_full_unstemmed El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
title_sort El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
dc.creator.fl_str_mv Perez Mora, Jorge Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Malagón Ruiz, Rusby Yalile
Bautista Romero, German Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perez Mora, Jorge Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del átomo
Estrategia didáctica
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
Criterios didácticos
Enseñanza de las ciencias - Estrategias didácticas
Educación
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del átomo
Estrategia didáctica
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
Criterios didácticos
Enseñanza de las ciencias - Estrategias didácticas
Educación
description El trabajo de grado titulado El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza, surge a raíz de algunas inquietudes teóricas acerca de las dificultades que se presentan en la enseñanza del átomo en la secundaria. Entonces se decide investigar sobre la dificultad de la enseñanza del átomo en la escuela, con el objetivo de proponer criterios didácticos relacionados con la enseñanza del átomo con estudiantes de grado décimo del colegio Morisco I.E.D. Fijándose para lograr este objetivo primero, la elaboración un marco de referencia que permitiera la apropiación por parte del maestro en formación del átomo como objeto de conocimiento; segundo, realizar una indagación que permita reconocer el estado conceptual inicial de los estudiantes y algunas de las experiencias que utilizan los docentes de física y química para abordar el estudio del átomo; tercero, diseñar una estrategia didáctica a partir de las comprensiones teóricas alcanzadas y del reconocimiento del estado conceptual inicial de los estudiantes y de las experiencias que utilizan los docentes de física y química cuando enseñan el átomo y por último, analizar y evaluar los resultados obtenidos en la ejecución de la estrategia en el contexto de la búsqueda de criterios para enseñar el átomo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T14:03:12Z
2017-12-12T21:56:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T14:03:12Z
2017-12-12T21:56:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2024
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19237
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2024
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz, A. (2005). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. Buenos Aires: Fondo de cultiura económica.
Adúriz, A. B., & Morales, L. (2002). EL CONCEPTO DE MODELO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA −CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS, DIDÁCTICAS Y RETÓRICAS. Cuaderno Catarinense de Ensino de Física, 76-89.
Angulo, M. P. (1995). CIENCIA, ETNOGRAFIA Y PODER . En P. H. Franceschi, LA INVESTIGACION CUALTITATIVA Y SU APORTE A LA INVESTIGACION SOCIAL (págs. 7-15). San José: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Ávila, F. (2008). Español Correcto para Dummies. Norma: Colombia.
Basabe, L., & Cols, S. (2007). La enseñanza. En A. R. Camilloni, El saber didáctico (págs. 125-158). Barcelona: Paidós.
Bautista, G. (1998). La fluidez y el equilibrio de los líquidos. Bogota D.C: U.P.N.
Benarroch, A. (2000). El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 235-246.
Bolivar, C. (2007). UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL ÁTOMO, DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN PARA LA ESCUELA PRIMARIA EN POBLACIONES VULNERABLES. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Camilloni, A. R. (2007). Didáctica general y Didácticas específicas. En A. R. Camilloni, El saber Didáctico (págs. 23-38). Barcelona: Paidós.
Casassus, J. (2006). Aprendizajes, emociones y clima de aula. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica , 81- 95.
Castillo, I. B., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (2010). EL ESTUDIO DE CASOS. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid .
Cedeño, M. (2001). Aportes de la investigación cualitativa y sus alcances en el ámbito educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 1-19.
Chamizo, J. (1996). ENSEÑAR LO ESENCIAL ACERCA DE LO MAS PEQUEÑO. Journal of the Mexican Chemical Society, 88-94.
Contreras, J. D. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal Edicviones.
Fenstermacher, G. D. (1989). La enseñanza. En M. C. Wittrock, Lainvestigacion de la enseñanza I (págs. 150- 181). Buenos Aires: Paidós.
Freyberg, P., & Osborne, R. (1998). El aprendizaje de las ciencias: influencias de las ideas previas de los alumnos. Narcea.
Giordano, M. F., & Progré, P. A. (2012). Enseñar para comprender. Buenos Aires: Teseo.
Gomez, I. (2013). La evolucion de la cooperación y el origen de la sociedad humana. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona .
Izquierdo, M. (2004). UN NUEVO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: CONTEXTUALIZAR Y MODELIZAR. The Journal of the Argentine Chemical Society, 115-136.
