La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural.
Este artículo es una reflexión sobre las ventajas de la finca como recurso educativo. Además, presenta la idea de la finca como base del desarrollo humano del campesino colombiano. La Universidad Pedagógica Nacional juega un papel importante para buscar que la finca pueda ser utilizada como un labor...
- Autores:
-
Herrera Acosta, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15699
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5692
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15699
- Palabra clave:
- Desarrollo sostenible
Granja autosuficiente
Desarrollo humano
Estrategia educativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d21d96dba91703d58e89c99ad2f2a63d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15699 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. |
title |
La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. |
spellingShingle |
La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. Desarrollo sostenible Granja autosuficiente Desarrollo humano Estrategia educativa |
title_short |
La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. |
title_full |
La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. |
title_fullStr |
La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. |
title_full_unstemmed |
La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. |
title_sort |
La granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Acosta, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Acosta, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo sostenible Granja autosuficiente Desarrollo humano Estrategia educativa |
topic |
Desarrollo sostenible Granja autosuficiente Desarrollo humano Estrategia educativa |
description |
Este artículo es una reflexión sobre las ventajas de la finca como recurso educativo. Además, presenta la idea de la finca como base del desarrollo humano del campesino colombiano. La Universidad Pedagógica Nacional juega un papel importante para buscar que la finca pueda ser utilizada como un laboratorio donde el niño encuentre herramientas suficientes para mejorar su condiciones de vida, La finca tiene la propiedad de unir a las personas con el fin de elevar algunos valores sociales como la solidaridad, la buena comunicación, la tolerancia, el respeto, etc. que son los fundamentos del desarrollo social. Además, la finca permite que los agricultores reconozcan el nivel de recursos que tienen y los aprovechen pensando en el futuro. Finalmente es importante decir que la granja ayudará al niño a identificar los diferentes cambios de energía y qué tan importantes son esos procesos para conservar sus propios recursos. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5692 10.17227/ted.num4-5692 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15699 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5692 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15699 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num4-5692 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5692/4703 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANGARITA BARON. Ciro El desarrollo sostenible y la Constitución de 1991, en Revista DIVERSA, revista de pensamiento ambiental. Ministerio del Medio Ambiente, primer trimestre de 1996, pág. 46. CARRIZOSA UMAÑA, Julio. La política ambiental en Colombia: Desarrollo sostenible y democratización FESCOL, Santafe de Bogota. Colombia, 1992. CARRIZOSA UMAÑA, Julio. Hacia una cultura de la sostenibilidad En Revista DIVERSA, Bogotá, M.M.A., primer trimestre de 1996, pág. 29 CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO, Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992, FESCOL. DÁVILA RICCIARDI, Francisco. EI sector rural, base para la reconstrucción de grandes propósitos nacionales. En Revista Nacional de Agricultura, SAL, Bogotá, 1997 ELIZALDE, Antonio. Modelos de desarrollo e integración económica, una mirada critica desde la perspectiva del sur. CEPAUR, Centro De Alternativas de Desarrollo. CHILE, en Revista, Cuadernos Verdes de Villa de Leyva, Año 4, No. 7, mayo de 1993. HOGARES JUVENILES CAMPESINOS. Manual de la granja, Biblioteca del Campo, La Granja Integral Autosuficiente. 1996. MAX-NEEFF. Manfred, ELIZALDE, Antonio y otro. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro, Uppsala, 1986. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental. Bogotá, 1995. TALERO DE HUSAIN, Elsa; UMAÑA DE GAUTHIER, Gloria. Aportes para la realización del Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá, 1998, VALENCIA BUITRAGO, Jorge E. Una estrategia de educación ambiental, Programa Teleiworkshop. UPTC, Tunja, 1995. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
BROWN. Lester. State of the World. Worldwatch lnstítute Norton. New York, 1990. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445180005122048 |
spelling |
Herrera Acosta, Daniel2021-08-02T16:53:37Z2021-08-02T16:53:37Z1998-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/569210.17227/ted.num4-56922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15699Este artículo es una reflexión sobre las ventajas de la finca como recurso educativo. Además, presenta la idea de la finca como base del desarrollo humano del campesino colombiano. La Universidad Pedagógica Nacional juega un papel importante para buscar que la finca pueda ser utilizada como un laboratorio donde el niño encuentre herramientas suficientes para mejorar su condiciones de vida, La finca tiene la propiedad de unir a las personas con el fin de elevar algunos valores sociales como la solidaridad, la buena comunicación, la tolerancia, el respeto, etc. que son los fundamentos del desarrollo social. Además, la finca permite que los agricultores reconozcan el nivel de recursos que tienen y los aprovechen pensando en el futuro. Finalmente es importante decir que la granja ayudará al niño a identificar los diferentes cambios de energía y qué tan importantes son esos procesos para conservar sus propios recursos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5692This paper s a reflection about the advantages of a farm as educational resource. Also, it presents the idea of the farm as a base of the human development for the Colombian farmer The Universidad Pedagógica Nacional plays an important role in order to seek that the farm could be used as a laboratory where the child finds enough tools to improve his life conditions, The farm has the property of joining people in order to rise some social values as solidarity, good communication, tolerance, respect, etc. which are the fundamentals of social development. Besides, the farm Iets farmers recognize the level of resources that they have, and doing a good use of them thinking about the future. Finally it is important to say that the farm will help the child to identify the different changes of energy and how important are those process for keeping his own resources.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5692/4703ANGARITA BARON. Ciro El desarrollo sostenible y la Constitución de 1991, en Revista DIVERSA, revista de pensamiento ambiental. Ministerio del Medio Ambiente, primer trimestre de 1996, pág. 46.CARRIZOSA UMAÑA, Julio. La política ambiental en Colombia: Desarrollo sostenible y democratización FESCOL, Santafe de Bogota. Colombia, 1992.CARRIZOSA UMAÑA, Julio. Hacia una cultura de la sostenibilidad En Revista DIVERSA, Bogotá, M.M.A., primer trimestre de 1996, pág. 29CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO, Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992, FESCOL.DÁVILA RICCIARDI, Francisco. EI sector rural, base para la reconstrucción de grandes propósitos nacionales. En Revista Nacional de Agricultura, SAL, Bogotá, 1997ELIZALDE, Antonio. Modelos de desarrollo e integración económica, una mirada critica desde la perspectiva del sur. CEPAUR, Centro De Alternativas de Desarrollo. CHILE, en Revista, Cuadernos Verdes de Villa de Leyva, Año 4, No. 7, mayo de 1993.HOGARES JUVENILES CAMPESINOS. Manual de la granja, Biblioteca del Campo, La Granja Integral Autosuficiente. 1996.MAX-NEEFF. Manfred, ELIZALDE, Antonio y otro. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro, Uppsala, 1986.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental. Bogotá, 1995.TALERO DE HUSAIN, Elsa; UMAÑA DE GAUTHIER, Gloria. Aportes para la realización del Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá, 1998,VALENCIA BUITRAGO, Jorge E. Una estrategia de educación ambiental, Programa Teleiworkshop. UPTC, Tunja, 1995.BROWN. Lester. State of the World. Worldwatch lnstítute Norton. New York, 1990.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)Desarrollo sostenibleGranja autosuficienteDesarrollo humanoEstrategia educativaLa granja integral autosuficiente: estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15699oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156992024-04-26 18:40:00.468Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |