Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Li...
- Autores:
-
Ascencio Ayala, Angie Roxana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248
- Palabra clave:
- Niveles de representación mental
Metacognición
Comprensión lectora
Comprensión lectora - Fortalecimiento
Estrategias metacognitivas - Textos narrativos
Investigación acción - Enfoque pedagógico
Habilidades comunicativas - Estudiante
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d14975fcadc119a70f6dd15ba927a2a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3248 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora. |
title |
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora. |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora. Niveles de representación mental Metacognición Comprensión lectora Comprensión lectora - Fortalecimiento Estrategias metacognitivas - Textos narrativos Investigación acción - Enfoque pedagógico Habilidades comunicativas - Estudiante |
title_short |
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora. |
title_full |
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora. |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora. |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora. |
title_sort |
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ascencio Ayala, Angie Roxana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ascencio Ayala, Angie Roxana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Niveles de representación mental Metacognición Comprensión lectora |
topic |
Niveles de representación mental Metacognición Comprensión lectora Comprensión lectora - Fortalecimiento Estrategias metacognitivas - Textos narrativos Investigación acción - Enfoque pedagógico Habilidades comunicativas - Estudiante |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora - Fortalecimiento Estrategias metacognitivas - Textos narrativos Investigación acción - Enfoque pedagógico Habilidades comunicativas - Estudiante |
description |
El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con un periodo de duración de tres semestres. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en el uso de estrategias alrededor del área del pensamiento metacognitivo que desarrollaran y potencializaran las habilidades comunicativas de las estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron diferentes actividades encaminadas no solo a fortalecer los procesos de comprensión, sino también a generar una experiencia personal significativa del texto literario en cada estudiante. Al concluir la aplicación de la propuesta de intervención, se evidenció el progreso en los procesos de comprensión textual y una relación más significativa con la lectura. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T19:53:24Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T19:53:24Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21139 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21139 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. en Comunicación, lenguaje y Educación, nº 9. Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. en Lectura y Vida, nº 1,2002. Elliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The nature of intelligence, 12, 231-235. Gómez, B. R. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana. Heit, I. A. (2011) Estrategias metacognitivas de compresión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura Jiménez Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. Jurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza y Janés. Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York. Larrañaga Rubio, M. E., & Yubero Jimenez, S. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (6), 7-20 Latorre y Escobar (2010) Tarea cognitiva de detección y corrección de errores en la comprensión de textos narrativos en niños de básica primaria. Liceo Femenino Mercedes Nariño Título. (s.f.). Recuperado el día 27 de Febrero de 2016, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misión/ Linares, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado el 2 de abril de 2016 en: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf Magliano, J. P., & Graesser, A. C. (1991). A three-pronged method for studying inference generation in literary text. Poetics, 20(3), 193-232. Mateus et al. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (36), 115- 130. Maturano, C. I., Soliveres, M. A., & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 415-425. Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje. Santa Fe de Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (1998).Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santa Fe de Bogotá Moré, I. A. (2010). La comprension lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Tesis de doctorado, Universidad de Granada. Navarro, J. (1979). Lectura y literatura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Asociación lnternacional de Lectura, 1(3). Pérez, S. (2015) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. Pozo, I. (1999) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial. Ríos, P. (1999). Leer para aprender, La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A. Ruiz Bolívar, Carlos. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82. Recuperado en 31 de marzo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872002000200003&lng=es&tlng=es. Solé, I. (1992) Estrategias de lectura. Grao, Barcelona. Solé, I. (1995) El placer de leer. Lectura y vida, n. 3. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3248/1/TE-21139.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3248/2/TE-21139.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 95c3f5f431d1594504861bb8c7cd1a49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872361312256 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaAscencio Ayala, Angie Roxana2017-11-20T19:53:24Z2017-12-12T22:04:07Z2017-11-20T19:53:24Z2017-12-12T22:04:07Z2017TE-21139http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con un periodo de duración de tres semestres. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en el uso de estrategias alrededor del área del pensamiento metacognitivo que desarrollaran y potencializaran las habilidades comunicativas de las estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron diferentes actividades encaminadas no solo a fortalecer los procesos de comprensión, sino también a generar una experiencia personal significativa del texto literario en cada estudiante. Al concluir la aplicación de la propuesta de intervención, se evidenció el progreso en los procesos de comprensión textual y una relación más significativa con la lectura.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T19:11:46Z No. of bitstreams: 1 TE-21139.pdf: 2221916 bytes, checksum: fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T19:53:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21139.pdf: 2221916 bytes, checksum: fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T19:53:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21139.pdf: 2221916 bytes, checksum: fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21139.pdf: 2221916 bytes, checksum: fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNiveles de representación mentalMetacogniciónComprensión lectoraComprensión lectora - FortalecimientoEstrategias metacognitivas - Textos narrativosInvestigación acción - Enfoque pedagógicoHabilidades comunicativas - EstudianteEstrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. en Comunicación, lenguaje y Educación, nº 9.Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. en Lectura y Vida, nº 1,2002.Elliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The nature of intelligence, 12, 231-235.Gómez, B. R. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana.Heit, I. A. (2011) Estrategias metacognitivas de compresión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y LiteraturaJiménez Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.Jurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza y Janés.Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York.Larrañaga Rubio, M. E., & Yubero Jimenez, S. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (6), 7-20Latorre y Escobar (2010) Tarea cognitiva de detección y corrección de errores en la comprensión de textos narrativos en niños de básica primaria.Liceo Femenino Mercedes Nariño Título. (s.f.). Recuperado el día 27 de Febrero de 2016, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misión/Linares, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado el 2 de abril de 2016 en: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfMagliano, J. P., & Graesser, A. C. (1991). A three-pronged method for studying inference generation in literary text. Poetics, 20(3), 193-232.Mateus et al. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (36), 115- 130.Maturano, C. I., Soliveres, M. A., & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 415-425.Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje. Santa Fe de Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (1998).Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santa Fe de BogotáMoré, I. A. (2010). La comprension lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Tesis de doctorado, Universidad de Granada.Navarro, J. (1979). Lectura y literatura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Asociación lnternacional de Lectura, 1(3).Pérez, S. (2015) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.Pozo, I. (1999) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.Ríos, P. (1999). Leer para aprender, La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A.Ruiz Bolívar, Carlos. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82. Recuperado en 31 de marzo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872002000200003&lng=es&tlng=es.Solé, I. (1992) Estrategias de lectura. Grao, Barcelona.Solé, I. (1995) El placer de leer. Lectura y vida, n. 3.ORIGINALTE-21139.pdfapplication/pdf2221916http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3248/1/TE-21139.pdffe39bae0198052f5886fa9123f5cd155MD51THUMBNAILTE-21139.pdf.jpgTE-21139.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4657http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3248/2/TE-21139.pdf.jpg95c3f5f431d1594504861bb8c7cd1a49MD5220.500.12209/3248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32482023-09-06 14:56:04.818Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |