La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.

Este artículo es la síntesis de una investigación realizada en 2017, en la I. E. María Cano de Medellín, cuyo objetivo fue comparar el nivel de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes de grado octavo al estudiar multiplicación y división de polinomios bajo los principios de dos estrategias didáct...

Full description

Autores:
Villarroel Solís, José Martín
Mazo Barrera, Natalia María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16259
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11481
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16259
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Caja de polinomios
Multiplicación y división de polinomios
Meaningful learning
Box of polinomyals
Polinomyal multiplication and division
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d301820826a71056ec34288af5c437a6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16259
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The box of polynomials and the traditional method: two didactic alternatives for teaching the multiplication and division of polynomials.
title La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.
spellingShingle La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.
Aprendizaje significativo
Caja de polinomios
Multiplicación y división de polinomios
Meaningful learning
Box of polinomyals
Polinomyal multiplication and division
title_short La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.
title_full La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.
title_fullStr La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.
title_full_unstemmed La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.
title_sort La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.
dc.creator.fl_str_mv Villarroel Solís, José Martín
Mazo Barrera, Natalia María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villarroel Solís, José Martín
Mazo Barrera, Natalia María
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Caja de polinomios
Multiplicación y división de polinomios
topic Aprendizaje significativo
Caja de polinomios
Multiplicación y división de polinomios
Meaningful learning
Box of polinomyals
Polinomyal multiplication and division
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Meaningful learning
Box of polinomyals
Polinomyal multiplication and division
description Este artículo es la síntesis de una investigación realizada en 2017, en la I. E. María Cano de Medellín, cuyo objetivo fue comparar el nivel de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes de grado octavo al estudiar multiplicación y división de polinomios bajo los principios de dos estrategias didácticas: 1) Caja de polinomios, fundamentada en la teoría de aprendizaje signifi-cativo de David Ausubel; 2) el método tradicional, que se fundamenta en los procesos de Explicar-Ejemplificar-Ejercitar, de ahora en adelante (eee). Se tomaron cuatro grupos de grado octavo. En dos de ellos se trabajó con la estrategia didáctica caja de polinomios, fundamentando el trabajo en la teoría cognitiva propuesta por David Ausubel denominada aprendizaje significativo, y en los dos restantes se trabajó con la estrategia eee. Finalmente, se contrastaron los resultados cualitativa y cuantitativamente. Los resultados evidencian que los promedios de notas de los grupos no varían con respecto a los promedios históricos; que la diferencia entre promedios es relativamente pequeña y que si bien las notas no presentan mejoría, la dispersión se reduce significativamente. Se concluye que la utilización de material didáctico en las aulas de clase no garantiza que los estudiantes alcancen el objetivo de aprendizaje, pero influye positivamente en aspectos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: organización, interés y motivación por el conocimiento, participación activa, interacción, entre otros.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11481
10.17227/ted.num47-11481
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16259
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11481
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16259
identifier_str_mv 10.17227/ted.num47-11481
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11481/8099
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11481/9485
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, N. y Del Valle, M. (2016). Algebra escolar: una revisión preliminar en cuanto a errores y dificultades. Avances en matemática eductiva. Teorías y enfoques, 3, 60-75.
Agudelo, O., Ortiz C. y Valbuena S. (2015). Desarrollo y evaluación de un material didáctico multimedia para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Revista Facultad de Ciencias Básicas. Universidad Nueva Granada, 11(1), 70-83.
Briceño, O. y Buendía, G. (2014). Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. Tecné, Episteme y Didaxis:ted,39, 111-130.
Chadwick, C. (1999). La psicología del aprendizaje desde el enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 463-475.
García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24.
Gil, D. y Vilches, A. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Tecné, Episteme y Didáxis: ted, 34, 15-27.https://doi.org/10.17227/01213814.34ted15.27
Gómez, C., Mosquera S. y Soto F. (2005). La caja de polinomios. Revista de Matemáticas Escuela Regional de Matemáticas, 13(1), 83-97.
León, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 42, 159-171.
Lozano J., Naranjo C., Soto F. (2009). Aprendizaje de álgebra en grupos con discapacidad auditiva utilizando la caja de polinomios. Revista Sigma, 9(1), 38-60.
Mallat, J. (2011). Didáctica: Concepto, objeto y finalidad. En N. Rajadell y F. Sepúlveda (Eds.), Didáctica General para Psicopedagogos (pp. 1-31). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, 19, 44.
Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas. Avances de investigación en educación matemática, 1,39-63.
Rico, L., Sierra, M. y Castro, E. (2000). La Didáctica de la Matemática. En L. Rico y D. Madrid (Eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares (pp. 351-406). Madrid: Editorial Síntesis.
Urbano, M. (2011). Experiencias docentes. Experiencia didáctica lúdica basada en el computador para enseñanza de polinomios en segundo año de educación básica. Pensamiento Matemático, 1(1), 1-21.
