Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.

La presente investigación constituye un estudio de caso de tipo descriptivo.Su propósito consistió en explorar cómo los estudiantes de sexto (6to)grado, construyen o interiorizan el concepto de multiplicación desde los inicios de su educación formal, junto con los procesos para elaborar la concepció...

Full description

Autores:
Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverría, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
Araújo Pereira, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15592
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15592
Palabra clave:
Interacciones mentales
Estudio exploratorio
Multiplicación
Entrevista reconciliadora
Conceptualización
Mental interactions
Exploratory study
Multiplication
Interview
Conceptualization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d21efab2775c22e7aa4e7bc7c564526c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15592
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Exploratory analysis of mental interactions in students of sixth degree on their concept understanding of multiplication.
title Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
spellingShingle Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
Interacciones mentales
Estudio exploratorio
Multiplicación
Entrevista reconciliadora
Conceptualización
Mental interactions
Exploratory study
Multiplication
Interview
Conceptualization
title_short Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
title_full Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
title_fullStr Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
title_full_unstemmed Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
title_sort Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverría, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
Araújo Pereira, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverría, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
Araújo Pereira, Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Interacciones mentales
Estudio exploratorio
Multiplicación
Entrevista reconciliadora
Conceptualización
topic Interacciones mentales
Estudio exploratorio
Multiplicación
Entrevista reconciliadora
Conceptualización
Mental interactions
Exploratory study
Multiplication
Interview
Conceptualization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mental interactions
Exploratory study
Multiplication
Interview
Conceptualization
description La presente investigación constituye un estudio de caso de tipo descriptivo.Su propósito consistió en explorar cómo los estudiantes de sexto (6to)grado, construyen o interiorizan el concepto de multiplicación desde los inicios de su educación formal, junto con los procesos para elaborar la concepción sobre el concepto de multiplicar que actualmente poseen.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560
10.17227/ted.num15-5560
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15592
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15592
identifier_str_mv 10.17227/ted.num15-5560
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560/4578
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BRIDGET, A., TURNER, P. and COONEY, T. 1996. Analyzing Teaching and Learning: The artlistening. The Mathemaics Teacher. 89 (4), 326-329.
BUSCHMAN, L. 1995. Communicating in the language of Mathematics. Teaching Children Mathematics. 1(16), 324-329.
CHANCELOR, D. 1991. High order thinking: A basic skill for everyone. Arithmetic Teacher,38 (6), 48-50.
CRAMER, K. and KARNOWSKI, L. 1995. The importance of informal language in representing mathematical ideas. Teaching Children Mathematics. 1 (6), 332-335.
FAYE, B. C. and KAMII, C. 1996. Identification of multiplicative thinking in children in grades 1-5. Journal for Resarch Mathematics Education,27 (1), 41-51.
KOUBA, V. L. and Franklin, K. 1995.Multiplication and division: Sense making and meaning. Teaching Children Mathematics, 1(9), 574-577.
KOUBA, V. L. and Franklin, K. 1995. Language, intellectual structure and common mathematical errors: A call for research (May1994). School Science and Mathematics, 9 (5),235-239.
NORWOOD, K. S. And CARTER, G. 1994.Journal Writing: An insight into students understanding. Teaching Children Mahematics.1(3),146-148.
PAGE, A. 1994. Helping students understand subtraction. Teaching Children Mahematics. 1(3), 140-143.
SIMON, M. A. and BLUME, G. W. 1994. Buldingand understanding multiplicative relationships: A study of perspective elementary teachers. Journal for Research in Mathematics Education,25 (5), 472-493.
