Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .

A continuación se presentan los avances de un proyecto de investigación en el que se abordan las Cuestiones Socio-Científicas (CSC) en la enseñanza de las ciencias como estrategia para el desarrollo de la habilidad argumentativa. La investigación se adelanta con estudiantes de la Institución Departa...

Full description

Autores:
Duarte Castro, Gloria Graciela
Cubillos, Diana Milena
Zapata, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15203
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15203
Palabra clave:
Argumentación
CSC
Intervención
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d19fbaf33651033e093731bded132ee9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15203
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Duarte Castro, Gloria GracielaCubillos, Diana MilenaZapata, Pedro Nel2021-08-02T16:52:11Z2021-08-02T16:52:11Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/319910.17227/01203916.31992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15203A continuación se presentan los avances de un proyecto de investigación en el que se abordan las Cuestiones Socio-Científicas (CSC) en la enseñanza de las ciencias como estrategia para el desarrollo de la habilidad argumentativa. La investigación se adelanta con estudiantes de la Institución Departamental Cacique Anamay, del municipio de Nimaima, Cundinamarca. Principalmente se presentan en esta ponencia los avances conceptuales y metodológicos del proyecto los cuales se fundamentan en los programas de intervención cognitiva para el desarrollo de habilidades de pensamiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3199application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3199/3009De Zubiría Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas. La visión desde la Educación. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.España Ramos, E. (2008). Conocimiento, actitudes, creencias y valores en los argumentos de un tema socio-científico relacionado con los alimentos. Málaga: Tesis Doctoral, Universidad de Málaga.Jimenez Valverde, G., & Llobera Jimenez, R. (2005). Los niveles de abertura en las prácticas cooperativas de química. Revista de Electrónica de la Enseñanza de las Ciencias , 1-9.Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.Martínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas en el enfoque CTSA. Góndola, 23-31.Sierra Bravo, R. (1989). Técnicas de Investigación Social, Teorías y ejercicios. Madrid. España: Paraninfo.Torres Merchán, N. Y., & Martínez Pérez, L. F. (2011). desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. TEA Tecné, Episteme y Didaxis, 65-84.Zenteno, Mendoza, B. E., & Garritz, A. (2009). Secuencias Dialogicas, La dimensión CTS y Asuntos Sociocientifícos en la enseñanza de la Química. Eureka, 2-22.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasArgumentaciónCSCIntervenciónDesarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15203oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152032024-04-25 13:17:04.88Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
title Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
spellingShingle Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
Argumentación
CSC
Intervención
title_short Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
title_full Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
title_fullStr Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
title_full_unstemmed Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
title_sort Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
dc.creator.fl_str_mv Duarte Castro, Gloria Graciela
Cubillos, Diana Milena
Zapata, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Castro, Gloria Graciela
Cubillos, Diana Milena
Zapata, Pedro Nel
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
CSC
Intervención
topic Argumentación
CSC
Intervención
description A continuación se presentan los avances de un proyecto de investigación en el que se abordan las Cuestiones Socio-Científicas (CSC) en la enseñanza de las ciencias como estrategia para el desarrollo de la habilidad argumentativa. La investigación se adelanta con estudiantes de la Institución Departamental Cacique Anamay, del municipio de Nimaima, Cundinamarca. Principalmente se presentan en esta ponencia los avances conceptuales y metodológicos del proyecto los cuales se fundamentan en los programas de intervención cognitiva para el desarrollo de habilidades de pensamiento.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3199
10.17227/01203916.3199
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15203
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15203
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3199
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3199/3009
dc.relation.references.spa.fl_str_mv De Zubiría Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas. La visión desde la Educación. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
España Ramos, E. (2008). Conocimiento, actitudes, creencias y valores en los argumentos de un tema socio-científico relacionado con los alimentos. Málaga: Tesis Doctoral, Universidad de Málaga.
Jimenez Valverde, G., & Llobera Jimenez, R. (2005). Los niveles de abertura en las prácticas cooperativas de química. Revista de Electrónica de la Enseñanza de las Ciencias , 1-9.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Martínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas en el enfoque CTSA. Góndola, 23-31.
Sierra Bravo, R. (1989). Técnicas de Investigación Social, Teorías y ejercicios. Madrid. España: Paraninfo.
Torres Merchán, N. Y., & Martínez Pérez, L. F. (2011). desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. TEA Tecné, Episteme y Didaxis, 65-84.
Zenteno, Mendoza, B. E., & Garritz, A. (2009). Secuencias Dialogicas, La dimensión CTS y Asuntos Sociocientifícos en la enseñanza de la Química. Eureka, 2-22.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174027190272