Latorre, M. (2013). ¿QUÉ ES UN MODELO CIENTÍFICO? Introducción al MODELO T. Lima: Universidad Marcelino Champagnat.
Llorens, J. (1988). La concepción corpuscular de la materia: obstaculos etimológicos y problemas de aprendizaje. Valencia: Investigaciones en la escuela.
MEN. (1998). Serie de lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogota: MEN.
Mendivil, T. N. (2012). Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Superior en la Región Caribe Colombiana. Dimension empresarial, 100-107.
Nacional, M. D. (1998). serie lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.
Omar Raúl, M. G. (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Orozco, J. C. (2005). ATAJOS Y DESVIACIONES. LOS ESTUDIOS HISTÓRICO-CRÍTICOS Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Paz, S. M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Reyes, J. D. (2014). La organización de la experiencia y la elaboración de conceptos. Física y Cultura, 13-25.
Smith, B. O. (1971). Lenguaje y conceptos en la educación. Buenos Aires: El Ateneo.
Timberlake, K. C., & Timberlake, W. (2008). Química. México: Pearson Educación.
Toro, J. H. (2003). Fundamentos de teoría económica: Un análisis de la política económica venezolana. Caracas: Panapo.
Velasco, R., & Garritz, A. (2003). Revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes de secundaria sobre la estructura de la materia. Educación química, 72-85.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Blackwell, R. J. (1986). Christiaan Huygens' The Pendulum Clock. Ames: Iowa State University .
Creswell, J. (1994). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. Vail: Universidad de Denver.
dc.relation.references.fra.fl_str_mv Serres, M. (1989). Élemensts d'Histoire des Sciences. París: Edicione Cátedra.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2024/1/TE-19237.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2024/2/TE-19237.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65f67051018ab25772fbd3898cfdbd05
273737155171b1b6dbf6b60c323848d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060443093041152
spelling Malagón Ruiz, Rusby YalileBautista Romero, German HernandoPerez Mora, Jorge Humberto2017-05-02T14:03:12Z2017-12-12T21:56:40Z2017-05-02T14:03:12Z2017-12-12T21:56:40Z2016TE-19237http://hdl.handle.net/20.500.12209/2024instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado titulado El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza, surge a raíz de algunas inquietudes teóricas acerca de las dificultades que se presentan en la enseñanza del átomo en la secundaria. Entonces se decide investigar sobre la dificultad de la enseñanza del átomo en la escuela, con el objetivo de proponer criterios didácticos relacionados con la enseñanza del átomo con estudiantes de grado décimo del colegio Morisco I.E.D. Fijándose para lograr este objetivo primero, la elaboración un marco de referencia que permitiera la apropiación por parte del maestro en formación del átomo como objeto de conocimiento; segundo, realizar una indagación que permita reconocer el estado conceptual inicial de los estudiantes y algunas de las experiencias que utilizan los docentes de física y química para abordar el estudio del átomo; tercero, diseñar una estrategia didáctica a partir de las comprensiones teóricas alcanzadas y del reconocimiento del estado conceptual inicial de los estudiantes y de las experiencias que utilizan los docentes de física y química cuando enseñan el átomo y por último, analizar y evaluar los resultados obtenidos en la ejecución de la estrategia en el contexto de la búsqueda de criterios para enseñar el átomo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T20:26:04Z No. of bitstreams: 1 TE-19237.pdf: 695002 bytes, checksum: 65f67051018ab25772fbd3898cfdbd05 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T14:03:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19237.pdf: 695002 bytes, checksum: 65f67051018ab25772fbd3898cfdbd05 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T14:03:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19237.pdf: 695002 bytes, checksum: 65f67051018ab25772fbd3898cfdbd05 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19237.pdf: 695002 bytes, checksum: 65f67051018ab25772fbd3898cfdbd05 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza del átomoEstrategia didácticaEnseñanza de las cienciasEducación secundariaCriterios didácticosEnseñanza de las ciencias - Estrategias didácticasEducaciónEl átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdúriz, A. (2005). