Procesos pedagógicos desde la repetición consciente para el aprendizaje de la batería.
Este trabajo de grado es de carácter cualitativo, con un enfoque metodológico de investigación-acción en la educación, sea dentro o fuera de las aulas, según donde se lleve el proceso pedagógico, reflexionando sobre la experiencia resultante del diagnóstico realizado y la implementación de una propu...
- Autores:
-
García Gómez, Jeyson Nayid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10450
- Palabra clave:
- Baterías - Estudio y enseñanza
Repetición consciente
Enseñanza de la música
Reflexión
Memoria muscular
Procesos pedagógicos
Grip
Sonido
Claridad
Agilidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado es de carácter cualitativo, con un enfoque metodológico de investigación-acción en la educación, sea dentro o fuera de las aulas, según donde se lleve el proceso pedagógico, reflexionando sobre la experiencia resultante del diagnóstico realizado y la implementación de una propuesta de trabajo. Se desarrolla en la academia de música SELAH de la iglesia cristiana de barrio Molinos, tomando a tres estudiantes con conocimientos premios, de la clase de batería. En este trabajo se busca resignificar el término de la repetición como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, a través, de la consciencia, es decir, un aprendizaje desde acciones que involucren la reflexión sobre las acciones que se realizan. El autor propone una ruta de trabajo partiendo de ejercicios rítmicos escogidos para el desarrollo técnico en la batería y los lleva a cabo tomando aspectos como el agarre de la baqueta, el sonido, la claridad y la agilidad en la ejecución. Por medio de acciones mecánicas repetidas, pero, involucrando la consciencia, el autor trabaja sobre las debilidades presentes a la hora de tocar la batería buscando con esto crear memoria muscular pero ahora de movimientos apropiados en la ejecución del instrumento. |
---|