La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.

Las ciencias de la complejidad se consideran hoy el punto más avanzado del estudio de las ciencias mismas, en tanto, con el desarrollo de sus temas se busca transformar las relaciones entre los seres humanos y su entorno en general, bajo el espectro de una construcción teórica enraizada en una visió...

Full description

Autores:
Dimaté Rodríguez, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6350
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6350
Palabra clave:
Complejidad
Pensamiento complejo
Educación
Complexity
Complex thinking
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d17a0f8a8ee50ec514cc3d6175e99601
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6350
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Dimaté Rodríguez, Cecilia2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608610.17227/01234870.26folios83.910120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6350Las ciencias de la complejidad se consideran hoy el punto más avanzado del estudio de las ciencias mismas, en tanto, con el desarrollo de sus temas se busca transformar las relaciones entre los seres humanos y su entorno en general, bajo el espectro de una construcción teórica enraizada en una visión multidisciplinar. La educación, como campo de producción y reproducción de saber, debería configurar también un objeto de estudio de las ciencias dela complejidad, sin embargo, las aproximaciones que desde las ciencias de la complejidad se han hecho al estudio de la educación han sido escasas y se han centrado esencialmente en una de sus corrientes denominada pensamiento complejo. El presente artículo aborda la temática de la educación en el marco de las ciencias de la complejidad que, necesariamente, lleva a la reflexión del papel que estas ciencias cumplen actualmente en la configuración del tema educativo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6086Today, sciences of the complexity are considered the most advanced point of the study of sciences themselves. Through the development of their subjects, each science searches to transform the relations between human beings and their general surroundings. This is done under the view of a theoretical construction deeply rooted in a multidisciplinar vision. The education as a field of production and reproduction of knowledge should also form part of the areas of study of sciences of the complexity. Nevertheless, the approaches from the sciences of the complexity geared towards the study of the education have been few and they have been centered essentially in one of its approaches denominated “complex thought”. The following article tackles the education thematic in the framework of the sciences of the complexity that, necessarily, takes reflection of the role that is now used by these sciences to accomplish the configuration of the educational area.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086/5045https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 83.91Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 83.910120-21462462-8417ComplejidadPensamiento complejoEducaciónComplexityComplex thinkingEducationLa educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.The education as a subject of interest of the science of complexity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6350oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63502024-01-19 14:49:15.736Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The education as a subject of interest of the science of complexity.
title La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
spellingShingle La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
Complejidad
Pensamiento complejo
Educación
Complexity
Complex thinking
Education
title_short La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
title_full La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
title_fullStr La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
title_full_unstemmed La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
title_sort La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad.
dc.creator.fl_str_mv Dimaté Rodríguez, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dimaté Rodríguez, Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Complejidad
Pensamiento complejo
Educación
topic Complejidad
Pensamiento complejo
Educación
Complexity
Complex thinking
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Complexity
Complex thinking
Education
description Las ciencias de la complejidad se consideran hoy el punto más avanzado del estudio de las ciencias mismas, en tanto, con el desarrollo de sus temas se busca transformar las relaciones entre los seres humanos y su entorno en general, bajo el espectro de una construcción teórica enraizada en una visión multidisciplinar. La educación, como campo de producción y reproducción de saber, debería configurar también un objeto de estudio de las ciencias dela complejidad, sin embargo, las aproximaciones que desde las ciencias de la complejidad se han hecho al estudio de la educación han sido escasas y se han centrado esencialmente en una de sus corrientes denominada pensamiento complejo. El presente artículo aborda la temática de la educación en el marco de las ciencias de la complejidad que, necesariamente, lleva a la reflexión del papel que estas ciencias cumplen actualmente en la configuración del tema educativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086
10.17227/01234870.26folios83.91
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6350
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6350
identifier_str_mv 10.17227/01234870.26folios83.91
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6086/5045
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 83.91
Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 83.91
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913478074368