Factores psicosociales que influyen en la transición de la educación media a la educación universitaria.
La investigación es un estudio cuantitativo, que tiene su base en la interdisciplinariedad lo cual permite que correlacione fuentes del ámbito de la psicología permitiendo que entre ellas pueda darse una compatibilidad metodológica. Se analizan los factores psicosociales que intervienen en la transi...
- Autores:
-
Garzón Sánchez, Adriana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/604
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/604
- Palabra clave:
- Factores psicosociales
Autoestima - Estudiantes - Aspectos psicosociales
Educación media - Educación superior - Políticas educativas
Transición a la vida universitaria
Interdisciplinariedad
Educación media
Interdisciplinariedad - Educación
Universidad - Aspectos psicosociales
Autoestima
Apoyo social
Afrontamiento
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación es un estudio cuantitativo, que tiene su base en la interdisciplinariedad lo cual permite que correlacione fuentes del ámbito de la psicología permitiendo que entre ellas pueda darse una compatibilidad metodológica. Se analizan los factores psicosociales que intervienen en la transición entre la educación media y la educación Universitaria. Considerado variables de tipo demográfico tales como la edad, el género, la condición socioeconómica, variables de tipo psicológico dentro de las cuales se consideran el afrontamiento, la autoestima y el apoyo social, con el fin de prevenir fenómenos, que conllevan a consecuencias sociales, personales, familiares e Institucionales impidiendo el desarrollo de los estudiantes, la Universidad y la sociedad. Al final se dan conclusiones y se sugiere la urgencia de realizar futuras investigaciones que articulen problemas pedagógicos como: estilos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, los contenidos entre otros. |
---|