Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La práctica profesional docentePPDse realiza como un proceso de reflexión el cual gira en torno a la formación del licenciado en química y a la investigación en la escuela, desde la perspectiva de la formación curricular y como una oportunidad para ofrecer un servicio social en instituciones educati...

Full description

Autores:
Araújo Oviedo, Maria Luisa
Muñoz Albarracín, Liz Mayoly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15494
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4763
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15494
Palabra clave:
Práctica profesional docente
Proyección social
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d1ee34ca5ebbbb1200143b6d9b6f4ccc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15494
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
spellingShingle Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Práctica profesional docente
Proyección social
Formación de profesores
title_short Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title_full Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title_fullStr Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title_full_unstemmed Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title_sort Diagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.creator.fl_str_mv Araújo Oviedo, Maria Luisa
Muñoz Albarracín, Liz Mayoly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Araújo Oviedo, Maria Luisa
Muñoz Albarracín, Liz Mayoly
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica profesional docente
Proyección social
Formación de profesores
topic Práctica profesional docente
Proyección social
Formación de profesores
description La práctica profesional docentePPDse realiza como un proceso de reflexión el cual gira en torno a la formación del licenciado en química y a la investigación en la escuela, desde la perspectiva de la formación curricular y como una oportunidad para ofrecer un servicio social en instituciones educativas generalmente oficiales. Se presenta aquí un diagnóstico de la PPD del 2011-2015, mediante el marco metodológico el análisis documental para la revisión del estado de la práctica docente y se recurre a la investigación descriptiva para la interpretación estadística de la proyección social. Actualmente la PPD, se desarrolla en cuatro Localidades, cuyos resultados muestran variaciones en el impacto que ésta tiene y se presenta el panorama actual en el que se indica que se impacta el 20% de las localidades del Distrito Capital el cual incide en el número de población beneficiada.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4763
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15494
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4763
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15494
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4763/3896
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido. Principios y prácticas. Argentina: Alfagrama.
Díaz, C. (2011). Currículo y prácticas pedagógicas. Voces y Miradas con sentido crítico. Colombia: Universidad de La Salle.
Documento de trabajo de la práctica profesional docente. (2005). Profesores de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
García, A. (1999). Proyecto de investigación: Hacia un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: Una propuesta de práctica profesional docente desde la perspectiva de la investigación en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Mc Graw-Hill.
Hernández, 2009. Maestros Investigan desde las localidades como protagonistas que orientan su práctica pedagógica.Colombia: Pretextos LTDA.
Muñoz, L. (2009). El desarrollo de la práctica profesional docente a partir de la planeación y aplicación de unidades didácticas basadas en resolución de problemas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Técne, episteme y Didáxis.
Araújo y Ramírez, N. (2001). Evaluación de la práctica pedagógica del curriculum vigente de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rodríguez, J.G. (2000). La Investigación como Práctica Pedagógica.Memoria del Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Vargas, O. (2009). Maestros investigan desde las localidades como protagonistas que orientan su práctica pedagógica.
Zuluaga, (2003), Pedagogía y Epistemología. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia: Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177166626816
spelling Araújo Oviedo, Maria LuisaMuñoz Albarracín, Liz Mayoly2021-08-02T16:52:58Z2021-08-02T16:52:58Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15494La práctica profesional docentePPDse realiza como un proceso de reflexión el cual gira en torno a la formación del licenciado en química y a la investigación en la escuela, desde la perspectiva de la formación curricular y como una oportunidad para ofrecer un servicio social en instituciones educativas generalmente oficiales. Se presenta aquí un diagnóstico de la PPD del 2011-2015, mediante el marco metodológico el análisis documental para la revisión del estado de la práctica docente y se recurre a la investigación descriptiva para la interpretación estadística de la proyección social. Actualmente la PPD, se desarrolla en cuatro Localidades, cuyos resultados muestran variaciones en el impacto que ésta tiene y se presenta el panorama actual en el que se indica que se impacta el 20% de las localidades del Distrito Capital el cual incide en el número de población beneficiada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4763application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4763/3896Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido. Principios y prácticas. Argentina: Alfagrama.Díaz, C. (2011). Currículo y prácticas pedagógicas. Voces y Miradas con sentido crítico. Colombia: Universidad de La Salle.Documento de trabajo de la práctica profesional docente. (2005). Profesores de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.García, A. (1999). Proyecto de investigación: Hacia un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: Una propuesta de práctica profesional docente desde la perspectiva de la investigación en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Mc Graw-Hill.Hernández, 2009. Maestros Investigan desde las localidades como protagonistas que orientan su práctica pedagógica.Colombia: Pretextos LTDA.Muñoz, L. (2009). El desarrollo de la práctica profesional docente a partir de la planeación y aplicación de unidades didácticas basadas en resolución de problemas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Técne, episteme y Didáxis.Araújo y Ramírez, N. (2001). Evaluación de la práctica pedagógica del curriculum vigente de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Rodríguez, J.G. (2000). La Investigación como Práctica Pedagógica.Memoria del Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.Vargas, O. (2009). Maestros investigan desde las localidades como protagonistas que orientan su práctica pedagógica.Zuluaga, (2003), Pedagogía y Epistemología. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia: Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica profesional docenteProyección socialFormación de profesoresDiagnóstico de la práctica docente de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15494oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154942024-06-28 08:20:12.806Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co