Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.

El presente artículo de investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de cuarto grado de primaria en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos, los cuales formaron parte de las evaluaciones estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación...

Full description

Autores:
Zárate Pérez, Adolfo
López Pari, Carlos Rubens
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14323
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14323
Palabra clave:
Inferencia causal
Textos narrativos
Dificultades de comprensión
Procesos cognitivos
Causual inference
Narrative texts
Comprehension difficulties
Cognitive processes
Inferência causal
Dificuldades de compreensão
Processos cognitivos
Inferência causal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d09bd826e4046353f0442dde2ccb6008
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14323
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Difficulties generating causal inferences when reading narrative texts in 4th grade primary school students.
title Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.
spellingShingle Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.
Inferencia causal
Textos narrativos
Dificultades de comprensión
Procesos cognitivos
Causual inference
Narrative texts
Comprehension difficulties
Cognitive processes
Inferência causal
Dificuldades de compreensão
Processos cognitivos
Inferência causal
title_short Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.
title_full Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.
title_fullStr Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.
title_full_unstemmed Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.
title_sort Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.
dc.creator.fl_str_mv Zárate Pérez, Adolfo
López Pari, Carlos Rubens
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zárate Pérez, Adolfo
López Pari, Carlos Rubens
dc.subject.spa.fl_str_mv Inferencia causal
Textos narrativos
Dificultades de comprensión
Procesos cognitivos
topic Inferencia causal
Textos narrativos
Dificultades de comprensión
Procesos cognitivos
Causual inference
Narrative texts
Comprehension difficulties
Cognitive processes
Inferência causal
Dificuldades de compreensão
Processos cognitivos
Inferência causal
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Causual inference
Narrative texts
Comprehension difficulties
Cognitive processes
Inferência causal
Dificuldades de compreensão
Processos cognitivos
Inferência causal
description El presente artículo de investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de cuarto grado de primaria en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos, los cuales formaron parte de las evaluaciones estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú (ECE 2016, ECE 2018 y EM 2019). El análisis se realiza sobre la base de la tasa de acierto y la dificultad del ítem, luego del procesamiento bajo el modelo probabilístico Rasch. El corpus del presente estudio lo conforman 12 ítems de opción múltiple (48 respuestas: 36 distractores y 12 respuestas correctas) queevaluaron la capacidad de inferir relaciones causales en la lectura de textos narrativos. Según la tasa de acierto de los ítems seleccionados, los estudiantes evidencian problemas para discriminar información causal en el texto, sobre todo cuando hay información en competencia. Esta dificultad tiene impacto en la comprensión global del texto. Además, cuando los estudiantes no encuentran X (la causa de la proposición focal) optan por buscar una pista textual (elemento causal) próxima o una pista muy notoria en el texto, y cuando no ocurre ello, activan sus conocimientos previos. Cuando esta activación es inadecuada, interfiere en la generación de inferencias porque la aleja del texto.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587
10.17227/folios.54-11587
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14323
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14323
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-11587
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587/9516
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166055915520
spelling Zárate Pérez, AdolfoLópez Pari, Carlos Rubens2021-08-02T16:42:32Z2021-08-02T16:42:32Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1158710.17227/folios.54-115870120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14323El presente artículo de investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de cuarto grado de primaria en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos, los cuales formaron parte de las evaluaciones estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú (ECE 2016, ECE 2018 y EM 2019). El análisis se realiza sobre la base de la tasa de acierto y la dificultad del ítem, luego del procesamiento bajo el modelo probabilístico Rasch. El corpus del presente estudio lo conforman 12 ítems de opción múltiple (48 respuestas: 36 distractores y 12 respuestas correctas) queevaluaron la capacidad de inferir relaciones causales en la lectura de textos narrativos. Según la tasa de acierto de los ítems seleccionados, los estudiantes evidencian problemas para discriminar información causal en el texto, sobre todo cuando hay información en competencia. Esta dificultad tiene impacto en la comprensión global del texto. Además, cuando los estudiantes no encuentran X (la causa de la proposición focal) optan por buscar una pista textual (elemento causal) próxima o una pista muy notoria en el texto, y cuando no ocurre ello, activan sus conocimientos previos. Cuando esta activación es inadecuada, interfiere en la generación de inferencias porque la aleja del texto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11587This research article explores the difficulties that fourth grade students face in generating causal inferences in the readingof narrative texts, which were part of the standardized evaluations applied by the Ministry of Education of Peru (ECE 2016, ECE 2018 and EM 2019). The analysis is carried out on the basis of the hit rate and the difficulty of the item, processing this information under the Rasch probability model. The corpus of the present study is made up of 12 multiple-choice items (48answers: 36 distractors y 12 right answers) that evaluated the ability to infer causal relationships in reading narrative texts.According to the success rate of the selected items, students show problems in discriminating causal information in the text,especially when there is competing information, affectingthe overall understanding of the text. Furthermore, when studentscannot find X (the cause of the focal proposition) they choose to search for a nearby textual clue (causal element) or a verynoticeable clue in the text, and when this does not happen, they activate their prior knowledge. When this activation isinappropriate, it interferes with the generation of inferences because this activation moves it away from the text.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587/9516https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicInferencia causalTextos narrativosDificultades de comprensiónProcesos cognitivosCausual inferenceNarrative textsComprehension difficultiesCognitive processesInferência causalDificuldades de compreensãoProcessos cognitivosInferência causalDificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.Difficulties generating causal inferences when reading narrative texts in 4th grade primary school students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14323oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143232024-01-19 12:58:02.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co