Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universid...
- Autores:
-
Moreno, Cristian
Vargas, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15472
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15472
- Palabra clave:
- CTSA
Ciclo
Biogeoquímico
Reserva
Thomas Van der Hammen
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d2445a14982c20e5b13e59d5da65a04a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15472 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Moreno, CristianVargas, Pedro2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15472El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional con una temática actual y polémica: la construcción de terrenos en la reserva protegida, Thomas van der Hammen. Con el diseño e implementación de dos instrumentos, fue posible identificar opiniones, realizando aproximaciones frente a los conocimientos tecno-científicos, y su relación en la participación ciudadana.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4734application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734/3874Aikenhead, G. (2003). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad(CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación química. 16(2), 114-124.Echeverri, J. (2011). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones desde la perspectiva constitucional y normativa estatutaria. 64-74Gil, D., Solbes, J., Vilches, A. (2001). El enfoque CTS y la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. (11). 163-175.Medina, M., Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. España: Editorial Anthropos.Sanmartín, J. (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. España: Editorial AnthroposSecretaria Distrital de Ambiente. (s.f) Clasificación del sistema de áreas protegidas. Secretaria distrital de ambiente. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/clasificacion-de-las-areasSolbes, J., Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias. 22(3), 337–348.Velásquez, F. (2007). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?. Editorial Fundación Corona.177-217https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCTSACicloBiogeoquímicoReservaThomas Van der HammenEnseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15472oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154722024-08-20 18:43:25.397Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización. |
title |
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización. |
spellingShingle |
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización. CTSA Ciclo Biogeoquímico Reserva Thomas Van der Hammen |
title_short |
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización. |
title_full |
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización. |
title_fullStr |
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización. |
title_sort |
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno, Cristian Vargas, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno, Cristian Vargas, Pedro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
CTSA Ciclo Biogeoquímico Reserva Thomas Van der Hammen |
topic |
CTSA Ciclo Biogeoquímico Reserva Thomas Van der Hammen |
description |
El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional con una temática actual y polémica: la construcción de terrenos en la reserva protegida, Thomas van der Hammen. Con el diseño e implementación de dos instrumentos, fue posible identificar opiniones, realizando aproximaciones frente a los conocimientos tecno-científicos, y su relación en la participación ciudadana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15472 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15472 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734/3874 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aikenhead, G. (2003). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad(CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación química. 16(2), 114-124. Echeverri, J. (2011). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones desde la perspectiva constitucional y normativa estatutaria. 64-74 Gil, D., Solbes, J., Vilches, A. (2001). El enfoque CTS y la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. (11). 163-175. Medina, M., Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. España: Editorial Anthropos. Sanmartín, J. (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. España: Editorial Anthropos Secretaria Distrital de Ambiente. (s.f) Clasificación del sistema de áreas protegidas. Secretaria distrital de ambiente. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/clasificacion-de-las-areas Solbes, J., Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias. 22(3), 337–348. Velásquez, F. (2007). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?. Editorial Fundación Corona.177-217 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177095323648 |