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. Buenos Aires: Fondo de cultiura económica.Adúriz, A. B., & Morales, L. (2002). EL CONCEPTO DE MODELO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA −CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS, DIDÁCTICAS Y RETÓRICAS. Cuaderno Catarinense de Ensino de Física, 76-89.Angulo, M. P. (1995). CIENCIA, ETNOGRAFIA Y PODER . En P. H. Franceschi, LA INVESTIGACION CUALTITATIVA Y SU APORTE A LA INVESTIGACION SOCIAL (págs. 7-15). San José: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.Ávila, F. (2008). Español Correcto para Dummies. Norma: Colombia.Basabe, L., & Cols, S. (2007). La enseñanza. En A. R. Camilloni, El saber didáctico (págs. 125-158). Barcelona: Paidós.Bautista, G. (1998). La fluidez y el equilibrio de los líquidos. Bogota D.C: U.P.N.Benarroch, A. (2000). El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 235-246.Bolivar, C. (2007). UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL ÁTOMO, DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN PARA LA ESCUELA PRIMARIA EN POBLACIONES VULNERABLES. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Camilloni, A. R. (2007). Didáctica general y Didácticas específicas. En A. R. Camilloni, El saber Didáctico (págs. 23-38). Barcelona: Paidós.Casassus, J. (2006). Aprendizajes, emociones y clima de aula. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica , 81- 95.Castillo, I. B., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (2010). EL ESTUDIO DE CASOS. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid .Cedeño, M. (2001). Aportes de la investigación cualitativa y sus alcances en el ámbito educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 1-19.Chamizo, J. (1996). ENSEÑAR LO ESENCIAL ACERCA DE LO MAS PEQUEÑO. Journal of the Mexican Chemical Society, 88-94.Contreras, J. D. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal Edicviones.Fenstermacher, G. D. (1989). La enseñanza. En M. C. Wittrock, Lainvestigacion de la enseñanza I (págs. 150- 181). Buenos Aires: Paidós.Freyberg, P., & Osborne, R. (1998). El aprendizaje de las ciencias: influencias de las ideas previas de los alumnos. Narcea.Giordano, M. F., & Progré, P. A. (2012). Enseñar para comprender. Buenos Aires: Teseo.Gomez, I. (2013). La evolucion de la cooperación y el origen de la sociedad humana. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona .Izquierdo, M. (2004). UN NUEVO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: CONTEXTUALIZAR Y MODELIZAR. The Journal of the Argentine Chemical Society, 115-136.Latorre, M. (2013). ¿QUÉ ES UN MODELO CIENTÍFICO? Introducción al MODELO T. Lima: Universidad Marcelino Champagnat.Llorens, J. (1988). La concepción corpuscular de la materia: obstaculos etimológicos y problemas de aprendizaje. Valencia: Investigaciones en la escuela.MEN. (1998). Serie de lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogota: MEN.Mendivil, T. N. (2012). Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Superior en la Región Caribe Colombiana. Dimension empresarial, 100-107.Nacional, M. D. (1998). serie lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.Omar Raúl, M. G. (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Orozco, J. C. (2005). ATAJOS Y DESVIACIONES. LOS ESTUDIOS HISTÓRICO-CRÍTICOS Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Paz, S. M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.Reyes, J. D. (2014). La organización de la experiencia y la elaboración de conceptos. Física y Cultura, 13-25.Smith, B. O. (1971). Lenguaje y conceptos en la educación. Buenos Aires: El Ateneo.Timberlake, K. C., & Timberlake, W. (2008). Química. México: Pearson Educación.Toro, J. H. (2003). Fundamentos de teoría económica: Un análisis de la política económica venezolana. Caracas: Panapo.Velasco, R., & Garritz, A. (2003). Revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes de secundaria sobre la estructura de la materia. Educación química, 72-85.Blackwell, R. J. (1986). Christiaan Huygens' The Pendulum Clock. Ames: Iowa State University .Creswell, J. (1994). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. Vail: Universidad de Denver.Serres, M. (1989). Élemensts d'Histoire des Sciences. París: Edicione Cátedra.ORIGINALTE-19237.pdfapplication/pdf695002http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2024/1/TE-19237.pdf65f67051018ab25772fbd3898cfdbd05MD51THUMBNAILTE-19237.pdf.jpgTE-19237.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7562http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2024/2/TE-19237.pdf.jpg273737155171b1b6dbf6b60c323848d4MD5220.500.12209/2024oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20242021-05-09 19:58:43.446Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co