La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo discursivo. Posteriormente, presenta secuencias de aula que ilustran cada un...
- Autores:
-
Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5841
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5841
- Palabra clave:
- Lenguaje
Conocimiento
Aprendizaje escolar
Discurso
Comunicación
Aula de clase
Language
Cognition
Cognition
School learning
Discourse
Communication
Classroom
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d0a3e2f46c1f11d1deeb9370e1d19ffd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5841 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Camargo Uribe, ÁngelaHederich Martínez, Christian2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89810.17227/01234870.31folios105.1210120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5841Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo discursivo. Posteriormente, presenta secuencias de aula que ilustran cada uno de estos enfoques, a fin de analizar y evaluar cada postura desde el punto de vista del aprendizaje escolar. Finalmente, llega a conclusiones sobre las relaciones entre los tres enfoques considerados respecto de su aplicación específica al contexto pedagógico y didáctico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/898This paper explains three theoretical approaches that have been proposed to explain the relationship between language and knowledge: cognitivism, social constructivism and discursive constructivism. Later on, the paper presents different classroom dialogues and speech sequences that illustrate each approach to analyze and evaluate them from the point of view of school learning. Finally, some statements are about the relationships among the three approaches and with respect to their application to the classroom context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898/927https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 105.121Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 105.1210120-21462462-8417LenguajeConocimientoAprendizaje escolarDiscursoComunicaciónAula de claseLanguageCognitionCognitionSchool learningDiscourseCommunicationClassroomLa relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.The relationship between language and knowledge and its application to school learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5841oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58412024-01-19 14:49:15.879Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The relationship between language and knowledge and its application to school learning. |
title |
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. |
spellingShingle |
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. Lenguaje Conocimiento Aprendizaje escolar Discurso Comunicación Aula de clase Language Cognition Cognition School learning Discourse Communication Classroom |
title_short |
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. |
title_full |
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. |
title_fullStr |
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. |
title_full_unstemmed |
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. |
title_sort |
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Ángela Hederich Martínez, Christian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Ángela Hederich Martínez, Christian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje Conocimiento Aprendizaje escolar Discurso Comunicación Aula de clase |
topic |
Lenguaje Conocimiento Aprendizaje escolar Discurso Comunicación Aula de clase Language Cognition Cognition School learning Discourse Communication Classroom |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Language Cognition Cognition School learning Discourse Communication Classroom |
description |
Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo discursivo. Posteriormente, presenta secuencias de aula que ilustran cada uno de estos enfoques, a fin de analizar y evaluar cada postura desde el punto de vista del aprendizaje escolar. Finalmente, llega a conclusiones sobre las relaciones entre los tres enfoques considerados respecto de su aplicación específica al contexto pedagógico y didáctico. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898 10.17227/01234870.31folios105.121 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5841 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5841 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.31folios105.121 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/898/927 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 105.121 Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 105.121 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444902974488576 |