Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto para la Medición de la Inclusión y Equidad Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal) evalúa la inclusión social bajo seis marcadores, por lo cual es necesario comprender y caracterizar adecuadamente la noción de interseccionalidad. El presente artículo, res...

Full description

Autores:
Rivera Sanín, María Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7417
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417
Palabra clave:
Identidad
Interseccionalidad
Género
Educación superior
Programas de admisión especial
Identity
Intersectionality
Gender
Higher education
Special admission program
Identidade
Interseccionalidade
Gênero
Ensino superior
Programas especiais de admissão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d1aada186a7e15a744fbef2daab19951
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7417
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rivera Sanín, María Lucía2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406810.17227/01212494.44pys105.1182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417El proyecto para la Medición de la Inclusión y Equidad Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal) evalúa la inclusión social bajo seis marcadores, por lo cual es necesario comprender y caracterizar adecuadamente la noción de interseccionalidad. El presente artículo, resultado de una investigación, presenta dos asuntos centrales: en primer lugar, una revisión de la medición hecha a través de un contraste entre dos maneras de concebir la identidad y las consecuencias que cada una impone sobre la comprensión del mismo; en segundo lugar, una reflexión sobre la estructura y el alcance de los acuerdos que reglamentan el Programa de Admisión Especial (paes) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (peama) considerando las cifras de admisión y permanencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4068The project for the Measurement of Inclusion and Social Equality in Superior Education Institutions in Latin America (Miseal for its name in Spanish) evaluates social inclusion through six markers, making it necessary to understand and characterize the notion of intersectionality. This result of research paper presents two issues: in the first place, a review of the measurement obtained by contrasting two ways of understanding identity and their implications for interpreting it; in the second place, a reflection on the structure and the scope of the agreements ruling the Special Admission Program (paes) and the Admission and Academic Mobility Special Program (peama) given the figures of admission and permanence.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068/3495https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068/8585https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 105.118IdentidadInterseccionalidadGéneroEducación superiorProgramas de admisión especialIdentityIntersectionalityGenderHigher educationSpecial admission programIdentidadeInterseccionalidadeGêneroEnsino superiorProgramas especiais de admissãoInterseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.Intersectionality and inclusion in higher education : considerations about Universidad Nacional de Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74172024-01-19 13:01:31.396Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Intersectionality and inclusion in higher education : considerations about Universidad Nacional de Colombia.
title Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
spellingShingle Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
Identidad
Interseccionalidad
Género
Educación superior
Programas de admisión especial
Identity
Intersectionality
Gender
Higher education
Special admission program
Identidade
Interseccionalidade
Gênero
Ensino superior
Programas especiais de admissão
title_short Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
title_full Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
title_fullStr Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
title_full_unstemmed Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
title_sort Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Sanín, María Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Sanín, María Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
Interseccionalidad
Género
Educación superior
Programas de admisión especial
topic Identidad
Interseccionalidad
Género
Educación superior
Programas de admisión especial
Identity
Intersectionality
Gender
Higher education
Special admission program
Identidade
Interseccionalidade
Gênero
Ensino superior
Programas especiais de admissão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Identity
Intersectionality
Gender
Higher education
Special admission program
Identidade
Interseccionalidade
Gênero
Ensino superior
Programas especiais de admissão
description El proyecto para la Medición de la Inclusión y Equidad Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal) evalúa la inclusión social bajo seis marcadores, por lo cual es necesario comprender y caracterizar adecuadamente la noción de interseccionalidad. El presente artículo, resultado de una investigación, presenta dos asuntos centrales: en primer lugar, una revisión de la medición hecha a través de un contraste entre dos maneras de concebir la identidad y las consecuencias que cada una impone sobre la comprensión del mismo; en segundo lugar, una reflexión sobre la estructura y el alcance de los acuerdos que reglamentan el Programa de Admisión Especial (paes) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (peama) considerando las cifras de admisión y permanencia.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068
10.17227/01212494.44pys105.118
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417
identifier_str_mv 10.17227/01212494.44pys105.118
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068/3495
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068/8585
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 105.118
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937430695936