Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.

Este artículo presenta la investigación homónima cuyo objetivo es evaluar el sentido educativo de las prácticas de evaluación de la creación literaria a través de los imaginarios docentes de tres colegios y de un estudio de caso derivado. Basado en la crítica educativa, se analizan estas prácticas d...

Full description

Autores:
Saavedra Rey, Sneider
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5533
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1827
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5533
Palabra clave:
Educación literaria
Creación literaria
Construcción narrativa de la realidad
Evaluación formativa
Crítica y artística
Literary education
Literary creation
Narrative construction of reality
Formative
Critical and artistic evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d3babb157c493588ac9e9743cb5b4a66
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5533
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Saavedra Rey, Sneider2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/182710.17227/01234870.37folios167.1830120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5533Este artículo presenta la investigación homónima cuyo objetivo es evaluar el sentido educativo de las prácticas de evaluación de la creación literaria a través de los imaginarios docentes de tres colegios y de un estudio de caso derivado. Basado en la crítica educativa, se analizan estas prácticas desde los avances teóricos e investigativos sobre la evaluación, el hecho literario y sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, las conclusiones presentan el valor que para la educación literaria tienen estos procesos evaluativos y plantean principios para desarrollar una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1827This article presents the homonymous research, whose objective is to assess the meaning of educational evaluation practices of literary creation through the imaginary teachers of three schools and a derived case study. Based on educational criticism, these practices are analyzed through theoretical advances and researches on evaluation, literary evidence and its teaching-learning processes. Finally, the conclusions present the value of these evaluation processes for literary education and propose some principles to develop a formative, critical and artistic evaluation of literary creation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1827/1799https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1827/8380https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 37 (2013): ene-junFolios; Núm. 37 (2013): ene-junFolios; n. 37 (2013): ene-junFolios; No. 37 (2013): ene-junEducación literariaCreación literariaConstrucción narrativa de la realidadEvaluación formativaCrítica y artísticaLiterary educationLiterary creationNarrative construction of realityFormativeCritical and artistic evaluationHacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.Towards a formative, critical and artistic evaluation of literary creation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55332024-01-19 12:59:29.481Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards a formative, critical and artistic evaluation of literary creation.
title Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
spellingShingle Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
Educación literaria
Creación literaria
Construcción narrativa de la realidad
Evaluación formativa
Crítica y artística
Literary education
Literary creation
Narrative construction of reality
Formative
Critical and artistic evaluation
title_short Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
title_full Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
title_fullStr Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
title_full_unstemmed Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
title_sort Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Rey, Sneider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Rey, Sneider
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación literaria
Creación literaria
Construcción narrativa de la realidad
Evaluación formativa
Crítica y artística
topic Educación literaria
Creación literaria
Construcción narrativa de la realidad
Evaluación formativa
Crítica y artística
Literary education
Literary creation
Narrative construction of reality
Formative
Critical and artistic evaluation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literary education
Literary creation
Narrative construction of reality
Formative
Critical and artistic evaluation
description Este artículo presenta la investigación homónima cuyo objetivo es evaluar el sentido educativo de las prácticas de evaluación de la creación literaria a través de los imaginarios docentes de tres colegios y de un estudio de caso derivado. Basado en la crítica educativa, se analizan estas prácticas desde los avances teóricos e investigativos sobre la evaluación, el hecho literario y sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, las conclusiones presentan el valor que para la educación literaria tienen estos procesos evaluativos y plantean principios para desarrollar una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1827
10.17227/01234870.37folios167.183
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5533
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1827
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5533
identifier_str_mv 10.17227/01234870.37folios167.183
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1827/1799
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1827/8380
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun
Folios; n. 37 (2013): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896372654080