Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
El proyecto para la Medición de la Inclusión y Equidad Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal) evalúa la inclusión social bajo seis marcadores, por lo cual es necesario comprender y caracterizar adecuadamente la noción de interseccionalidad. El presente artículo, res...
- Autores:
-
Rivera Sanín, María Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7417
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417
- Palabra clave:
- Identidad
Interseccionalidad
Género
Educación superior
Programas de admisión especial
Identity
Intersectionality
Gender
Higher education
Special admission program
Identidade
Interseccionalidade
Gênero
Ensino superior
Programas especiais de admissão
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d1aada186a7e15a744fbef2daab19951 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7417 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rivera Sanín, María Lucía2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406810.17227/01212494.44pys105.1182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417El proyecto para la Medición de la Inclusión y Equidad Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal) evalúa la inclusión social bajo seis marcadores, por lo cual es necesario comprender y caracterizar adecuadamente la noción de interseccionalidad. El presente artículo, resultado de una investigación, presenta dos asuntos centrales: en primer lugar, una revisión de la medición hecha a través de un contraste entre dos maneras de concebir la identidad y las consecuencias que cada una impone sobre la comprensión del mismo; en segundo lugar, una reflexión sobre la estructura y el alcance de los acuerdos que reglamentan el Programa de Admisión Especial (paes) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (peama) considerando las cifras de admisión y permanencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4068The project for the Measurement of Inclusion and Social Equality in Superior Education Institutions in Latin America (Miseal for its name in Spanish) evaluates social inclusion through six markers, making it necessary to understand and characterize the notion of intersectionality. This result of research paper presents two issues: in the first place, a review of the measurement obtained by contrasting two ways of understanding identity and their implications for interpreting it; in the second place, a reflection on the structure and the scope of the agreements ruling the Special Admission Program (paes) and the Admission and Academic Mobility Special Program (peama) given the figures of admission and permanence.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068/3495https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068/8585https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 105.118IdentidadInterseccionalidadGéneroEducación superiorProgramas de admisión especialIdentityIntersectionalityGenderHigher educationSpecial admission programIdentidadeInterseccionalidadeGêneroEnsino superiorProgramas especiais de admissãoInterseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.Intersectionality and inclusion in higher education : considerations about Universidad Nacional de Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74172024-01-19 13:01:31.396Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Intersectionality and inclusion in higher education : considerations about Universidad Nacional de Colombia. |
title |
Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. |
spellingShingle |
Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. Identidad Interseccionalidad Género Educación superior Programas de admisión especial Identity Intersectionality Gender Higher education Special admission program Identidade Interseccionalidade Gênero Ensino superior Programas especiais de admissão |
title_short |
Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. |
title_full |
Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. |
title_fullStr |
Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. |
title_sort |
Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Sanín, María Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Sanín, María Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad Interseccionalidad Género Educación superior Programas de admisión especial |
topic |
Identidad Interseccionalidad Género Educación superior Programas de admisión especial Identity Intersectionality Gender Higher education Special admission program Identidade Interseccionalidade Gênero Ensino superior Programas especiais de admissão |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Identity Intersectionality Gender Higher education Special admission program Identidade Interseccionalidade Gênero Ensino superior Programas especiais de admissão |
description |
El proyecto para la Medición de la Inclusión y Equidad Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal) evalúa la inclusión social bajo seis marcadores, por lo cual es necesario comprender y caracterizar adecuadamente la noción de interseccionalidad. El presente artículo, resultado de una investigación, presenta dos asuntos centrales: en primer lugar, una revisión de la medición hecha a través de un contraste entre dos maneras de concebir la identidad y las consecuencias que cada una impone sobre la comprensión del mismo; en segundo lugar, una reflexión sobre la estructura y el alcance de los acuerdos que reglamentan el Programa de Admisión Especial (paes) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (peama) considerando las cifras de admisión y permanencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068 10.17227/01212494.44pys105.118 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.44pys105.118 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068/3495 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068/8585 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 105.118 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937430695936 |