La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
Las ciencias de la complejidad se consideran hoy el punto más avanzado del estudio de las ciencias mismas, en tanto, con el desarrollo de sus temas se busca transformar las relaciones entre los seres humanos y su entorno en general, bajo el espectro de una construcción teórica enraizada en una visió...
- Autores:
-
Dimaté Rodríguez, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6350
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6350
- Palabra clave:
- Complejidad
Pensamiento complejo
Educación
Complexity
Complex thinking
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d17a0f8a8ee50ec514cc3d6175e99601 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6350 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Dimaté Rodríguez, Cecilia2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608610.17227/01234870.26folios83.910120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6350Las ciencias de la complejidad se consideran hoy el punto más avanzado del estudio de las ciencias mismas, en tanto, con el desarrollo de sus temas se busca transformar las relaciones entre los seres humanos y su entorno en general, bajo el espectro de una construcción teórica enraizada en una visión multidisciplinar. La educación, como campo de producción y reproducción de saber, debería configurar también un objeto de estudio de las ciencias dela complejidad, sin embargo, las aproximaciones que desde las ciencias de la complejidad se han hecho al estudio de la educación han sido escasas y se han centrado esencialmente en una de sus corrientes denominada pensamiento complejo. El presente artículo aborda la temática de la educación en el marco de las ciencias de la complejidad que, necesariamente, lleva a la reflexión del papel que estas ciencias cumplen actualmente en la configuración del tema educativo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6086Today, sciences of the complexity are considered the most advanced point of the study of sciences themselves. Through the development of their subjects, each science searches to transform the relations between human beings and their general surroundings. This is done under the view of a theoretical construction deeply rooted in a multidisciplinar vision. The education as a field of production and reproduction of knowledge should also form part of the areas of study of sciences of the complexity. Nevertheless, the approaches from the sciences of the complexity geared towards the study of the education have been few and they have been centered essentially in one of its approaches denominated “complex thought”. The following article tackles the education thematic in the framework of the sciences of the complexity that, necessarily, takes reflection of the role that is now used by these sciences to accomplish the configuration of the educational area.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086/5045https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 83.91Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 83.910120-21462462-8417ComplejidadPensamiento complejoEducaciónComplexityComplex thinkingEducationLa educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.The education as a subject of interest of the science of complexity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6350oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63502024-01-19 14:49:15.736Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The education as a subject of interest of the science of complexity. |
title |
La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. |
spellingShingle |
La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. Complejidad Pensamiento complejo Educación Complexity Complex thinking Education |
title_short |
La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. |
title_full |
La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. |
title_fullStr |
La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. |
title_full_unstemmed |
La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. |
title_sort |
La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dimaté Rodríguez, Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dimaté Rodríguez, Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Complejidad Pensamiento complejo Educación |
topic |
Complejidad Pensamiento complejo Educación Complexity Complex thinking Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Complexity Complex thinking Education |
description |
Las ciencias de la complejidad se consideran hoy el punto más avanzado del estudio de las ciencias mismas, en tanto, con el desarrollo de sus temas se busca transformar las relaciones entre los seres humanos y su entorno en general, bajo el espectro de una construcción teórica enraizada en una visión multidisciplinar. La educación, como campo de producción y reproducción de saber, debería configurar también un objeto de estudio de las ciencias dela complejidad, sin embargo, las aproximaciones que desde las ciencias de la complejidad se han hecho al estudio de la educación han sido escasas y se han centrado esencialmente en una de sus corrientes denominada pensamiento complejo. El presente artículo aborda la temática de la educación en el marco de las ciencias de la complejidad que, necesariamente, lleva a la reflexión del papel que estas ciencias cumplen actualmente en la configuración del tema educativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086 10.17227/01234870.26folios83.91 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6350 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6350 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.26folios83.91 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086/5045 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 83.91 Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 83.91 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913478074368 |