WILSON, Melvin R. 1994. One preservice secondary teacher‘s understending of function:The impact of a course integrating mathematical content and pedagogy. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (4), 346-370.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CORREA, a. 1991. El pensamiento crítico: Una alternativa a la excelencia en la enseñanza matemáticas. Ponencia presentada en la Conferencia Regional del Sureste del Concilio Nacional de Maestros de Matemáticas, San Juan, P.R.
DE LEÓN, H. and Fuenlabrada, I. 1996.Procedimientos de la solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 1 (2), 268-282.
FIGUEROA, R. 1995. Los niveles energéticos de aprendizaje: Una alternativa teórica en la investigación educativa de las ciencias naturales. Seminario Internacional Calidad en la Enseñanza de las Naturales. Junio 28 julio 01.Universidad del Atlántico, Barranquilla. Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935539773440
spelling Figueroa Molina, RobertoUtria Echeverría, CarlosColpas Castillo, RafaelAraújo Pereira, Antonio2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/556010.17227/ted.num15-55602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15592La presente investigación constituye un estudio de caso de tipo descriptivo.Su propósito consistió en explorar cómo los estudiantes de sexto (6to)grado, construyen o interiorizan el concepto de multiplicación desde los inicios de su educación formal, junto con los procesos para elaborar la concepción sobre el concepto de multiplicar que actualmente poseen.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5560This work constitutes a descriptive case análisis intended to explore howstudents of mathematical sixth grade build and internalize the concept ofmultiplication from their beginanig in the formal education. It olso reviewsthe process they apply to elaborate their real multiplication concept.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560/4578BRIDGET, A., TURNER, P. and COONEY, T. 1996. Analyzing Teaching and Learning: The artlistening. The Mathemaics Teacher. 89 (4), 326-329.BUSCHMAN, L. 1995. Communicating in the language of Mathematics. Teaching Children Mathematics. 1(16), 324-329.CHANCELOR, D. 1991. High order thinking: A basic skill for everyone. Arithmetic Teacher,38 (6), 48-50.CRAMER, K. and KARNOWSKI, L. 1995. The importance of informal language in representing mathematical ideas. Teaching Children Mathematics. 1 (6), 332-335.FAYE, B. C. and KAMII, C. 1996. Identification of multiplicative thinking in children in grades 1-5. Journal for Resarch Mathematics Education,27 (1), 41-51.KOUBA, V. L. and Franklin, K. 1995.Multiplication and division: Sense making and meaning. Teaching Children Mathematics, 1(9), 574-577.KOUBA, V. L. and Franklin, K. 1995. Language, intellectual structure and common mathematical errors: A call for research (May1994). School Science and Mathematics, 9 (5),235-239.NORWOOD, K. S. And CARTER, G. 1994.Journal Writing: An insight into students understanding. Teaching Children Mahematics.1(3),146-148.PAGE, A. 1994. Helping students understand subtraction. Teaching Children Mahematics. 1(3), 140-143.SIMON, M. A. and BLUME, G. W. 1994. Buldingand understanding multiplicative relationships: A study of perspective elementary teachers. Journal for Research in Mathematics Education,25 (5), 472-493.WILSON, Melvin R. 1994. One preservice secondary teacher‘s understending of function:The impact of a course integrating mathematical content and pedagogy. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (4), 346-370.CORREA, a. 1991. El pensamiento crítico: Una alternativa a la excelencia en la enseñanza matemáticas. Ponencia presentada en la Conferencia Regional del Sureste del Concilio Nacional de Maestros de Matemáticas, San Juan, P.R.DE LEÓN, H. and Fuenlabrada, I. 1996.Procedimientos de la solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 1 (2), 268-282.FIGUEROA, R. 1995. Los niveles energéticos de aprendizaje: Una alternativa teórica en la investigación educativa de las ciencias naturales. Seminario Internacional Calidad en la Enseñanza de las Naturales. Junio 28 julio 01.Universidad del Atlántico, Barranquilla. Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateInteracciones mentalesEstudio exploratorioMultiplicaciónEntrevista reconciliadoraConceptualizaciónMental interactionsExploratory studyMultiplicationInterviewConceptualizationEstudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.Exploratory analysis of mental interactions in students of sixth degree on their concept understanding of multiplication.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15592oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155922024-03-13 14:55:43.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co