Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Li...
- Autores:
-
Ascencio Ayala, Angie Roxana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3248
- Palabra clave:
- Niveles de representación mental
Metacognición
Comprensión lectora
Comprensión lectora - Fortalecimiento
Estrategias metacognitivas - Textos narrativos
Investigación acción - Enfoque pedagógico
Habilidades comunicativas - Estudiante
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con un periodo de duración de tres semestres. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en el uso de estrategias alrededor del área del pensamiento metacognitivo que desarrollaran y potencializaran las habilidades comunicativas de las estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron diferentes actividades encaminadas no solo a fortalecer los procesos de comprensión, sino también a generar una experiencia personal significativa del texto literario en cada estudiante. Al concluir la aplicación de la propuesta de intervención, se evidenció el progreso en los procesos de comprensión textual y una relación más significativa con la lectura. |
---|