Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.

Los estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasasy las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósit...

Full description

Autores:
Ramírez Santacoloma, Beatriz Eugenia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15991
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15991
Palabra clave:
Formación
Docencia
Saber pedagógico
Ruralidad
Escuela Normal Superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasasy las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósito de aportar en este sentido, se realiza un estado de arte moderado que respondaa la pregunta: ¿Cuáles son las tendencias actuales en la formación de maestrospara la ruralidad? A partir de un conjunto de variables (saber pedagógico, formación docente, educación rural y pensamiento crítico), se analizaron cualitativamente 55 investigaciones publicadas entre 2002 y 2017 en bases de datos especializadas y repositorios digitales de facultades de educación. Los resultados muestran tendencias relacionadas con los sujetos, los saberes y las prácticas.