La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.
El artículo presenta algunas reflexiones derivadas del proyecto de investigación Estudio del tópico en los proyectos pedagógicos de aula sistematizados por docentes de Educación Básica. Allí se reflexiona sobre el trabajo de varios años compartidos con otros docentes en ejercicio y con estudiantes d...
- Autores:
-
Arellano García, Pablo Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13935
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13935
- Palabra clave:
- Rol docente
Proyectos
Lectura
Escritura
Teaching role
Projects
Reading
Writing
Papel de professor
Projetos
Leitura
Escrita
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d13484f2a5d0a3fc39ea96d246c0b16a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13935 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arellano García, Pablo Enrique2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1023610.17227/pys.num51-102362500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13935El artículo presenta algunas reflexiones derivadas del proyecto de investigación Estudio del tópico en los proyectos pedagógicos de aula sistematizados por docentes de Educación Básica. Allí se reflexiona sobre el trabajo de varios años compartidos con otros docentes en ejercicio y con estudiantes de pregrado y posgrado que permiten un análisis constante de la práctica pedagógica. Se abordan tres aspectos: 1) la transformación docente. Asunto en el que se reconoce la existencia de los saberes previos, que desmitifica muchas de las viejas formas conductistas de entender la práctica pedagógica. 2) El papel de la lectura y la escritura en la construcción de un nuevo rol docente. Aspecto que permite a los docentes leer experiencias escritas por otros y que les ayuden a ampliar su visión del mundo, incidiendo en su didáctica y en la reconstrucción de los esquemas propios como lector y escritor. 3) La relación escuela-universidad en el proceso de cambio de las prácticas pedagógicas de los docentes. Dimensión que es necesario revisar a la luz de lo que significa intelectual, social y afectivamente el acto lector y escritor. Finalmente se presentan algunas consideraciones sobre el papel de la lectura y la escritura en las nuevas formas de pensar el trabajo docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10236The article presents some reflections derived from the research project Study of the topic in classroom pedagogical projects systematized by teachers of Basic Education. There it reflects on the work of several years shared with other teachers in exercise and with undergraduate and postgraduate students that allow a constant analysis of the pedagogical practice. Three aspects are addressed: 1) teacher transformation. This issue recognizes the existence of previous knowledge, which demystifies many of the old behavioral forms of understanding pedagogical practice. 2) The role of reading and writing in the construction of a new teaching role. An aspect that allows teachers to read experiences written by others and to help them to expand their vision of the world, by influencing their didactics and the reconstruction of their own schemes as a reader and writer. 3) The school-university relationship in the process of change teacher pedagogical practices. A dimension that needs to be reviewed in the light of what the reader and writer act mean intellectually, socially and affectively. Finally, it’s presents some considerations on the role of reading and writing in new ways of thinking teaching work.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236/7356https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236/8406https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicRol docenteProyectosLecturaEscrituraTeaching roleProjectsReadingWritingPapel de professorProjetosLeituraEscritaLa construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura.The construction of the teaching role from a renewing look of reading and writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13935oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139352024-01-19 13:02:55.161Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The construction of the teaching role from a renewing look of reading and writing. |
title |
La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. |
spellingShingle |
La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. Rol docente Proyectos Lectura Escritura Teaching role Projects Reading Writing Papel de professor Projetos Leitura Escrita |
title_short |
La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. |
title_full |
La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. |
title_fullStr |
La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. |
title_full_unstemmed |
La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. |
title_sort |
La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arellano García, Pablo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arellano García, Pablo Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rol docente Proyectos Lectura Escritura |
topic |
Rol docente Proyectos Lectura Escritura Teaching role Projects Reading Writing Papel de professor Projetos Leitura Escrita |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching role Projects Reading Writing Papel de professor Projetos Leitura Escrita |
description |
El artículo presenta algunas reflexiones derivadas del proyecto de investigación Estudio del tópico en los proyectos pedagógicos de aula sistematizados por docentes de Educación Básica. Allí se reflexiona sobre el trabajo de varios años compartidos con otros docentes en ejercicio y con estudiantes de pregrado y posgrado que permiten un análisis constante de la práctica pedagógica. Se abordan tres aspectos: 1) la transformación docente. Asunto en el que se reconoce la existencia de los saberes previos, que desmitifica muchas de las viejas formas conductistas de entender la práctica pedagógica. 2) El papel de la lectura y la escritura en la construcción de un nuevo rol docente. Aspecto que permite a los docentes leer experiencias escritas por otros y que les ayuden a ampliar su visión del mundo, incidiendo en su didáctica y en la reconstrucción de los esquemas propios como lector y escritor. 3) La relación escuela-universidad en el proceso de cambio de las prácticas pedagógicas de los docentes. Dimensión que es necesario revisar a la luz de lo que significa intelectual, social y afectivamente el acto lector y escritor. Finalmente se presentan algunas consideraciones sobre el papel de la lectura y la escritura en las nuevas formas de pensar el trabajo docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236 10.17227/pys.num51-10236 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13935 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13935 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num51-10236 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236/7356 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236/8406 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160986050560 |