Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.

El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Li...

Full description

Autores:
Ascencio Ayala, Angie Roxana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248
Palabra clave:
Niveles de representación mental
Metacognición
Comprensión lectora
Comprensión lectora - Fortalecimiento
Estrategias metacognitivas - Textos narrativos
Investigación acción - Enfoque pedagógico
Habilidades comunicativas - Estudiante
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d14975fcadc119a70f6dd15ba927a2a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3248
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
title Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
spellingShingle Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
Niveles de representación mental
Metacognición
Comprensión lectora
Comprensión lectora - Fortalecimiento
Estrategias metacognitivas - Textos narrativos
Investigación acción - Enfoque pedagógico
Habilidades comunicativas - Estudiante
title_short Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
title_full Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
title_fullStr Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
title_sort Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
dc.creator.fl_str_mv Ascencio Ayala, Angie Roxana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ascencio Ayala, Angie Roxana
dc.subject.spa.fl_str_mv Niveles de representación mental
Metacognición
Comprensión lectora
topic Niveles de representación mental
Metacognición
Comprensión lectora
Comprensión lectora - Fortalecimiento
Estrategias metacognitivas - Textos narrativos
Investigación acción - Enfoque pedagógico
Habilidades comunicativas - Estudiante
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comprensión lectora - Fortalecimiento
Estrategias metacognitivas - Textos narrativos
Investigación acción - Enfoque pedagógico
Habilidades comunicativas - Estudiante
description El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con un periodo de duración de tres semestres. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en el uso de estrategias alrededor del área del pensamiento metacognitivo que desarrollaran y potencializaran las habilidades comunicativas de las estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron diferentes actividades encaminadas no solo a fortalecer los procesos de comprensión, sino también a generar una experiencia personal significativa del texto literario en cada estudiante. Al concluir la aplicación de la propuesta de intervención, se evidenció el progreso en los procesos de comprensión textual y una relación más significativa con la lectura.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T19:53:24Z
2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T19:53:24Z
2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21139
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. en Comunicación, lenguaje y Educación, nº 9.
Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. en Lectura y Vida, nº 1,2002.
Elliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The nature of intelligence, 12, 231-235.
Gómez, B. R. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana.
Heit, I. A. (2011) Estrategias metacognitivas de compresión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
Jiménez Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
Jurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza y Janés.
Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York.
Larrañaga Rubio, M. E., & Yubero Jimenez, S. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (6), 7-20
Latorre y Escobar (2010) Tarea cognitiva de detección y corrección de errores en la comprensión de textos narrativos en niños de básica primaria.
Liceo Femenino Mercedes Nariño Título. (s.f.). Recuperado el día 27 de Febrero de 2016, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misión/
Linares, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado el 2 de abril de 2016 en: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
Magliano, J. P., & Graesser, A. C. (1991). A three-pronged method for studying inference generation in literary text. Poetics, 20(3), 193-232.
Mateus et al. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (36), 115- 130.
Maturano, C. I., Soliveres, M. A., & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 415-425.
Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje. Santa Fe de Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (1998).Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santa Fe de Bogotá
Moré, I. A. (2010). La comprension lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Tesis de doctorado, Universidad de Granada.
Navarro, J. (1979). Lectura y literatura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Asociación lnternacional de Lectura, 1(3).
Pérez, S. (2015) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.
Pozo, I. (1999) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.
Ríos, P. (1999). Leer para aprender, La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A.
Ruiz Bolívar, Carlos. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82. Recuperado en 31 de marzo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872002000200003&lng=es&tlng=es.
Solé, I. (1992) Estrategias de lectura. Grao, Barcelona.
Solé, I. (1995) El placer de leer. Lectura y vida, n. 3.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3248/1/TE-21139.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3248/2/TE-21139.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155
95c3f5f431d1594504861bb8c7cd1a49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872361312256
spelling Salgado Acevedo, SoniaAscencio Ayala, Angie Roxana2017-11-20T19:53:24Z2017-12-12T22:04:07Z2017-11-20T19:53:24Z2017-12-12T22:04:07Z2017TE-21139http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con un periodo de duración de tres semestres. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en el uso de estrategias alrededor del área del pensamiento metacognitivo que desarrollaran y potencializaran las habilidades comunicativas de las estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron diferentes actividades encaminadas no solo a fortalecer los procesos de comprensión, sino también a generar una experiencia personal significativa del texto literario en cada estudiante. Al concluir la aplicación de la propuesta de intervención, se evidenció el progreso en los procesos de comprensión textual y una relación más significativa con la lectura.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T19:11:46Z No. of bitstreams: 1 TE-21139.pdf: 2221916 bytes, checksum: fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T19:53:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21139.pdf: 2221916 bytes, checksum: fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T19:53:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21139.pdf: 2221916 bytes, checksum: fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21139.pdf: 2221916 bytes, checksum: fe39bae0198052f5886fa9123f5cd155 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNiveles de representación mentalMetacogniciónComprensión lectoraComprensión lectora - FortalecimientoEstrategias metacognitivas - Textos narrativosInvestigación acción - Enfoque pedagógicoHabilidades comunicativas - EstudianteEstrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. en Comunicación, lenguaje y Educación, nº 9.Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. en Lectura y Vida, nº 1,2002.Elliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The nature of intelligence, 12, 231-235.Gómez, B. R. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana.Heit, I. A. (2011) Estrategias metacognitivas de compresión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y LiteraturaJiménez Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.Jurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza y Janés.Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York.Larrañaga Rubio, M. E., & Yubero Jimenez, S. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (6), 7-20Latorre y Escobar (2010) Tarea cognitiva de detección y corrección de errores en la comprensión de textos narrativos en niños de básica primaria.Liceo Femenino Mercedes Nariño Título. (s.f.). Recuperado el día 27 de Febrero de 2016, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misión/Linares, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado el 2 de abril de 2016 en: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfMagliano, J. P., & Graesser, A. C. (1991). A three-pronged method for studying inference generation in literary text. Poetics, 20(3), 193-232.Mateus et al. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (36), 115- 130.Maturano, C. I., Soliveres, M. A., & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 415-425.Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje. Santa Fe de Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (1998).Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santa Fe de BogotáMoré, I. A. (2010). La comprension lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Tesis de doctorado, Universidad de Granada.Navarro, J. (1979). Lectura y literatura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Asociación lnternacional de Lectura, 1(3).Pérez, S. (2015) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.Pozo, I. (1999) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.Ríos, P. (1999). Leer para aprender, La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A.Ruiz Bolívar, Carlos. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82. Recuperado en 31 de marzo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872002000200003&lng=es&tlng=es.Solé, I. (1992) Estrategias de lectura. Grao, Barcelona.Solé, I. (1995) El placer de leer. Lectura y vida, n. 3.ORIGINALTE-21139.pdfapplication/pdf2221916http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3248/1/TE-21139.pdffe39bae0198052f5886fa9123f5cd155MD51THUMBNAILTE-21139.pdf.jpgTE-21139.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4657http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3248/2/TE-21139.pdf.jpg95c3f5f431d1594504861bb8c7cd1a49MD5220.500.12209/3248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32482023-09-06 14:56:04.818Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co