Diseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de física

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje autónomo en las clases de física de grado décimo de la Institución Educativa José Manuel Restrepo. Se realiza una retro-inspección teórica del aprendizaje autónomo, del constructivismo, del ap...

Full description

Autores:
Nuñez Cala, Laura Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12084
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Autonomía
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Aprendizaje autónomo
Enseñar a aprender
Aprender a aprender
Metacognición
Estrategias cognitivas
Fuerza
Leyes de Newton
Física
Aprendizaje de la física
Didactic strategy
Meaningful learning
Constructivism
Autonomous learning
Teaching to learn
Autonomy
Learning to learn
Metacognition
Cognitive strategies
Force
Newton´s laws of motion
Physics
Physics learning
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje autónomo en las clases de física de grado décimo de la Institución Educativa José Manuel Restrepo. Se realiza una retro-inspección teórica del aprendizaje autónomo, del constructivismo, del aprendizaje significativo, de las evidencias de un aprendiz autónomo, las competencias del estudiante autónomo y los motivadores. Así mismo se realizó un ejercicio diagnóstico, con el fin de recolectar insumos; mediante un diario de campo de las prácticas pedagógicas y una entrevista semiestructurada, se recolecta información que es analizada y sistematizada. Lo que le da paso a la realización de una estrategia didáctica que involucra tanto aspectos pedagógicos, como disciplinares. Dentro de los elementos disciplinares se encuentran las leyes de Newton y las fuerzas identificadas en la vida cotidiana. Todo esto a través de una investigación cualitativa y de acción pedagógica.