Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra 13
En un contexto pospandémico, articulado a la crisis climática y de emergencia de escenarios de crisis bélica, con potenciales implicaciones en la seguridad alimentaria, pérdida dedemocracia y vigilancia de la IA, es evidente el llamado a la reflexión educativa. Esta debetener en cuenta el desarrollo...
- Autores:
-
Parga Lozano, Diana Lineth
Tuay-Sigua, Rosa Nidia
Zapata Castañeda, Pedro Nel
López y Mota, Ángel Daniel
Salazar Amaya, Claudia
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Cárdenas Salgado, Fidel Antonio
Bernal Castro, Irma Catherine
Garzón Barragán, Isabel
Duarte Díaz, Jenny Johanna
Castro Moreno, Julio Alejandro
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Camargo Uribe, Leonor
Niño Zafra, Libia Stella
Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Pérez Mesa, María Rocío
Molina Jaime, Óscar Javier
Rocha dos Reis, Pedro
Mora Penagos, William Manuel
Porras Contreras, Yair Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19575
- Palabra clave:
- Educación
Ciencias
Matemáticas
Educación ambiental
Education
Sciences
Math
Environmental Education
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En un contexto pospandémico, articulado a la crisis climática y de emergencia de escenarios de crisis bélica, con potenciales implicaciones en la seguridad alimentaria, pérdida dedemocracia y vigilancia de la IA, es evidente el llamado a la reflexión educativa. Esta debetener en cuenta el desarrollo sostenible (EDS), los ODS-2030, la ciudadanía global, científica y ambiental, a partir de abordajes como las cuestiones sociocientíficas y ambientales y lainclusión de las TIC y la ia en la educación, entre otras, que tendrían el desafío de garantizaruna educación pertinente e incluyente y la promoción de oportunidades de aprendizajepara todos en un contexto de participación fundamentada y democrática. En el énfasis en Educación en Ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Pedagógica Nacional, este reto educativo motivó a plantear y desarrollar la“XVII Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía”, que tuvo como objetivo pensar enlos desafíos y oportunidades de diversas propuestas de formación que tienen en cuenta las problemáticas descritas. Este libro es el resultado de distintas reflexiones en torno a lapregunta: ¿en qué medida la educación en ciencias y matemáticas se está pensando frente a estos desafíos, que son emergencias que amenazan nuestro planeta y generan retosformativos a nivel pedagógico y didáctico? |
---|