Factores psicosociales que influyen en la transición de la educación media a la educación universitaria.

La investigación es un estudio cuantitativo, que tiene su base en la interdisciplinariedad lo cual permite que correlacione fuentes del ámbito de la psicología permitiendo que entre ellas pueda darse una compatibilidad metodológica. Se analizan los factores psicosociales que intervienen en la transi...

Full description

Autores:
Garzón Sánchez, Adriana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/604
Palabra clave:
Factores psicosociales
Autoestima - Estudiantes - Aspectos psicosociales
Educación media - Educación superior - Políticas educativas
Transición a la vida universitaria
Interdisciplinariedad
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación media
Interdisciplinariedad - Educación
Universidad - Aspectos psicosociales
Autoestima
Apoyo social
Afrontamiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación es un estudio cuantitativo, que tiene su base en la interdisciplinariedad lo cual permite que correlacione fuentes del ámbito de la psicología permitiendo que entre ellas pueda darse una compatibilidad metodológica. Se analizan los factores psicosociales que intervienen en la transición entre la educación media y la educación Universitaria. Considerado variables de tipo demográfico tales como la edad, el género, la condición socioeconómica, variables de tipo psicológico dentro de las cuales se consideran el afrontamiento, la autoestima y el apoyo social, con el fin de prevenir fenómenos, que conllevan a consecuencias sociales, personales, familiares e Institucionales impidiendo el desarrollo de los estudiantes, la Universidad y la sociedad. Al final se dan conclusiones y se sugiere la urgencia de realizar futuras investigaciones que articulen problemas pedagógicos como: estilos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, los contenidos entre otros.