Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.

Los estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasasy las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósit...

Full description

Autores:
Ramírez Santacoloma, Beatriz Eugenia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15991
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15991
Palabra clave:
Formación
Docencia
Saber pedagógico
Ruralidad
Escuela Normal Superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d0ba9ac7c23ccac11c9f7dbf7809321e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15991
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.
title Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.
spellingShingle Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.
Formación
Docencia
Saber pedagógico
Ruralidad
Escuela Normal Superior
title_short Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.
title_full Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.
title_fullStr Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.
title_full_unstemmed Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.
title_sort Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Santacoloma, Beatriz Eugenia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Santacoloma, Beatriz Eugenia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Docencia
Saber pedagógico
Ruralidad
Escuela Normal Superior
topic Formación
Docencia
Saber pedagógico
Ruralidad
Escuela Normal Superior
description Los estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasasy las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósito de aportar en este sentido, se realiza un estado de arte moderado que respondaa la pregunta: ¿Cuáles son las tendencias actuales en la formación de maestrospara la ruralidad? A partir de un conjunto de variables (saber pedagógico, formación docente, educación rural y pensamiento crítico), se analizaron cualitativamente 55 investigaciones publicadas entre 2002 y 2017 en bases de datos especializadas y repositorios digitales de facultades de educación. Los resultados muestran tendencias relacionadas con los sujetos, los saberes y las prácticas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15991
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15991
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970/6734
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango, M. L. C., & Rodríguez, M. F. G. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica,16(19), 79
Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas.
Barba Martín, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica.
Barbosa, R. H. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, (63), 15-38.
Bravo, J. O. M. (2015). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios,22(1).
Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista iberoamericana de educación,55(4), 1-10.
Brumat, M.R., & Baca, C. B. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación.,1(2)
Bustos Jiménez, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado.
Grajales, H. (2007). La historia de las normales rurales una historia de maquinaria escolar progresista y urbana (una ruta conceptual de posibilidad explicativa). InX Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz, Veracruz(Vol. 21).
Hernández, L. M. A., Herrera, D. M., & Victoria, N. T. El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana: Su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo.
Jiménez, A. B. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado,11(3), 0.
Jiménez, A. B. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de investigación educativa,26(2), 485-519.
Jiménez, D. A., Durán, M. T., & Pinto, N. E. (2016). Prácticas pedagógicas y maestros en la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar. Revista Neuronum ISSN: 2422-5193 (En línea),2(1), 34-57.
uárez Bolaños, D. (2012). Educación rural en escuelas primarias de Cuba.Sinéctica, (38), 1-18.
Llanos, D. (2012).La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las escuelas normales superiores(Doctoral dissertation, Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia).
dc.relation.references.none.fl_str_mv Gil, M. G. (1911). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad?. Revista Iberoamericana de Educación, (55/5).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938133950464
spelling Ramírez Santacoloma, Beatriz EugeniaGutiérrez Ríos, Mirta Yolima2021-08-02T16:54:26Z2021-08-02T16:54:26Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15991Los estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasasy las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósito de aportar en este sentido, se realiza un estado de arte moderado que respondaa la pregunta: ¿Cuáles son las tendencias actuales en la formación de maestrospara la ruralidad? A partir de un conjunto de variables (saber pedagógico, formación docente, educación rural y pensamiento crítico), se analizaron cualitativamente 55 investigaciones publicadas entre 2002 y 2017 en bases de datos especializadas y repositorios digitales de facultades de educación. Los resultados muestran tendencias relacionadas con los sujetos, los saberes y las prácticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8970application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970/6734Arango, M. L. C., & Rodríguez, M. F. G. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica,16(19), 79Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas.Barba Martín, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica.Barbosa, R. H. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, (63), 15-38.Bravo, J. O. M. (2015). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios,22(1).Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista iberoamericana de educación,55(4), 1-10.Brumat, M.R., & Baca, C. B. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación.,1(2)Bustos Jiménez, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado.Grajales, H. (2007). La historia de las normales rurales una historia de maquinaria escolar progresista y urbana (una ruta conceptual de posibilidad explicativa). InX Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz, Veracruz(Vol. 21).Hernández, L. M. A., Herrera, D. M., & Victoria, N. T. El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana: Su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo.Jiménez, A. B. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado,11(3), 0.Jiménez, A. B. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de investigación educativa,26(2), 485-519.Jiménez, D. A., Durán, M. T., & Pinto, N. E. (2016). Prácticas pedagógicas y maestros en la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar. Revista Neuronum ISSN: 2422-5193 (En línea),2(1), 34-57.uárez Bolaños, D. (2012). Educación rural en escuelas primarias de Cuba.Sinéctica, (38), 1-18.Llanos, D. (2012).La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las escuelas normales superiores(Doctoral dissertation, Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia).Gil, M. G. (1911). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad?. Revista Iberoamericana de Educación, (55/5).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFormaciónDocenciaSaber pedagógicoRuralidadEscuela Normal SuperiorTendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15991oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159912024-04-16 18:16:05.378Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co