Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma.

Este artículo analiza la transformación curricular de la asignatura Enseñanza de los Estudios Sociales en la educación secundaria en Costa Rica, con respecto a los contenidos referentes a la historia de África. A partir del análisis comparativo del texto de las versiones del programa de los años 200...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19627
Palabra clave:
Historia de África
Educación pluricultural
Determinismos geográficos
Estereotipos raciales
African history
Pluricultural education
Geographical determinisms
Racial stereotypes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo analiza la transformación curricular de la asignatura Enseñanza de los Estudios Sociales en la educación secundaria en Costa Rica, con respecto a los contenidos referentes a la historia de África. A partir del análisis comparativo del texto de las versiones del programa de los años 2003 y 2016, se busca evidenciar los avances, deficiencias y retos en la transformación curricular, frente a la reproducción de una perspectiva eurocentrista al abordar estos contenidos, considerando el impacto de las recientes reformas políticas que reconocen el carácter multiétnico y pluricultural de esta nación. Este artículo se aproxima comparativamente a la transformación curricular de esa asignatura, a partir del análisis de texto de las versiones de programa de los años 2003 y 2016. Así pues, se evidencian los avances, deficiencias y retos en la transformación curricular frente a la reproducción de una perspectiva eurocentrista al abordar estos contenidos