Análisis de los planteamientos sobre la formación ética y política de los niños de la Colombia rural contemporánea en las guías de escuela nueva diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Esta es una investigación de carácter cualitativo enmarcada en un análisis de contenido de las guías de ciencias sociales de segundo y tercer grado de básica primaria de la modalidad educativa Escuela Nueva que buscó examinar sus contenidos explícitos e implícitos sobre la formación ética y política...

Full description

Autores:
Álvarez Jiménez, Laura Marcela
Osorio Ocampo, Daniela
Sánchez Riaño, Johana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2569
Palabra clave:
Formación ética y política
Guías de ciencias sociales
Reconocimiento de sí y del otro
Toma de decisiones
Responsabilidad
Roles del profesor
Colombia rural contemporánea
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta es una investigación de carácter cualitativo enmarcada en un análisis de contenido de las guías de ciencias sociales de segundo y tercer grado de básica primaria de la modalidad educativa Escuela Nueva que buscó examinar sus contenidos explícitos e implícitos sobre la formación ética y política de los niños y niñas de la Colombia rural contemporánea. La toma de decisiones y la responsabilidad, así como el reconocimiento de sí y del otro y los roles del profesor, fueron categorías que organizaron los contenidos y las formas de trabajo encontradas en las Guías (dictaminadas por el Ministerio de Educación Nacional) para indagar sobre su posible aporte a la formación integral de los sujetos. En este sentido, coteja los diferentes planteamientos realizados por el Ministerio de Educación Nacional y su correspondencia con los contenidos encontrados en las guías y los constructos elaborados en este proyecto sobre ética y política.