Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.

El artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy tenemos demasiada información y rápida pero nos falta algo fundamental, la compr...

Full description

Autores:
Quiroz Posada, Ruth Elena
Galeano Londoño, José Ramiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7424
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7424
Palabra clave:
Comprensión objetiva
Comprensión intersubjetiva
Lenguaje
Empatía
Identidad
Proyección
Generosidad
Voluntad
Ética y política
Objective comprehension
Between-subjects comprehension
Language
Empathy
Identity
Extrapolation
Generosity
Will
Ethics and politics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d368736faa0c6b7089bbf32e47222c9d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7424
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quiroz Posada, Ruth ElenaGaleano Londoño, José Ramiro2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687910.17227/01212494.28pys77.842500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7424El artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy tenemos demasiada información y rápida pero nos falta algo fundamental, la comprensión del otro. Lo que es posible desde la participación mediación de los sentimientos, la empatía, la identidad y la proyección o visión individual y colectiva, en donde se compromete la totalidad de la persona desde su dimensión afectiva y emocional desde su interior lo que hace que sea posible el consentimiento para un diálogo con sentido. Se dialoga no sólo con la palabra, también con el silencio, el gesto, la actitud, el verdadero diálogo comienza con el reconocimiento del otro, es aquí en donde se cierra el círculo vicioso de las palabras sin sentido, para que se abra el del reconocimiento, a la comprensión intersubjetiva para la convivencia y el sentido pleno de la ciudadanía. El artículo aporta un cuestionario aplicado a estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6879This article describes two types of comprehension: objective or the knowledge comprehension and between-subjects or the human contact comprehension. It's stated clearly how both of them are consubstantial to the teaching of citizenship. It's stated how, nowadays, we have too much and too quick information but we have a lack of something essential: the comprehension of the others. This comprehension is possible starting from the participation mediation of the feelings, the empathy, the identity, and the extrapolation or collective and individual vision, where the whole person is appointed from the affective and emotional dimensions, from the inner part, making possible the consent for a meaningful dialogue. There is dialogue not only with words, but with silence, gestures, attitudes; the true dialogue begins with the recognition of the other, then, the vicious circle of the meaningless words is closed, so that the one of the recognition is opened to the between-subjects comprehension for the coexistence and the full sense of the citizenship. The article contributes a questionnaire applied to undergraduate students in the Education Faculty of the University of Antioquia, Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879/5614https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 77.84Comprensión objetivaComprensión intersubjetivaLenguajeEmpatíaIdentidadProyecciónGenerosidadVoluntadÉtica y políticaObjective comprehensionBetween-subjects comprehensionLanguageEmpathyIdentityExtrapolationGenerosityWillEthics and politicsPapel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.Role of school in the teaching of a citizenship value : the comprehension intersubjective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7424oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74242024-01-19 13:01:39.35Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Role of school in the teaching of a citizenship value : the comprehension intersubjective.
title Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.
spellingShingle Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.
Comprensión objetiva
Comprensión intersubjetiva
Lenguaje
Empatía
Identidad
Proyección
Generosidad
Voluntad
Ética y política
Objective comprehension
Between-subjects comprehension
Language
Empathy
Identity
Extrapolation
Generosity
Will
Ethics and politics
title_short Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.
title_full Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.
title_fullStr Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.
title_full_unstemmed Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.
title_sort Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.
dc.creator.fl_str_mv Quiroz Posada, Ruth Elena
Galeano Londoño, José Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroz Posada, Ruth Elena
Galeano Londoño, José Ramiro
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión objetiva
Comprensión intersubjetiva
Lenguaje
Empatía
Identidad
Proyección
Generosidad
Voluntad
Ética y política
topic Comprensión objetiva
Comprensión intersubjetiva
Lenguaje
Empatía
Identidad
Proyección
Generosidad
Voluntad
Ética y política
Objective comprehension
Between-subjects comprehension
Language
Empathy
Identity
Extrapolation
Generosity
Will
Ethics and politics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Objective comprehension
Between-subjects comprehension
Language
Empathy
Identity
Extrapolation
Generosity
Will
Ethics and politics
description El artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy tenemos demasiada información y rápida pero nos falta algo fundamental, la comprensión del otro. Lo que es posible desde la participación mediación de los sentimientos, la empatía, la identidad y la proyección o visión individual y colectiva, en donde se compromete la totalidad de la persona desde su dimensión afectiva y emocional desde su interior lo que hace que sea posible el consentimiento para un diálogo con sentido. Se dialoga no sólo con la palabra, también con el silencio, el gesto, la actitud, el verdadero diálogo comienza con el reconocimiento del otro, es aquí en donde se cierra el círculo vicioso de las palabras sin sentido, para que se abra el del reconocimiento, a la comprensión intersubjetiva para la convivencia y el sentido pleno de la ciudadanía. El artículo aporta un cuestionario aplicado a estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879
10.17227/01212494.28pys77.84
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7424
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7424
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys77.84
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879/5614
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 77.84
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060646710771712