Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.
La presente investigación constituye un estudio de caso de tipo descriptivo.Su propósito consistió en explorar cómo los estudiantes de sexto (6to)grado, construyen o interiorizan el concepto de multiplicación desde los inicios de su educación formal, junto con los procesos para elaborar la concepció...
- Autores:
-
Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverría, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
Araújo Pereira, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15592
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15592
- Palabra clave:
- Interacciones mentales
Estudio exploratorio
Multiplicación
Entrevista reconciliadora
Conceptualización
Mental interactions
Exploratory study
Multiplication
Interview
Conceptualization
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d21efab2775c22e7aa4e7bc7c564526c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15592 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Exploratory analysis of mental interactions in students of sixth degree on their concept understanding of multiplication. |
title |
Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación. |
spellingShingle |
Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación. Interacciones mentales Estudio exploratorio Multiplicación Entrevista reconciliadora Conceptualización Mental interactions Exploratory study Multiplication Interview Conceptualization |
title_short |
Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación. |
title_full |
Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación. |
title_fullStr |
Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación. |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación. |
title_sort |
Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Molina, Roberto Utria Echeverría, Carlos Colpas Castillo, Rafael Araújo Pereira, Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa Molina, Roberto Utria Echeverría, Carlos Colpas Castillo, Rafael Araújo Pereira, Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interacciones mentales Estudio exploratorio Multiplicación Entrevista reconciliadora Conceptualización |
topic |
Interacciones mentales Estudio exploratorio Multiplicación Entrevista reconciliadora Conceptualización Mental interactions Exploratory study Multiplication Interview Conceptualization |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mental interactions Exploratory study Multiplication Interview Conceptualization |
description |
La presente investigación constituye un estudio de caso de tipo descriptivo.Su propósito consistió en explorar cómo los estudiantes de sexto (6to)grado, construyen o interiorizan el concepto de multiplicación desde los inicios de su educación formal, junto con los procesos para elaborar la concepción sobre el concepto de multiplicar que actualmente poseen. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560 10.17227/ted.num15-5560 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15592 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15592 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num15-5560 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560/4578 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
BRIDGET, A., TURNER, P. and COONEY, T. 1996. Analyzing Teaching and Learning: The artlistening. The Mathemaics Teacher. 89 (4), 326-329. BUSCHMAN, L. 1995. Communicating in the language of Mathematics. Teaching Children Mathematics. 1(16), 324-329. CHANCELOR, D. 1991. High order thinking: A basic skill for everyone. Arithmetic Teacher,38 (6), 48-50. CRAMER, K. and KARNOWSKI, L. 1995. The importance of informal language in representing mathematical ideas. Teaching Children Mathematics. 1 (6), 332-335. FAYE, B. C. and KAMII, C. 1996. Identification of multiplicative thinking in children in grades 1-5. Journal for Resarch Mathematics Education,27 (1), 41-51. KOUBA, V. L. and Franklin, K. 1995.Multiplication and division: Sense making and meaning. Teaching Children Mathematics, 1(9), 574-577. KOUBA, V. L. and Franklin, K. 1995. Language, intellectual structure and common mathematical errors: A call for research (May1994). School Science and Mathematics, 9 (5),235-239. NORWOOD, K. S. And CARTER, G. 1994.Journal Writing: An insight into students understanding. Teaching Children Mahematics.1(3),146-148. PAGE, A. 1994. Helping students understand subtraction. Teaching Children Mahematics. 1(3), 140-143. SIMON, M. A. and BLUME, G. W. 1994. Buldingand understanding multiplicative relationships: A study of perspective elementary teachers. Journal for Research in Mathematics Education,25 (5), 472-493. WILSON, Melvin R. 1994. One preservice secondary teacher‘s understending of function:The impact of a course integrating mathematical content and pedagogy. