Interseccionalidad e inclusión en la educación superior : consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto para la Medición de la Inclusión y Equidad Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal) evalúa la inclusión social bajo seis marcadores, por lo cual es necesario comprender y caracterizar adecuadamente la noción de interseccionalidad. El presente artículo, res...

Full description

Autores:
Rivera Sanín, María Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7417
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4068
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7417
Palabra clave:
Identidad
Interseccionalidad
Género
Educación superior
Programas de admisión especial
Identity
Intersectionality
Gender
Higher education
Special admission program
Identidade
Interseccionalidade
Gênero
Ensino superior
Programas especiais de admissão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El proyecto para la Medición de la Inclusión y Equidad Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal) evalúa la inclusión social bajo seis marcadores, por lo cual es necesario comprender y caracterizar adecuadamente la noción de interseccionalidad. El presente artículo, resultado de una investigación, presenta dos asuntos centrales: en primer lugar, una revisión de la medición hecha a través de un contraste entre dos maneras de concebir la identidad y las consecuencias que cada una impone sobre la comprensión del mismo; en segundo lugar, una reflexión sobre la estructura y el alcance de los acuerdos que reglamentan el Programa de Admisión Especial (paes) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (peama) considerando las cifras de admisión y permanencia.