Aprendiendo de CAA, una propuesta de formación a docentes del jardín infantil Betania.

El presente trabajo de grado fue desarrollado en el Jardín Infantil Betania, institución perteneciente a la Secretaria Distrital de Integración Social, donde se atienden y se generan procesos de inclusión con niños y niñas con discapacidad, cuya finalidad es desarrollar e implementar una propuesta d...

Full description

Autores:
Avila Vacca, Jessica Nayive
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/390
Palabra clave:
Discapacidad
Inclusión educativa
Formación profesional de maestros
Comunicación aumentativa
Práctica pedagógica
Inclusión educativa discapacidad - Niños
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado fue desarrollado en el Jardín Infantil Betania, institución perteneciente a la Secretaria Distrital de Integración Social, donde se atienden y se generan procesos de inclusión con niños y niñas con discapacidad, cuya finalidad es desarrollar e implementar una propuesta de formación a docentes, la cual tiene como fin contribuir en la formación del equipo de maestras de esta institución en Comunicación Aumentativa y Alternativa (C.A.A.) para enriquecer de esta forma sus prácticas pedagógicas en el aula diversa y así favorecer procesos de interacción con los niños y niñas con discapacidad. Para ello se contó con la participación de 8 maestras quienes en una primer momento diligenciaron un cuestionario, a partir del cual se realizó el análisis del contexto y de allí se obtuvo como resultado que el jardín infantil cuenta con un ambiente propicio para implementar la propuesta de formación APRENDIENDO DE CAA. De otro lado, las docentes tienen un conocimiento intuitivo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, también hay un desconocimiento por parte de ellas frente a estrategias enfocadas en esta temática que las apoye para favorecer procesos de interacción con los niños y niñas con discapacidad. Esta propuesta es organizada en tres sesiones, donde se desarrollaron diversas actividades a través de las cuales se logra generar diálogos de saberes con las maestras de tal manera que desde la reflexión de sus experiencias adquieran nuevos aprendizajes. Por último, se hace una reflexión de los resultados obtenidos de los talleres y a partir de ello se plantean los hallazgos y proyecciones del presente trabajo de grado, ya que luego de ejecutar la propuesta, junto con las maestras participantes se generarán intervenciones en CAA a niños y niñas que son atendidos en el jardín, esto con el fin de que dicho proceso sea más significativo.