La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.

El artículo presenta algunas reflexiones derivadas del proyecto de investigación Estudio del tópico en los proyectos pedagógicos de aula sistematizados por docentes de Educación Básica. Allí se reflexiona sobre el trabajo de varios años compartidos con otros docentes en ejercicio y con estudiantes d...

Full description

Autores:
Arellano García, Pablo Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13935
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13935
Palabra clave:
Rol docente
Proyectos
Lectura
Escritura
Teaching role
Projects
Reading
Writing
Papel de professor
Projetos
Leitura
Escrita
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d13484f2a5d0a3fc39ea96d246c0b16a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13935
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arellano García, Pablo Enrique2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1023610.17227/pys.num51-102362500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13935El artículo presenta algunas reflexiones derivadas del proyecto de investigación Estudio del tópico en los proyectos pedagógicos de aula sistematizados por docentes de Educación Básica. Allí se reflexiona sobre el trabajo de varios años compartidos con otros docentes en ejercicio y con estudiantes de pregrado y posgrado que permiten un análisis constante de la práctica pedagógica. Se abordan tres aspectos: 1) la transformación docente. Asunto en el que se reconoce la existencia de los saberes previos, que desmitifica muchas de las viejas formas conductistas de entender la práctica pedagógica. 2) El papel de la lectura y la escritura en la construcción de un nuevo rol docente. Aspecto que permite a los docentes leer experiencias escritas por otros y que les ayuden a ampliar su visión del mundo, incidiendo en su didáctica y en la reconstrucción de los esquemas propios como lector y escritor. 3) La relación escuela-universidad en el proceso de cambio de las prácticas pedagógicas de los docentes. Dimensión que es necesario revisar a la luz de lo que significa intelectual, social y afectivamente el acto lector y escritor. Finalmente se presentan algunas consideraciones sobre el papel de la lectura y la escritura en las nuevas formas de pensar el trabajo docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10236The article presents some reflections derived from the research project Study of the topic in classroom pedagogical projects systematized by teachers of Basic Education. There it reflects on the work of several years shared with other teachers in exercise and with undergraduate and postgraduate students that allow a constant analysis of the pedagogical practice. Three aspects are addressed: 1) teacher transformation. This issue recognizes the existence of previous knowledge, which demystifies many of the old behavioral forms of understanding pedagogical practice. 2) The role of reading and writing in the construction of a new teaching role. An aspect that allows teachers to read experiences written by others and to help them to expand their vision of the world, by influencing their didactics and the reconstruction of their own schemes as a reader and writer. 3) The school-university relationship in the process of change teacher pedagogical practices. A dimension that needs to be reviewed in the light of what the reader and writer act mean intellectually, socially and affectively. Finally, it’s presents some considerations on the role of reading and writing in new ways of thinking teaching work.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236/7356https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236/8406https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicRol docenteProyectosLecturaEscrituraTeaching roleProjectsReadingWritingPapel de professorProjetosLeituraEscritaLa construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.The construction of the teaching role from a renewing look of reading and writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13935oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139352024-01-19 13:02:55.161Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The construction of the teaching role from a renewing look of reading and writing.
title La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
spellingShingle La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
Rol docente
Proyectos
Lectura
Escritura
Teaching role
Projects
Reading
Writing
Papel de professor
Projetos
Leitura
Escrita
title_short La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
title_full La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
title_fullStr La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
title_full_unstemmed La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
title_sort La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
dc.creator.fl_str_mv Arellano García, Pablo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arellano García, Pablo Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Rol docente
Proyectos
Lectura
Escritura
topic Rol docente
Proyectos
Lectura
Escritura
Teaching role
Projects
Reading
Writing
Papel de professor
Projetos
Leitura
Escrita
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching role
Projects
Reading
Writing
Papel de professor
Projetos
Leitura
Escrita
description El artículo presenta algunas reflexiones derivadas del proyecto de investigación Estudio del tópico en los proyectos pedagógicos de aula sistematizados por docentes de Educación Básica. Allí se reflexiona sobre el trabajo de varios años compartidos con otros docentes en ejercicio y con estudiantes de pregrado y posgrado que permiten un análisis constante de la práctica pedagógica. Se abordan tres aspectos: 1) la transformación docente. Asunto en el que se reconoce la existencia de los saberes previos, que desmitifica muchas de las viejas formas conductistas de entender la práctica pedagógica. 2) El papel de la lectura y la escritura en la construcción de un nuevo rol docente. Aspecto que permite a los docentes leer experiencias escritas por otros y que les ayuden a ampliar su visión del mundo, incidiendo en su didáctica y en la reconstrucción de los esquemas propios como lector y escritor. 3) La relación escuela-universidad en el proceso de cambio de las prácticas pedagógicas de los docentes. Dimensión que es necesario revisar a la luz de lo que significa intelectual, social y afectivamente el acto lector y escritor. Finalmente se presentan algunas consideraciones sobre el papel de la lectura y la escritura en las nuevas formas de pensar el trabajo docente.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236
10.17227/pys.num51-10236
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13935
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13935
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-10236
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236/7356
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236/8406
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927802331136