Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, mediante el uso de una secuencia de actividades en torno al concepto de antioxidantes.

En el siguiente trabajo se presenta los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación concluida, cuyo objetivo fue desarrollar habilidades de pensamiento creativo en estudiantes registrados en el ciclo II de bachillerato, en un colegio ubicado en la ciudad de Bogotá. En este sentido, se dis...

Full description

Autores:
Prieto Méndez, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10834
Palabra clave:
Desarrollo
Habilidades creativas
Secuencia de actividades
Antioxidantes
Constructivismo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el siguiente trabajo se presenta los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación concluida, cuyo objetivo fue desarrollar habilidades de pensamiento creativo en estudiantes registrados en el ciclo II de bachillerato, en un colegio ubicado en la ciudad de Bogotá. En este sentido, se diseñó, validó y aplicó una secuencia de actividades en torno al concepto de antioxidantes biológicos, diseñada a partir de la información recolectada por medio de dos instrumentos de evaluación; el primero de ellos para medir las habilidades creativas y el segundo un instrumento sobre antioxidantes biológicos para saber los conocimientos previos de la población de estudio. En ejercicios de observación desarrollados en una comunidad de estudiantes, como el realizado por Prieto (2017), se ha podido evidenciar que la mayoría de los estudiantes, solamente hacen ejercicios de memorización de los conceptos abordados en clase y muy pocos realmente construyen su conocimiento debido a que no logran relacionar las temáticas de la clase con su cotidianidad perdiendo el interés por profundizar en su proceso escolar. Es importante poder lograr relacionar la cotidianidad de los estudiantes con las temáticas que se ven en las clases de Química, donde los estudiantes se puedan apropiar de su proceso de aprendizaje. Y una forma de lograr esto es con el uso de las habilidades creativas, las cuales son una herramienta que puede ser utilizadas en el aula de clase para el desarrollo del pensamiento creativo y lógico. Considerando que autores como Guilford (1971), define la creatividad como la capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados (Esquivas, M, 2004). Como futuros profesores se debe transformar las metodologías existentes, donde no se busca una transferencia de conocimientos, sino que el estudiante tenga la capacidad de asociar cada uno de los aspectos cotidianos con los contenidos construidos dentro de una clase en su proceso de formación logrando dar solución a diversas situaciones problemas. Para resumir, la intencionalidad del desarrollo de este trabajo de grado es evidenciar cambios dentro del aula de clase, con las habilidades de pensamiento creativo potencializadas en los estudiantes, luego de haber relacionado los conocimientos previos con la enseñanza del concepto de antioxidante biológico mediante y el uso de una planta medicinal como la ortiga ( Urtica dioica L), de tal manera que se logre elevar el nivel académico de la población de estudio, desde el repensar de la planeación de las temáticas y la forma de enseñar del profesor. Dado que la infraestructura del colegio no cuenta con un espacio de laboratorio para los estudiantes, en las clases nunca han realizado ejercicios prácticos y la mayoría de las clases de química son teóricas o mediante ejercicios escritos, es por esto que para llevar a cabo el siguiente trabajo se realizarán experimentos caseros de fácil ejecución que le permitan a los estudiantes apropiarse del tema visto. La metodología trabajada en el desarrollo de la investigación consta de cuatro etapas de trabajo, enmarcada desde lo cualitativo y un enfoque descriptivo, se decide estos lineamientos de trabajo porque se busca recolectar datos descriptivos mediante la aplicación de una secuencia de cuatro actividades analizando las realidades múltiples subjetivas de cada uno de los estudiantes. Los resultados obtenidos pasaron por un proceso de tabulación y tratamiento estadístico de correlación para medir la viabilidad de las actividades propuestas frente al desarrollo óptimo de a habilidades de pensamiento creativo dando como resultado que si puede ser viables este tipo de ejercicio docente. En cuanto a las conclusiones que se llegaron con la aplicación de esta investigación se permitió hacer una aproximación a la enseñanza del concepto de antioxidantes biológicos mediante la implementación de herramientas didácticas basada en las habilidades de pensamiento creativo, dando respuesta la pregunta problema planteada inicialmente en el que con la información recolectada y tratada se puede observar que los estudiantes después de la aplicación de la secuencia de actividades no solo aumentan los niveles de desarrollo de las cuatro habilidades sino que además pueden mostrar más manejo del tema sobre el concepto de antioxidante biológico.