Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.

El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universid...

Full description

Autores:
Moreno, Cristian
Vargas, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15472
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15472
Palabra clave:
CTSA
Ciclo
Biogeoquímico
Reserva
Thomas Van der Hammen
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d2445a14982c20e5b13e59d5da65a04a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15472
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Moreno, CristianVargas, Pedro2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15472El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional con una temática actual y polémica: la construcción de terrenos en la reserva protegida, Thomas van der Hammen. Con el diseño e implementación de dos instrumentos, fue posible identificar opiniones, realizando aproximaciones frente a los conocimientos tecno-científicos, y su relación en la participación ciudadana.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4734application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734/3874Aikenhead, G. (2003). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad(CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación química. 16(2), 114-124.Echeverri, J. (2011). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones desde la perspectiva constitucional y normativa estatutaria. 64-74Gil, D., Solbes, J., Vilches, A. (2001). El enfoque CTS y la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. (11). 163-175.Medina, M., Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. España: Editorial Anthropos.Sanmartín, J. (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. España: Editorial AnthroposSecretaria Distrital de Ambiente. (s.f) Clasificación del sistema de áreas protegidas. Secretaria distrital de ambiente. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/clasificacion-de-las-areasSolbes, J., Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias. 22(3), 337–348.Velásquez, F. (2007). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?. Editorial Fundación Corona.177-217https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCTSACicloBiogeoquímicoReservaThomas Van der HammenEnseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15472oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154722024-08-20 18:43:25.397Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
title Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
spellingShingle Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
CTSA
Ciclo
Biogeoquímico
Reserva
Thomas Van der Hammen
title_short Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
title_full Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
title_fullStr Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
title_full_unstemmed Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
title_sort Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA fase de caracterización.
dc.creator.fl_str_mv Moreno, Cristian
Vargas, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno, Cristian
Vargas, Pedro
dc.subject.spa.fl_str_mv CTSA
Ciclo
Biogeoquímico
Reserva
Thomas Van der Hammen
topic CTSA
Ciclo
Biogeoquímico
Reserva
Thomas Van der Hammen
description El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional con una temática actual y polémica: la construcción de terrenos en la reserva protegida, Thomas van der Hammen. Con el diseño e implementación de dos instrumentos, fue posible identificar opiniones, realizando aproximaciones frente a los conocimientos tecno-científicos, y su relación en la participación ciudadana.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15472
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15472
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734/3874
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aikenhead, G. (2003). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad(CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación química. 16(2), 114-124.
Echeverri, J. (2011). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones desde la perspectiva constitucional y normativa estatutaria. 64-74
Gil, D., Solbes, J., Vilches, A. (2001). El enfoque CTS y la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. (11). 163-175.
Medina, M., Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. España: Editorial Anthropos.
Sanmartín, J. (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. España: Editorial Anthropos
Secretaria Distrital de Ambiente. (s.f) Clasificación del sistema de áreas protegidas. Secretaria distrital de ambiente. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/clasificacion-de-las-areas
Solbes, J., Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias. 22(3), 337–348.
Velásquez, F. (2007). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?. Editorial Fundación Corona.177-217
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934843518976