Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje(E-A)de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminad...
- Autores:
-
Casallas Rodríguez, Elizabeth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15469
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469
- Palabra clave:
- Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Formación ciudadana
Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d341a37d221e571cecf4597801db20af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15469 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Casallas Rodríguez, ElizabethMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47312323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje(E-A)de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias(EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio-ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4731application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731/3871Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía.Aldana,T. (2010) Educación para la ciudadanía y educación ambiental: Una articulación necesaria. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021.Bonilla, Cardona &Rodríguez. (2013) Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Revista Tendencias & Retos, 19 (1), 103-105.Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación. Colombia.Cutcliffe, S.(1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En Medina, M. & Sanmartín, J. (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. (20-41). Barcelona: Anthropos.Martínez, L & Parga, D. (2013b) La emergencia de las cuestiones sociocientíficas con el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1),23-35Salazar, L., Pinzón, Y. & Martínez, L. (2015) Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. Revista TED. Número extraordinarioTorres, Alvares & Ovando (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio pedagógico. Revista Electrónica Educare, 17(3), 151-172.Pedretti, E. & Nazir,J. (2010) Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Revista Ciencia y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque CTSACuestiones Sociocientíficas (CSC)Cuestiones Socioambientales (CSA)Formación ciudadanaEnseñanza aprendizaje de las ciencias naturalesEstado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15469oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154692024-08-20 18:26:40.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. |
title |
Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. |
spellingShingle |
Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Enfoque CTSA Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Cuestiones Socioambientales (CSA) Formación ciudadana Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
title_short |
Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. |
title_full |
Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. |
title_fullStr |
Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. |
title_sort |
Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Casallas Rodríguez, Elizabeth Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casallas Rodríguez, Elizabeth Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque CTSA Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Cuestiones Socioambientales (CSA) Formación ciudadana Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
topic |
Enfoque CTSA Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Cuestiones Socioambientales (CSA) Formación ciudadana Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
description |
El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje(E-A)de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias(EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio-ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731/3871 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía. Aldana,T. (2010) Educación para la ciudadanía y educación ambiental: Una articulación necesaria. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Bonilla, Cardona &Rodríguez. (2013) Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Revista Tendencias & Retos, 19 (1), 103-105. Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación. Colombia. Cutcliffe, S.(1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En Medina, M. & Sanmartín, J. (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. (20-41). Barcelona: Anthropos. Martínez, L & Parga, D. (2013b) La emergencia de las cuestiones sociocientíficas con el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1),23-35 Salazar, L., Pinzón, Y. & Martínez, L. (2015) Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. Revista TED. Número extraordinario Torres, Alvares & Ovando (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio pedagógico. Revista Electrónica Educare, 17(3), 151-172. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Pedretti, E. & Nazir,J. (2010) Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Revista Ciencia y Educación. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177087983616 |