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (4), 346-370. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CORREA, a. 1991. El pensamiento crítico: Una alternativa a la excelencia en la enseñanza matemáticas. Ponencia presentada en la Conferencia Regional del Sureste del Concilio Nacional de Maestros de Matemáticas, San Juan, P.R. DE LEÓN, H. and Fuenlabrada, I. 1996.Procedimientos de la solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 1 (2), 268-282. FIGUEROA, R. 1995. Los niveles energéticos de aprendizaje: Una alternativa teórica en la investigación educativa de las ciencias naturales. Seminario Internacional Calidad en la Enseñanza de las Naturales. Junio 28 julio 01.Universidad del Atlántico, Barranquilla. Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178715373568 |
spelling |
Figueroa Molina, RobertoUtria Echeverría, CarlosColpas Castillo, RafaelAraújo Pereira, Antonio2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/556010.17227/ted.num15-55602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15592La presente investigación constituye un estudio de caso de tipo descriptivo.Su propósito consistió en explorar cómo los estudiantes de sexto (6to)grado, construyen o interiorizan el concepto de multiplicación desde los inicios de su educación formal, junto con los procesos para elaborar la concepción sobre el concepto de multiplicar que actualmente poseen.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5560This work constitutes a descriptive case análisis intended to explore howstudents of mathematical sixth grade build and internalize the concept ofmultiplication from their beginanig in the formal education. It olso reviewsthe process they apply to elaborate their real multiplication concept.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5560/4578BRIDGET, A., TURNER, P. and COONEY, T. 1996. Analyzing Teaching and Learning: The artlistening. The Mathemaics Teacher. 89 (4), 326-329.BUSCHMAN, L. 1995. Communicating in the language of Mathematics. Teaching Children Mathematics. 1(16), 324-329.CHANCELOR, D. 1991. High order thinking: A basic skill for everyone. Arithmetic Teacher,38 (6), 48-50.CRAMER, K. and KARNOWSKI, L. 1995. The importance of informal language in representing mathematical ideas. Teaching Children Mathematics. 1 (6), 332-335.FAYE, B. C. and KAMII, C. 1996. Identification of multiplicative thinking in children in grades 1-5. Journal for Resarch Mathematics Education,27 (1), 41-51.KOUBA, V. L. and Franklin, K. 1995.Multiplication and division: Sense making and meaning. Teaching Children Mathematics, 1(9), 574-577.KOUBA, V. L. and Franklin, K. 1995. Language, intellectual structure and common mathematical errors: A call for research (May1994). School Science and Mathematics, 9 (5),235-239.NORWOOD, K. S. And CARTER, G. 1994.Journal Writing: An insight into students understanding. Teaching Children Mahematics.1(3),146-148.PAGE, A. 1994. Helping students understand subtraction. Teaching Children Mahematics. 1(3), 140-143.SIMON, M. A. and BLUME, G. W. 1994. Buldingand understanding multiplicative relationships: A study of perspective elementary teachers. Journal for Research in Mathematics Education,25 (5), 472-493.WILSON, Melvin R. 1994. One preservice secondary teacher‘s understending of function:The impact of a course integrating mathematical content and pedagogy. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (4), 346-370.CORREA, a. 1991. El pensamiento crítico: Una alternativa a la excelencia en la enseñanza matemáticas. Ponencia presentada en la Conferencia Regional del Sureste del Concilio Nacional de Maestros de Matemáticas, San Juan, P.R.DE LEÓN, H. and Fuenlabrada, I. 1996.Procedimientos de la solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 1 (2), 268-282.FIGUEROA, R. 1995. Los niveles energéticos de aprendizaje: Una alternativa teórica en la investigación educativa de las ciencias naturales. Seminario Internacional Calidad en la Enseñanza de las Naturales. Junio 28 julio 01.Universidad del Atlántico, Barranquilla. Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateInteracciones mentalesEstudio exploratorioMultiplicaciónEntrevista reconciliadoraConceptualizaciónMental interactionsExploratory studyMultiplicationInterviewConceptualizationEstudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento conceptual de multiplicación.Exploratory analysis of mental interactions in students of sixth degree on their concept understanding of multiplication.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15592oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155922024-03-13 14:55:43.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |