Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.

En el presente ensayo se busca promover un conjunto de reflexiones teórico-metodológicas sobre las prácti-cas de investigación en la Educación Física. A partir del análisis de diferentes situaciones de trabajo de campo, producidas en dos investigaciones, se busca problematizar el proceso de producci...

Full description

Autores:
Levorattii, Alejo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13716
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11743
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13716
Palabra clave:
Investigación
Educación física
Metodología
Teoría
Research
Physicar education
Methodology
Theory
Pesquisa
Educação física
Metodologia
Teoria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d3099ce1f3a15b97e544b00b55136d1c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13716
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers studying teachers. Theoretical and methodological reflections on research processes in and about physical education.
title Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.
spellingShingle Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.
Investigación
Educación física
Metodología
Teoría
Research
Physicar education
Methodology
Theory
Pesquisa
Educação física
Metodologia
Teoria
title_short Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.
title_full Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.
title_fullStr Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.
title_full_unstemmed Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.
title_sort Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.
dc.creator.fl_str_mv Levorattii, Alejo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Levorattii, Alejo
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Educación física
Metodología
Teoría
topic Investigación
Educación física
Metodología
Teoría
Research
Physicar education
Methodology
Theory
Pesquisa
Educação física
Metodologia
Teoria
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Research
Physicar education
Methodology
Theory
Pesquisa
Educação física
Metodologia
Teoria
description En el presente ensayo se busca promover un conjunto de reflexiones teórico-metodológicas sobre las prácti-cas de investigación en la Educación Física. A partir del análisis de diferentes situaciones de trabajo de campo, producidas en dos investigaciones, se busca problematizar el proceso de producción de los datos y las interpre-taciones. Con base en ello, es de interés poner en consideración del lector los diferentes procesos de reflexión y crítica que realizaron los diferentes sujetos que participaron de la situación de pesquisa —investigador e investigados—, nodales en la producción de los datos. Ello posibilitó visibilizar cómo las prácticas de investi-gación y sus resultados forman parte también de las disputas disciplinares.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11743
10.17227/ludica.num31-11743
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13716
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11743
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13716
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num31-11743
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11743/9254
dc.relation.references.none.fl_str_mv Balvi, F. (2017). La comparación en antropología social: problemas y perspectivas. Antropofagia.
Barth, F. (2000). O guru, o iniciador e outras variações antropológicas. Contracapa.
Boltanski, L. (2014). De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Akal.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo xxi.
Elias, N. (1996). La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica.
Fernandez Vaz, A. (2007). Anotaciones sobre la relación entre subjetividad y objetividad en el proceso de inves-tigación: ocho ideas sobre la elaboración de proyectos. Efdeportes.com, 12(108).
Gil, G. (2007). Hinchas en tránsito: violencia, memoria e identidad en una hinchada de un club del interior. Edi-torial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ginsburg, F. (2004). Cuando los nativos son nuestros vecinos. En M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas (eds.), Constructores de otredad. Una introducción a la antro-pología social y cultural (pp. 186-193). Editorial Antropofagia
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexi-vidad. Norma.
Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etno-gráfico. Departamentos de Investigaciones Educati-vas (die).
Visacovsky, S. (2005). El temor a escribir sobre historia sagradas. Memoria social, moralidad política y audien-cias nativas en la Argentina. En: F. Sabina y G. Soprano (comps.), Cultura y política en etnografías sobre la Argentina (pp. 271-313). Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-10
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156349247488
spelling Levorattii, Alejo2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1174310.17227/ludica.num31-117432462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13716En el presente ensayo se busca promover un conjunto de reflexiones teórico-metodológicas sobre las prácti-cas de investigación en la Educación Física. A partir del análisis de diferentes situaciones de trabajo de campo, producidas en dos investigaciones, se busca problematizar el proceso de producción de los datos y las interpre-taciones. Con base en ello, es de interés poner en consideración del lector los diferentes procesos de reflexión y crítica que realizaron los diferentes sujetos que participaron de la situación de pesquisa —investigador e investigados—, nodales en la producción de los datos. Ello posibilitó visibilizar cómo las prácticas de investi-gación y sus resultados forman parte también de las disputas disciplinares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11743This essay seeks to promote a group of theoretical-methodological reflections on research practices in Physi-cal Education. Based on the analysis of different field work situations produced in two investigations, we seek to problematize the process of data production and interpretation. Based on this, it is interesting to put in consideration of the reader the different processes of reflection and criticism that the different sub-jects that participated in the research situation —researcher and researched—, nodal in the production of the data. This made it possible to make visible how investigative practices and their results also form part of disciplinary disputes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11743/9254Balvi, F. (2017). La comparación en antropología social: problemas y perspectivas. Antropofagia.Barth, F. (2000). O guru, o iniciador e outras variações antropológicas. Contracapa.Boltanski, L. (2014). De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Akal.Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo xxi.Elias, N. (1996). La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica.Fernandez Vaz, A. (2007). Anotaciones sobre la relación entre subjetividad y objetividad en el proceso de inves-tigación: ocho ideas sobre la elaboración de proyectos. Efdeportes.com, 12(108).Gil, G. (2007). Hinchas en tránsito: violencia, memoria e identidad en una hinchada de un club del interior. Edi-torial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Ginsburg, F. (2004). Cuando los nativos son nuestros vecinos. En M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas (eds.), Constructores de otredad. Una introducción a la antro-pología social y cultural (pp. 186-193). Editorial AntropofagiaGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexi-vidad. Norma.Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etno-gráfico. Departamentos de Investigaciones Educati-vas (die).Visacovsky, S. (2005). El temor a escribir sobre historia sagradas. Memoria social, moralidad política y audien-cias nativas en la Argentina. En: F. Sabina y G. Soprano (comps.), Cultura y política en etnografías sobre la Argentina (pp. 271-313). Universidad Nacional de Quilmes Editorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-10InvestigaciónEducación físicaMetodologíaTeoríaResearchPhysicar educationMethodologyTheoryPesquisaEducação físicaMetodologiaTeoriaProfesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física.Teachers studying teachers. Theoretical and methodological reflections on research processes in and about physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13716oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137162024-01-19 13:02:34.557Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co