Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.

El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje(E-A)de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminad...

Full description

Autores:
Casallas Rodríguez, Elizabeth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15469
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469
Palabra clave:
Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Formación ciudadana
Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d341a37d221e571cecf4597801db20af
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15469
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Casallas Rodríguez, ElizabethMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47312323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje(E-A)de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias(EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio-ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4731application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731/3871Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía.Aldana,T. (2010) Educación para la ciudadanía y educación ambiental: Una articulación necesaria. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021.Bonilla, Cardona &Rodríguez. (2013) Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Revista Tendencias & Retos, 19 (1), 103-105.Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación. Colombia.Cutcliffe, S.(1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En Medina, M. & Sanmartín, J. (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. (20-41). Barcelona: Anthropos.Martínez, L & Parga, D. (2013b) La emergencia de las cuestiones sociocientíficas con el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1),23-35Salazar, L., Pinzón, Y. & Martínez, L. (2015) Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. Revista TED. Número extraordinarioTorres, Alvares & Ovando (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio pedagógico. Revista Electrónica Educare, 17(3), 151-172.Pedretti, E. & Nazir,J. (2010) Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Revista Ciencia y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque CTSACuestiones Sociocientíficas (CSC)Cuestiones Socioambientales (CSA)Formación ciudadanaEnseñanza aprendizaje de las ciencias naturalesEstado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15469oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154692024-08-20 18:26:40.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
title Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
spellingShingle Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Formación ciudadana
Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
title_short Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
title_full Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
title_fullStr Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
title_full_unstemmed Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
title_sort Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Casallas Rodríguez, Elizabeth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casallas Rodríguez, Elizabeth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Formación ciudadana
Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
topic Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Formación ciudadana
Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
description El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje(E-A)de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias(EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio-ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731/3871
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía.
Aldana,T. (2010) Educación para la ciudadanía y educación ambiental: Una articulación necesaria. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021.
Bonilla, Cardona &Rodríguez. (2013) Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Revista Tendencias & Retos, 19 (1), 103-105.
Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación. Colombia.
Cutcliffe, S.(1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En Medina, M. & Sanmartín, J. (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. (20-41). Barcelona: Anthropos.
Martínez, L & Parga, D. (2013b) La emergencia de las cuestiones sociocientíficas con el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1),23-35
Salazar, L., Pinzón, Y. & Martínez, L. (2015) Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. Revista TED. Número extraordinario
Torres, Alvares & Ovando (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio pedagógico. Revista Electrónica Educare, 17(3), 151-172.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Pedretti, E. & Nazir,J. (2010) Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Revista Ciencia y Educación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177087983616