La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.

Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo discursivo. Posteriormente, presenta secuencias de aula que ilustran cada un...

Full description

Autores:
Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5841
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5841
Palabra clave:
Lenguaje
Conocimiento
Aprendizaje escolar
Discurso
Comunicación
Aula de clase
Language
Cognition
Cognition
School learning
Discourse
Communication
Classroom
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d0a3e2f46c1f11d1deeb9370e1d19ffd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5841
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Camargo Uribe, ÁngelaHederich Martínez, Christian2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89810.17227/01234870.31folios105.1210120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5841Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo discursivo. Posteriormente, presenta secuencias de aula que ilustran cada uno de estos enfoques, a fin de analizar y evaluar cada postura desde el punto de vista del aprendizaje escolar. Finalmente, llega a conclusiones sobre las relaciones entre los tres enfoques considerados respecto de su aplicación específica al contexto pedagógico y didáctico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/898This paper explains three theoretical approaches that have been proposed to explain the relationship between language and knowledge: cognitivism, social constructivism and discursive constructivism. Later on, the paper presents different classroom dialogues and speech sequences that illustrate each approach to analyze and evaluate them from the point of view of school learning. Finally, some statements are about the relationships among the three approaches and with respect to their application to the classroom context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898/927https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 105.121Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 105.1210120-21462462-8417LenguajeConocimientoAprendizaje escolarDiscursoComunicaciónAula de claseLanguageCognitionCognitionSchool learningDiscourseCommunicationClassroomLa relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.The relationship between language and knowledge and its application to school learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5841oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58412024-01-19 14:49:15.879Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The relationship between language and knowledge and its application to school learning.
title La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
spellingShingle La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
Lenguaje
Conocimiento
Aprendizaje escolar
Discurso
Comunicación
Aula de clase
Language
Cognition
Cognition
School learning
Discourse
Communication
Classroom
title_short La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
title_full La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
title_fullStr La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
title_full_unstemmed La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
title_sort La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje
Conocimiento
Aprendizaje escolar
Discurso
Comunicación
Aula de clase
topic Lenguaje
Conocimiento
Aprendizaje escolar
Discurso
Comunicación
Aula de clase
Language
Cognition
Cognition
School learning
Discourse
Communication
Classroom
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Language
Cognition
Cognition
School learning
Discourse
Communication
Classroom
description Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo discursivo. Posteriormente, presenta secuencias de aula que ilustran cada uno de estos enfoques, a fin de analizar y evaluar cada postura desde el punto de vista del aprendizaje escolar. Finalmente, llega a conclusiones sobre las relaciones entre los tres enfoques considerados respecto de su aplicación específica al contexto pedagógico y didáctico.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898
10.17227/01234870.31folios105.121
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5841
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5841
identifier_str_mv 10.17227/01234870.31folios105.121
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898/927
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 105.121
Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 105.121
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830048833536