Villarroel, J. (2014). Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica la “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano de Medellín (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445187090350080
spelling Villarroel Solís, José MartínMazo Barrera, Natalia María2021-08-02T16:54:51Z2021-08-02T16:54:51Z2020-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1148110.17227/ted.num47-114812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16259Este artículo es la síntesis de una investigación realizada en 2017, en la I. E. María Cano de Medellín, cuyo objetivo fue comparar el nivel de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes de grado octavo al estudiar multiplicación y división de polinomios bajo los principios de dos estrategias didácticas: 1) Caja de polinomios, fundamentada en la teoría de aprendizaje signifi-cativo de David Ausubel; 2) el método tradicional, que se fundamenta en los procesos de Explicar-Ejemplificar-Ejercitar, de ahora en adelante (eee). Se tomaron cuatro grupos de grado octavo. En dos de ellos se trabajó con la estrategia didáctica caja de polinomios, fundamentando el trabajo en la teoría cognitiva propuesta por David Ausubel denominada aprendizaje significativo, y en los dos restantes se trabajó con la estrategia eee. Finalmente, se contrastaron los resultados cualitativa y cuantitativamente. Los resultados evidencian que los promedios de notas de los grupos no varían con respecto a los promedios históricos; que la diferencia entre promedios es relativamente pequeña y que si bien las notas no presentan mejoría, la dispersión se reduce significativamente. Se concluye que la utilización de material didáctico en las aulas de clase no garantiza que los estudiantes alcancen el objetivo de aprendizaje, pero influye positivamente en aspectos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: organización, interés y motivación por el conocimiento, participación activa, interacción, entre otros.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11481This paper is the synthesis of a research conducted in 2017 at I. E Maria Cano of the city of Medellin, which aim was to compare the level of learning that reached the students of the eighth degree when studying multiplication and division of polynomials under the principals of two didactic strategies: 1. Box of polynomials based on the theory of David Ausubel; 2. The traditional method, which is based on the processes of Explaining - exemplify -exercise, henceforth (eee). Four eighth grade groups were taken. In two of them we worked with the polynomial box teaching strategy, basing the work on the cognitive theory proposed by David Ausubel called significant learning, and in the remaining two we worked with the eee strategy. Finally, the results were checked qualitatively and quantitatively. The results show that the average scores of the groups do not vary with respect to the historical averages; that the difference between averages is relatively small and that although the notes do not show improvement, the dispersion is significantly reduced. It is concluded that the use of teaching material in classrooms does not guarantee that students reach the learning objective, but positively influences relevant aspects in the teaching-learning process, such as: organization, interest and motivation for knowledge, active participation, interaction, among others.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11481/8099https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11481/9485Acevedo, N. y Del Valle, M. (2016). Algebra escolar: una revisión preliminar en cuanto a errores y dificultades. Avances en matemática eductiva. Teorías y enfoques, 3, 60-75.Agudelo, O., Ortiz C. y Valbuena S. (2015). Desarrollo y evaluación de un material didáctico multimedia para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Revista Facultad de Ciencias Básicas. Universidad Nueva Granada, 11(1), 70-83.Briceño, O. y Buendía, G. (2014). Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. Tecné, Episteme y Didaxis:ted,39, 111-130.Chadwick, C. (1999). La psicología del aprendizaje desde el enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 463-475.García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24.Gil, D. y Vilches, A. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Tecné, Episteme y Didáxis: ted, 34, 15-27.https://doi.org/10.17227/01213814.34ted15.27Gómez, C., Mosquera S. y Soto F. (2005). La caja de polinomios. Revista de Matemáticas Escuela Regional de Matemáticas, 13(1), 83-97.León, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 42, 159-171.Lozano J., Naranjo C., Soto F. (2009). Aprendizaje de álgebra en grupos con discapacidad auditiva utilizando la caja de polinomios. Revista Sigma, 9(1), 38-60.Mallat, J. (2011). Didáctica: Concepto, objeto y finalidad. En N. Rajadell y F. Sepúlveda (Eds.), Didáctica General para Psicopedagogos (pp. 1-31). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, 19, 44.Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas. Avances de investigación en educación matemática, 1,39-63.Rico, L., Sierra, M. y Castro, E. (2000). La Didáctica de la Matemática. En L. Rico y D. Madrid (Eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares (pp. 351-406). Madrid: Editorial Síntesis.Urbano, M. (2011). Experiencias docentes. Experiencia didáctica lúdica basada en el computador para enseñanza de polinomios en segundo año de educación básica. Pensamiento Matemático, 1(1), 1-21.Villarroel, J. (2014). Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica la “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano de Medellín (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junAprendizaje significativoCaja de polinomiosMultiplicación y división de polinomiosMeaningful learningBox of polinomyalsPolinomyal multiplication and divisionLa caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios.The box of polynomials and the traditional method: two didactic alternatives for teaching the multiplication and division of polynomials.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16259oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162592024-05-31 13:31:10.085Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co